LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

miércoles, 3 de agosto de 2011

PARLAMENTARIOS DEMUESTRAN VERACIDAD DE ACUSACIONES HECHAS POR EXSUBOFICIAL INFANTE Y REITERAN LA EXIGENCIA DE RENUNCIA A GENERAL DE INTELIGENCIA

PARLAMENTARIOS DEMUESTRAN VERACIDAD DE ACUSACIONES HECHAS POR EXSUBOFICIAL INFANTE Y REITERAN LA EXIGENCIA DE RENUNCIA A GENERAL DE INTELIGENCIA DE CARABINEROS

03 August, 2011






Con la presentación del acta de entrega de un aparato celular por parte de Carabineros al Suboficial Infante y otro documento emitido por el Teniente Coronel Ramiro Larraín que especifica la intervención de ese mismo celular, los diputados Gutiérrez y Aguiló rebatieron las declaraciones vertidas por el General de Inteligencia, Bruno Villalobos en las que niega que existieran las escuchas ilegales denunciadas por Infante a la Comisión, es más, los parlamentarios emplazaron al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon a solicitar la renuncia al jefe de la división de Inteligencia a vista de estos antecedentes que comprobarían los hechos.






Luego de las declaraciones vertidas por el General de Inteligencia de Carabineros, Bruno Villalobos, dos de los diputados que estarían siendo objeto de escuchas telefónicas ilegales, presentaron dos documentos que echan por tierra esas afirmaciones y comprueban la intervención del celular de Esteban Infante, ex suboficial de esa institución que realizara graves denuncias en la Comisión de DDHH de la Cámara.










Así, el diputado Hugo Gutiérrez indicó que “tenemos el acta de entrega que Carabineros de Chile le hizo de un teléfono al sr. suboficial Infante cuando él estaba activo trabajando en Inteligencia, en esa acta sale el número telefónico que le entregó para su desempeño y acá tengo un documento entregado por Ramiro Larraín Donoso, Teniente Coronel y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros donde él señala ante la pregunta de qué teléfonos están intervenidos por orden judicial, los números que están intervenidos y coincide con el de Infante”.















“Es flagrante y evidente la mentira en que ha incurrido el director de un servicio tan relevante como es el Inteligencia y viene justamente con su descaro a decir que los que estamos mintiendo somos nosotros, que no hay antecedente alguno de escuchas ilegales y acá el mismo nos está dando los motivos para que afirmemos que él miente a la ciudadanía y que sí se está haciendo intervenciones ilegales”, señaló el parlamentario comunista.










Gutiérrez acotó que estas intervenciones habrían sido a la luz de una causa por tráfico de armas al interior del penal de Colina, lo que habría generado la suspicacia en la jueza a cargo, por lo que “ la investigación de la intervención del teléfono de él se origina nada menos que por la resolución de un Tribunal, el tribunal de Colina que se da cuenta de la utilización por parte de la DIPOLCAR para intervenir un teléfono de manera ilegal”, lo que a juicio del parlamentario es meritorio para que el General Director de Carabineros exija la renuncia inmediata de Bruno Villalobos.










Ante las amenazas del general Villalobos vertidas en la prensa, el diputado Sergio Aguiló aseguró que “no nos va a amedrentar” y que los diputados invitarán a la Comisión de derechos Humanos a “todos quienes tengan responsablemente que hacer denuncias sobre la conducta de algunos servicios públicos” incluyendo de esta forma a carabineros.










Aguiló finalmente concluyó que “el general director de inteligencia no nos amedrenta, vamos a insistir en la solicitud de renuncia, que él en verdad ha mentido como lo ha demostrado el diputado Gutiérrez con antecedentes indesmentibles. Él le ha mentido al país, le ha mentido a la Comisión de derechos humanos y le ha mentido a su jefatura, y en estos momentos está desprestigiando a la institución”





Santiago de Chile, 3 de agosto 2011Crónica Digital
*
*
*
28/07/2011

Suboficial (r) denuncia: “Carabineros es una empresa”




Esteban Patricio Infante Alcaíno dice haber sido dado de baja injustificadamente de la institución. El ex uniformado dio su testimonio en el programa “En la mira” de Chilevisión, donde se ventilaron escándalos históricos de los hombres de verde.




Jueves 28 de julio de 2011 por Nación.cl




Aprovechando la contingencia del reciente caso de supuestas escuchas a parlamentarios, el programa “En la mira” revisó uno por uno los episodios que han afectado la probidad de una de las instituciones más valoradas por los chilenos desde el año 91.




“Policías en el banquillo” se llamó esta edición del programa periodístico de Chilevisión donde, sin embargo, no se entregaron nuevos datos concretos del caso de supuestas escuchas a dos senadores y tres diputados.




El programa comenzó con el testimonio del ex capitán Mauricio Gutiérrez, dado de baja por denunciar el ocultamiento de evidencia (un paquete de marihuana) por parte de la institución para proteger al hijo del subprefecto de Aysén de la Policía de Investigaciones, Hugo Rebolledo Jara, quien posteriormente dejó su cargo.
Posteriormente, entregó su testimonio Gonzalo Zuñiga Muñoz, ex miembro de departamento de seguridad presidencial. Éste último denunció al oficial Aldo Vidal Villegas por haber hecho uso de un vehículo fiscal en unas vacaciones familiares. Vidal fue “premiado” como agregado policial en Italia con un sueldo de 7 millones de pesos.




MÁRTIRES




A continuación se detalló el caso de Marcos Rieutord Miquel, enterrado como mártir de la institución siendo que falleció en estado de ebriedad, de franco y cuando venía de un club nocturno. Su viuda hoy recibe una suculenta pensión. El fallecido es sobrino del general Luis Rieutord, lo que justificaría los honores, según la investigación.




Caso parecido al de Fermín Guíñez, policía que se suicidó en 1991 (hecho que anula ser ungido como mártir) pero cuya viuda recibe pensión como si hubiera fallecido en servicio. Esto último sucedería porque la viuda es hija de un importante policía implicado en la muerte de Tucapel Jimenez.




El testimonio más impactante fue el del suboficial (r) Esteban Infante Alcaíno, quien dio la cara para denunciar la injustificada dada de baja de la institución que sufrió, y fue él quien precisamente reveló ante los parlamentarios las presuntas escuchas telefónicas. Esta se debió, supuestamente, a la comprometedora información que manejaba debido a sus efectivas investigaciones durante sus años de servicio. “Me siento traicionado”, dijo, poco antes de concluir entre sollozos que “Carabineros es una empresa donde están todos preocupados de ganar lucas”.






http://www.lanacion.cl/suboficial-r-denuncia-carabineros-es-una-empresa/noticias/2011-07-28/000415.html
*
*
*

Funcionarios penitenciarios: "Contacto" ensució la imagen de una institución sacrificada


La Anfup hizo ver su molestia tras el reportaje "Los gerentes de la cárcel", emitido la noche del martes.
Cuestionaron además "la posición sesgada" del director nacional del servicio.


Cooperativa.cl



La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) manifestó su molestia este miércoles por el reportaje "Los gerentes de la cárcel", emitido el martes por el programa "Contacto" de Canal 13.


El episodio reveló casos corrupción que se viven en los recintos penales del país, vinculados al tráfico de drogas protagonizado por algunos gendarmes, además de la ejecución de actividades ilícitas por parte de los reclusos.


"Lamentamos que el reportaje no guardara la proporcionalidad ni mesura alguna en tratar el tema como una situación generalizada dentro de la institución", expresó la Anfup mediante un comunicado de prensa.


"Creemos que este reportaje, más que identificar a los malos elementos, le ensució la imagen a una institución abnegada y sacrificada, donde los funcionarios incluso a veces están más presos que los mismos presos, cumpliendo turnos de esclavitud, en los que después de 14 días tienen una jornada libre para dirigirse a sus domicilios", añadió.


La Anfup también lamentó "la posición sesgada del director nacional del servicio, por cuanto aprovechó las cámaras para mostrar lo peor del ambiente en el que se desenvuelve el gendarme, evidenciando nuestros puntos negros y debilidades como funcionarios".


De todas formas, los funcionarios penitenciarios condenaron los actos delictuales. "Coincidimos con las autoridades y opinión pública en cuanto a rechazar la corrupción en todas sus formas y los malos elementos existentes dentro de la institución deben ser alejados de la misma", afirmaron.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario