LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

miércoles, 3 de agosto de 2011

CHILE, Temuco:Familia del Secuestrado Ex Intendente y Diputado de la Republica Gastón Lobos presenta demanda en contra del Estado Chileno. -03-8-11

Familia del Secuestrado Ex Intendente y Diputado de la Republica Gastón Lobos presenta demanda en contra del Estado Chileno.


3 August, 2011



Una demanda contra el Estado Chileno presentará mañana miércoles 03 de agosto, en la Corte de Apelaciones de Temuco, la familia del Secuestrado ex Intendente y Diputado de la Republica, Gastón Lobos Barrientos, quien desde octubre de 1973 se encuentra desaparecido en manos de agentes del Estado Chileno. De esta manera buscan justicia a través de una resolución judicial que establezca la responsabilidad civil del Estado por los inhumanos actos cometidos en contra de esta autoridad política durante la Dictadura Militar.




Esta acción civil se ejerce en virtud de la condena criminal al principal responsable de la desaparición de Lobos, fallo judicial que si bien establece la participación y responsabilidad de agentes del Estado, fue extemporánea, pues al momento de su dictacion el responsable había fallecido. La demanda es patrocinada por los abogados Jeanette Seguel Rodriguez y Christian Dulansky Araya.





Gastón Lobos Barrientos



Gastón Lobos Barrientos (* Río Bueno, Chile 15 de noviembre de 1926 - † Chile 1973 (Detenido Desaparecido de Chile)), es uno de los dos parlamentarios en ejercicio que fueron detenidos y hechos desaparecer por la dictadura del general Augusto Pinochet (Carlos Lorca, diputado del Partido Socialista, también es detenido desaparecido). Militante del Partido Radical de Chile, había sido electo diputado en marzo de 1973, por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental, que comprendía las actuales comunas de Temuco, Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén y Villarrica, para el periodo 1973-1977.


De profesión Contador, ingresó al Partido Radical de Chile en 1945, desempeñando diversos cargos en esa colectividad.


Afincado en la Araucanía, ejerció diversas actividades públicas, entre ellas fue presidente del Consejo de Turismo de Temuco, presidente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Cautín; presidente de la Cruz Roja de Pitrufquén 1960-1961, Director de la 1ª Compañía de Bomberos de Pitrufquén y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad, presidente del Consejo de Crédito Mapuche del Banco del Estado de Chile y consejero de la Junta de Desarrollo Industrial Bío Bío, Malleco y Cautín.


El Presidente Salvador Allende lo nombró Intendente de Cautín, cargó que ejerció entre el 18 de noviembre de 1970 y el 8 de noviembre de 1972, fecha en la que renunció para presentarse como candidato a diputado en las elecciones de marzo de 1973.


Ejerció como diputado hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, siendo detenido por primera vez el 13 de septiembre del mismo año. Esta detención fue realizada por Carabineros de Pitrufquén, quienes lo trasladaron a la Segunda Comisaria de Temuco y se dispuso su arresto domiciliario. Finalmente el 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros, ignorándose su paradero desde entonces.








*

*

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario