LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

lunes, 7 de enero de 2013

G.B.I:TERROSISTAS DEL ESTADO COLONIAL PERROCHETISTA CHILENO = Fuerzas Especiales Carabineros GOPE:TORTURAN,GOLPEAN PABLO MILLANAO,32 años, quien se encontraría “grave”- 2013-01-07

El conflicto mapuche: sin solución posible


http://www.youtube.com/watch?v=GdzBWPSf9Q4&feature=player_embedded


29/12/2012

Docente de Derecho Penal e investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas (Cijucen) desmintió las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, argumentando que todo lo que se ha visto son delitos comunes.

http://www.youtube.com/watch?v=Z7te-tOiUPA
 

Comunicado delatorio de la CAM obliga a comuneros de Yeupeko a entrar en clandestinidad

Ene 14, 2013

Tras la publicación de un Comunicado Público a nombre de la Coordinadora Arauco Malleco, que inculpa a los comuneros mapuche que participaron de la huelga del 2010 en la cárcel de Temuco, de la muerte de al menos cuatro personas en varios sectores de Wallmapu, entre ellos el matrimonio Lucshinger Mackay, ha trascendido que varios de los peñis que participaron de dicha huelga han evitado el operativo policial que se ha desplegado en el sector cercano al predio donde murieron los colonos Lucshinger el pasado 04 de enero.
 
 
El hecho ha sido corroborado por algunos medios de comunicación como Radio Bio Bio, que informaba la mañana del viernes que la policía ha allanado los domicilios de los ex huelguistas y se han apostado de punto fijo en los alrededores de estos sin poder encontrar a ninguno de los comuneros; además se ha informado de operativos de búsqueda y vigilancia permanente en domicilios de otros ex huelguistas en distintas zonas de Wallmapu.
Es importante recalcar que varios de los comuneros que inculpa la CAM, han sido absueltos, luego de pasar años en prisión preventiva, incluso, algunos aún esperan por más de tres años el inicio de algunos juicios que el ministerio público ha dilatado hasta el extremo, lo que justifica la decisión de eludir los allanamientos, particularmente frente al clima de “cacería de mapuches” al que también se ha unido dicha organización.
El comunicado en cuestión, firmado por la Coordinadora Arauco Malleco y ampliamente difundido, deviene en una abierta delación al inculpar de la muerte de “cuatro inocentes”, entre otros, a quienes participaron de la huelga desde la cárcel de Temuco y que habrían, según el comunicado, hecho negociaciones secretas con el ministro Larroulet para terminar con la huelga. La supuesta negociación secreta, alude a una reunión abierta realizada al interior de la cárcel de Temuco por los huelguistas y de la que existe un registro de participantes, es decir una lista de nombres que sería a quienes la policía busca en estos momentos como supuestos autores del mortal ataque.
El comunicado fue refrendado por el máximo líder de la CAM, desde la cárcel El manzano de Concepción, a través del senador Alejandro Navarro que actuó como su vocero. El documento es de tal importancia para la investigación dado el grado de mando que se arroga el delator y por lo tanto su conocimiento de los supuestos ex subalternos rebeldes.
Aunque no existe ninguna investigación cerrada por parte de la justicia chilena que esclarezca responsabilidades individuales respecto de la muerte de las cuatro personas a las que alude el comunicado, la CAM ya lo ha hecho, por ello es que las autoridades locales del gobierno chileno en la zona han salido a aplaudir el gesto de dicha organización.
El hecho genera suspicacias respecto del verdadero objetivo del sorpresivo traslado del líder de la CAM a Concepción el mismo día que se iniciaron las pesquisas policiales y de inteligencia respecto de la muerte de los Lucshsinger Mackay; pues, hasta ahora el gobierno chileno ha reconocido que se trata de una decisión política tomada en círculos de inteligencia.
 
Si se trata de una vendetta política, este fue el peor momento para hacerla.
http://paismapuche.org/?p=6276
-----------------------


Llama a seguir luchando por territorio y autonomía y a resistir organizadamente

COORDINADORA ARAUCO MALLECO RECHAZA LAS ACCIONES DE CUALQUIER TIPO


Ante los últimos acontecimientos la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, rechaza la muerte de 4 civiles en acciones vinculadas a la lucha de su pueblo y responsabiliza al gobierno en el fraccionamiento y accionar independiente de grupos en Vilcun, Ercilla y Lleulleu.
 
A continuación reproducimos el comunicado.

La Coordinadora Arauco Malleco, frente a los últimos acontecimientos informa a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:

1. En primer lugar queremos denunciar que la actual arremetida represiva, ha sido preparada por el Gobierno de turno y tiene como único objetivo estratégico desviar la atención y reprimir salvajemente al Pueblo Nación Mapuche para dar luz verde a la consolidación, a largo plazo, de las actividades extractivas en los sectores pesquero, forestal, minero y energético. Para continuar con el despojo del Wallmapu por parte de capitalismo transnacional.
 
 
 




2. Que para estos fines aprovecha las acciones erráticas cometidas por algunos grupos, ajenos a nuestra organización, que no se identifican y que han causado la muerte de cuatro personas civiles, demonizando al Pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública.

3. Como CAM rechazamos, nuevamente, dichas acciones y aseguramos que ellas solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses, razón por la cual no nos queda más que pensar en la tesis de la INFILTRACION DERECHISTA de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche y su liberación nacional.

4. Otra arista desconocida para la opinión pública son las negociaciones llevadas por el Gobierno, en forma separada y secreta, para poner término a la huelga de hambre del 2010, a través del Ministro Larroulet, con algunos grupos de Ercilla y Vilcun, las que se desarrollaron fuera de la Mesa de Diálogo mediada por Monseñor Ezzati.

Es necesario reafirmar que esta Mesa, en la que quedaron sólo los representantes de las cárceles de Lebu y Concepción, tuvo un carácter público y sus únicos logros fueron: El retiro de las querellas por Ley Antiterrorista, por parte del Gobierno y la Modificación del Código de Justicia Militar, para no juzgar a civiles.

Una de las consecuencias de dicha situación fue el desprendimiento de varios miembros de la CAM de Ercilla, Vilcun y LLeu LLeu. Por lo cual a partir de esa fecha ya no existe relación política ni organica de dichas personas con nuestra organización.

Hoy nos queda claro que dicha estrategia política del Gobierno, de quebrar la Mesa de Ezzati y negociar por separado, tuvo como objetivo la desarticulación de la CAM y el encarcelamiento de sus líderes más consecuentes Héctor LLaitul y Ramón LLanquileo.

Por lo anteriormente expuesto:

· Hacemos un deslinde categórico del llamado realizado por la pagina País Mapuche en homenaje al Weichafe Matias Catrileo, “…a llevar acciones de cualquier tipo…”. Rechazamos enfáticamente este tipo de llamados irresponsables y llamamos a nuestro Pueblo a no hacer eco de ellos.

· En segundo lugar llamamos a los grupos de resistencia mapuche a actuar con la mayor responsabilidad y a reivindicar sus acciones, aclarando el objetivo político de estas, para no perjudicar a nuestras comunidades, a otras organizaciones mapuche y a nuestro pueblo en general.

· En consecuencia con lo anterior, como CAM reivindicamos las acciones de resistencia, realizadas en las zonas de conflicto, en contra de las inversiones capitalistas llevadas a cabo por los ORT, en el contexto del quinto aniversario del asesinato de nuestro Weichafe Matías Catrileo y la huelga de hambre llevada adelante por los presos políticos mapuche de la CAM.

Llamamos a nuestro pueblo a seguir luchando por territorio y autonomía, a resistir organizadamente el despojo del Wallmapu por parte de los capitalistas.

Llamamos al pueblo chileno y a la comunidad internacional a no dejarse engañar por esta campaña demonizadora, a seguir solidarizando y apoyando al Pueblo Nación Mapuche en su proceso de lucha.
¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!
¡¡¡WEUWAIÑ!!!

Comunicaciones G80
COMUNICADO PÚBLICO

A nuestro pueblo nación, ta iñ peñi ka lamngen y a la opinión pública chilena e internacional, queremos expresar que ante la información emitida por diversos medios de comunicación relacionado a la muerte de Osvaldo Aliro Zapata Gutiérrez, parcelero de 54 años, en el sector de Antiquina, a 28 kilómetros de la ciudad de Cañete, lo siguiente:

Kiñe.- Que las diversas acciones emprendidas por los Órganos de Resistencia Territorial CAM (ORT-CAM) en nuestro wallmapuche, tiene un enemigo en común, el capitalismo, y un objetivo claro, detener su avance en territorio mapuche, en el sector lafkenche de la provincia de Arauco, es particularmente contra las empresas forestales (Mininco, Volterra, etc) y sus expresiones de inversión y usurpación.

Epu.- Que el campesinado chileno no es ni será un objetivo para las ORT-CAM, es más, los consideramos un sector también oprimido por el sistema político económico imperante, por tanto tenemos un enemigo en común. Además, como pu weichafe de nuestro pueblo nación, nos debemos a una ética política del weichan, o de lucha, por consecuencia no tenemos una línea de confrontación indiscriminada contra parceleros y campesinos, estamos categóricamente en contra de eso. No atacamos a los más débiles aunque estén en territorio mapuche.
 
Kula.- Por tanto repudiamos el actuar tendencioso de los medios de comunicación, TVN, Bío Bío La Radio, La Nación, Emol, entre otros, en tratar de vincular la muerte del señor Olvaldo Zapata con la CAM y sus ORT. Manifestamos que este es un hecho aislado y no tiene ninguna relación con nuestros procesos de reivindicación y lucha.

Meli.- Finalmente agregar, que las acciones de resistencia, contra las empresas forestales, son en apoyo a nuestros pu weichafe que llevan 37 días en huelga de hambre.
No al Doble Procesamiento a los PPM CAM
Reconocimiento de los Abonos a Héctor Llaitul (4 años de Prisión Preventiva)
Libertad Inmediata a Ramón Llanquileo (Salida de fin de semana)


Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

Territorio y Autonomía
¡¡¡Wewaiñ!!!

Jueves, Wallmapu 20 de Diciembre de 2012.

Comunicado Público.

Los Órganos de Resistencia Territorial Lafkenche de la Coordinadora Arauco Malleco, comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública, nacional e internacional, lo siguiente:
Kiñe: Que durante la madrugada de este día jueves 20 de diciembre, atacamos cuatro container que estaban ad portas de ser ocupados por brigadistas forestales y carabineros de chile en el fundo Tranaquepe de Tirúa, pertenecientes a forestal Volterra, sin resultar personas heridas.
Epu: Que con esta acción reafirmamos nuestra lucha contra las forestales y toda inversión capitalista, que han invadido paulatinamente nuestro territorio en desmedro de nuestras comunidades y nuestra Ñuke Mapu.
Küla: Que la CAM nada tiene que ver con el hecho ocurrido en el sector Vegas de Antiquina, en donde resultó muerto un cuidador, por lo que desmentimos tajantemente alguna vinculación entre este hecho y nuestras acciones de resistencia, como se ha querido mostrar en la prensa oficial.
Libertad a nuestros Weichafe en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol y a todos los Presos Políticos Mapuche !!
Con nuestros muertos, con nuestros presos; seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

Autonomía y Territorio
Weuwaiñ!!
Órganos de Resistencia Territorial Lafkenche- Coordinadora Arauco Malleco.
ORT-CAM



7 de enero de 2013

Werkén denuncia brutal golpiza a comunero mapuche


El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, acusó que la zona está "sitiada por la Policía".
 
 
 
por El Mostrador
 
 

Caceria de mapuches


El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, denunció una brutal golpiza propinada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a un comunero mapuche, identificado preliminarmente como Pablo Millanao, de 32 años, quien se encontraría “grave”.
Los hechos ocurrieron, según relató el Werkén, tras el allanamiento efectuado por personal de la policía uniformada a la comunidad autónoma de Temucuicui a última hora del domingo.
“Nuevamente han arrasado con nuestra gente”, sostuvo Huenchullán en entrevista con Radio Cooperativa.
 
El lesionado fue trasladado al Cesfam de Ercilla y luego sería llevado al Hospital de Victoria.
 
 

Conflicto en La Araucanía: General Carrasco no descartaría reunirse con líderes mapuches

Por Francisco Águila Vega, Emol                                 Lunes, 7 de Enero de 2013, 11:53 

La idea es coordinar labores preventivas a fin de evitar nuevos ataques ante el inicio del período de cosecha de trigo en la zona. Se evalúa solicitar más recursos para equipos tecnológicos.

SANTIAGO.- Las actividades para el recién designado jefe de la Plana Mayor Especial Interregional de Carabineros en la zona mapuche, general inspector Carlos Carrasco Hellwig, comenzaron temprano este lunes en La Araucanía.

Llamados telefónicos recibidos de madrugada desde la capital, para después pasar a hacer una revisión completa de los trabajos realizados por la institución en torno al conflicto, agudizado con el crimen del matrimonio de los agricultores Werner Luchsinger y Vivian MacKay en su fundo de Vilcún, marcaron el inicio de su jornada.

Y es que durante hoy y mañana el alto oficial se preocupará del tema interno, la planificación de los servicios, la logística y las estrategias preventivas a realizar en los próximos días en la zona.

De acuerdo a lo informado a Emol, el tercer hombre en la línea de mando institucional iniciará el miércoles reuniones de coordinación con representantes de la PDI, intendencias, gobernaciones y otras entidades como por ejemplo Conaf y agricultores.

Pero un antecedente nuevo es que el general Carrasco no descartaría reunirse con los líderes de las comunidades mapuches de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos para iniciar coordinaciones destinadas al desarrollo del trabajo preventivo.

Esto, debido principalmente a que se busca evitar nuevos ataques incendiarios en los predios, ya que en los próximos días comenzará la etapa de cosecha de trigo en las citadas regiones.

En esa línea, fuentes de la institución señalaron a este medio que se evalúa enviar más gente a la zona del conflicto, que se sumará a los más de 400 ya enviados, parte de los cuales pasarán a ser de dotación permanente -con domicilio- en la zona.

En todo caso, se precisó que este aumento de dotación no implica que se deje sin resguardo al resto del país, ya que los servicios policiales como por ejemplo el Plan Cuadrante y "Verano Seguro 2013" seguirán funcionando de manera normal.

Pertrechos

Una de las decisiones que tomará en las próximas horas el alto jefe policial será si solicita o no recursos extraordinarios al Gobierno, a fin de adquirir equipos tecnológico para enviar a la zona.

Estos se sumarían a los 15 vehículos policiales enviados el sábado a La Araucanía, así como también a los dos helicópteros con cámaras infrarrojas y los siete vehículos para apoyar el trabajo de Dipolcar y OS-9, que llegaron ayer.

Asimismo, ya se envíaron cuatro carros blindados para las labores de los funcionarios de Fuerzas Especiales y caballos, con lo que no se descarta la realización de patrullajes preventivos dentro de los predios.

Respecto de los seis nuevos contenedores que operarán como destacamentos en la Novena Región, éstos estarán emplazados a la orilla de las rutas y en zonas altas, cercanos a los lugares que han sido objeto de ataques con la finalidad de mejorar el tiempo de respuesta de los funcionarios policiales, en caso de emergencias.

Por Francisco Águila Vega, Emol
Lunes, 7 de Enero de 2013, 11:53
Nuevo cuartel del OS-9
Durante los últimos días llegó hasta la Región de La Araucanía un equipo de funcionarios del Departamento de Investigación Policial de Carabineros provenientes desde la capital.

Se trata de tres capitanes, tres tenientes y 28 carabineros que fueron destinados de forma permanente en el sector para iniciar las labores de un nuevo cuartel del OS-9 en la zona del conflicto mapuche.

Según se informó a Emol, su misión será investigar de forma exclusiva los ataques incendiarios a los predios y constituirse en forma rápida en todos los procedimientos de importancia que ocurran en el sector, para en conjunto con Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizar las labores investigativas.

Asimismo, estarán en directa coordinación con los efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), cuya dotación en la región también fue reforzada.
 
 
Asesino de René Schneider quiere venganza por atentado contra familia Luchsinger

Por Verdad Ahora | 06-01-2013 - 14:13

Alan Cooper, chileno involucrado en el asesinato del general del Ejército, René Schneider, llamó este sábado a “balear” a los responsables del ataque incendiario que afectó a la casona de la familia Luchsinger en la Araucanía.

El agricultor, quien es primo de la fallecida Vivian MacKay y vecino del fundo afectado por el incendio, declaró que los culpables “son una minoría en el pueblo mapuche", adhiriéndose a la tesis de que los mismos recibirían apoyo desde el extranjero.

“Los voy a balear a todos si es que llegan acá. No les tengo ningún miedo”,
declaró Cooper a El Mercurio.

A raíz del atentado que ha iniciado una verdadera “guerra contra el terrorismo” en la Araucanía, según
palabras del presidente Piñera, los vínculos de Cooper con la muerte del entonces Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, han sido objeto de repudio en las redes sociales.

En 1970, Alan Cooper fue implicado junto a Patria y Libertad en el asesinato a sangre fría de Schneider. Los asesinos, parte de los cuales escaparon del país con rumbo a Miami, fueron posteriormente indultados por el general Augusto Pinochet.Según escribió el periodista Francisco Martorell en 2003, Cooper comulgaba con “grupos de fanáticos religiosos” gremialistas de la FEUC que se reunían periódicamente en el departamento de Jaime Guzmán, en la Iglesia El Bosque y en las sedes del Opus Dei.

En un documento secreto firmado por el oficial de la CIA, William V. Broe, el agricultor de la Araucanía es individualizado junto a Diego Izquierdo y Juan Luis Bulnes como uno de los principales sospechosos del atentado contra Schneider.

“Cooper y Juan Luis Bulnes eran muy cercanos, tanto que este último fue padrino de su hija, Francisca Cooper, que falleció en un maremoto en Tailandia”,
reportó El Mostrador en abril de 2010.

El ataque contra Schneider fue apoyado firmemente por la inteligencia norteamericana en una operación de nombre “
Track Two”, que se encargó de financiar a grupos de extrema derecha para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende.

La relación directa entre Cooper y la CIA, en el marco del emblemático asesinato y su posterior escape a Miami, nunca ha sido esclarecida.
 








AFEP y AFDD exigen que se respeten los derechos del pueblo mapuche 
 
 
 
 
Escrito por Administrator 
     
Lunes, 07 de Enero de 2013 11:11
 
Ante los hechos que han provocado la muerte de dos personas en la Araucanía, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, manifestamos que la deuda que el Estado chileno mantiene con las comunidades indígenas y la indiferencia histórica con sus demandas han ido creando un clima complejo, que se debe enfrentar con diálogo, respeto y respuestas concretas a las demandas ancestrales que no se han asumido por razones económicas y de dominio oligárquico en desmedro de los derechos consuetudinarios del pueblo mapuche.


Nos alarma que las “soluciones” al conflicto, una vez más, se centren en la acción represiva, clasista e irrespetuosa con que el pueblo mapuche es tratado, especialmente en situaciones de conflicto y violencia. No es con el copamiento de fuerzas especiales del territorio mapuche, ni con allanamientos, ni con represión que el Estado va a resolver un conflicto mucho más profundo, histórico y no considerado en la forma y los contenidos que el pueblo mapuche merece por ser los legítimos dueños de esas tierras.










La presencia y el discurso del Presidente de la República ha contribuido ha tensionar aún más el ambiente considerando que cuando hermanos mapuches han sido vilmente asesinados, ninguna autoridad se ha hecho presente para repudiarlos y sancionarlos, al contrario, el silencio y la indiferencia han sido la respuesta que han debido enfrentar los familiares de esas víctimas y sus comunidades, lo que demuestra que la vida de todos los chilenos no tiene el mismo valor y que ello depende principalmente de la posición social y económica que se tenga.
 









La muerte del matrimonio Luchsinger, que por cierto lamentamos, debe ser investigada por la justicia y los responsables sancionados de acuerdo a la normativa vigente y no con la aplicación de la espuria ley antiterrorista, por que más allá del deseo de algunos, en nuestro país no existe terrorismo.
 










 
Exigimos que los derechos del pueblo mapuche sean respetados y que los que hoy alzan impunemente la voz anunciando cacerías, o sea, incitando a la violencia y la muerte, sean controlados por las fuerzas especiales apostadas en el territorio mapuche.
 










Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos


Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Santiago, 5 de enero de 2013

Actualizado ( Lunes, 07 de Enero de 2013 11:20 )


Madre de Matías Catrileo: Cuando lo mataron, nadie salió a declarar que era horroroso

Mónica Quezada fustigó el "doble estándar" de los políticos ante el ataque incendiario en Vilcún.
Mundo mapuche y empresariado reaccionaron a la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.
 
La madre del asesinado Matías Catrileo, Mónica Quezada, fustigó el doble estándar que han tenido políticos y diversas autoridades nacionales para condenar la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, pero no de su hijo.
"Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso, o sea más que doble estándar ellos muestran su real cara", dijo la mujer y agregó que las autoridades y el Presidente Piñera "vienen con todo su despliegue ( a La Araucanía)" tras la muerte de los agricultores "y esas cosas efectivamente (demuestran) como que no funciona para todos igual".
Para el abogado querellante del caso Catrileo, Lorenzo Morales, "estos son hechos policiales que no tienen nada que ver con la reivindicación de tierras. De estos hechos policiales se tiene que hacer cargo la Policía tal cual como se hace cargo en cualquier lugar del país".
"Va a estar esto en la temática, esperamos que este ministro del Interior no cometa los mismos errores que el otro (Hinzpeter), de satanizar a los movimientos sociales", añadió Morales.
 
"En el pueblo mapuche hay rabia"
 
El werkén de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, dijo que "en el pueblo mapuche hay rabia y hay una rabia con mucha decisión. Yo creo que hay una rabia contenida por la impunidad no tan sólo por la muerte de Matías Catrileo sino que tenemos a Lemún, tenemos al peñi Mendoza Collío y todo eso se va a acumulando cuando uno tiene una claridad de objetivo que es la liberación nacional del pueblo mapuche".
"Entonces la rabia se va a demostrar de muchas formas y puede ser que una de las formas sea la que ocurrió el día de hoy", agregó Carbone.
 
"El Estado tiene que tomar cartas en el asunto"
 
Emilio Taladriz, vocero de la multigremial de La Araucanía, fustigó el ataque incendiario y enfatizó que "la verdad es que estamos sumamente preocupados, esta escalada de violencia viene hace muchos años subiendo, subiendo, subiendo".
"Hoy día estamos viendo con dolor a metros de lo que quedó de la casa incendiada de una familia de 70 años. Como entran y los queman vivos, los quemaron vivos, esto es atroz. La madre alcanzó a llamar a uno de sus hijos relatando lo que estaba pasando", señaló Taladriz.
"Esto es dramático, esto hay que detenerlo, el Estado de Chile es el que está en deuda con esta región, no con el pueblo mapuche en especial, con esta región por lo que está pasando", aseveró el empresario y añadió que "el Estado de Chile tiene que tomar cartas en el asunto, sino no sabemos lo que va a ir a pasar".


 
7 de enero de 2013

El Estado chileno y la cuestión mapuche

 
El Mostrador
 

Si los gobernantes de un Estado insisten en solucionar un problema social recurriendo al mismo instrumental jurídico y político que está en el origen de ellos, el problema en cuestión solo se hará más grande e irreductible en el futuro. Eso es lo que viene ocurriendo en La Araucanía desde hace 100 años, y particularmente después de 1990, imponiéndose la autoridad del Estado con un arsenal que oscila entre pequeño fomento productivo, un poquito de tierras y muchos policías.

Nadie puede justificar desde ningún punto de vista los hechos que terminaron con el asesinato de un matrimonio de agricultores en un atentado incendiario en Vilcún. Se debe buscar y castigar a los culpables. Pero sería un error político de proporciones activar toda la fuerza y poder coercitivo del Estado de una manera territorial e indiscriminada. Ello inevitablemente será percibido como una venganza contra el pueblo mapuche y no un acto destinado a sancionar a los culpables.
La acumulación histórica de hechos y su escalada actual obligan a pensar en la raíz del problema. Y ella está, si no exclusivamente, en gran medida marcada por la forma como el Estado de Chile creó “chilenos” e integró el territorio de La Araucanía. Con enormes hitos de violencia documentados incluso por sus propios actores directos, como lo explicitan los informes del Coronel Cornelio Saavedra, jefe militar del proceso.
Nadie puede justificar desde ningún punto de vista los hechos que terminaron con el asesinato de un matrimonio de agricultores en un atentado incendiario en Vilcún. Se debe buscar y castigar a los culpables. Pero sería un error político de proporciones activar toda la fuerza y poder coercitivo del Estado de una manera territorial e indiscriminada. Ello inevitablemente será percibido como una venganza contra el pueblo mapuche y no un acto destinado a sancionar a los culpables.
Los derivados de esa estrategia militar de anexión y no de integración, acompañada por actos de confiscación, venta y colonización de territorios, están demasiado cerca en el tiempo y es imposible que no sean parte del imaginario mapuche en su relación con el Estado de Chile. Son apenas tres generaciones completas que distancian la actualidad de esos sucesos. Hay allí un fundamento emocional profundo que, unido a las características de resciliencia del pueblo mapuche, son un aspecto importante a considerar en el conflicto.
 
Es decir, no se trata de seguridad ciudadana, derecho de propiedad o aplicación rigurosa de la ley, si bien hay parte importante de ello. El problema se vincula a una crítica profunda del proceso político de construcción del pacto social constitutivo del Estado de Chile. Este, para la historiografía mapuche reciente, es una herida abierta y una agresión.
 
Cualquier manual simple de manejo de conflictos indica que se debe percibir con claridad la profundidad del fundamento emocional del adversario, saber qué lo impulsa a la lucha, para medir el esfuerzo que se debe emplear en solucionarlo. En el caso del pueblo mapuche ello es muy intenso, y cada acción del Estado, fundada exclusivamente en el prurito de la autoridad y la legalidad, ahonda la emoción negativa.
 
Así se lee que el policía que mató a Matías Catrileo siga en servicio, que se inunden cementerios mapuches para una central hidroeléctrica, o se cerquen terrenos que antes fueron propios y libres. Y así se justifican los violentistas mapuches.
Es verdad que la emocionalidad del Estado de Chile, expresada en la acción de sus gobernantes, no es menor en términos de la imposición de la ley y la autoridad. Pero el Estado por pacto constitutivo es el ente administrativo y político cuyo principal fin es distribuir bienestar, paz social, desarrollo, justicia y seguridad, y tiene que actuar en consecuencia, representando el bien común.
 
Ello debiera ser comprendido a fondo por el gobierno y toda la elite política, pues crecientemente se va instalando con validez social la idea no solamente de una “historia nacional del despojo del pueblo mapuche”, sino de un Estado oligárquico que opera fuera del bien común y al que no le importa la paz social y la seguridad política de la sociedad.
 
Ello genera a su vez la percepción de un déficit de legalidad y legitimidad de Estado, y terminará produciendo una fisura importante en el sentido de nación, pues la vieja convicción del sentimiento nacional arraigado como sustento del Estado, en la cual se han formado las generaciones de los siglos XX y XXI, está llegando a su fin, en primer lugar con el conflicto mapuche, pero también con temas ambientales y de equidad territorial.
El problema mapuche puede escalar no solo en violencia, con formas de paramilitarismo de variada procedencia y mayor represión del Estado central, sino también política. La propia ONU ha sostenido que los pueblos que se sientan una nación tienen el derecho de formar su propio Estado y consecuentemente su propio país, y no se debe descartar que si se siguen acumulando errores, la reivindicación del Estado propio llegará.
 
La idea altamente ideológica de que los Estados son organizaciones formadas de una vez y para siempre es un error. Lo ha demostrado con creces la historia reciente. El Estado como ente jurídico y moral hay que cultivarlo en la libertad, la equidad y la justicia. La percepción de la vigencia real de estos valores vive en la cultura de cada persona que habita el territorio del país y cultivarla es responsabilidad del Estado.
 
Hoy el país está frente a un problema político referido a la constitución del Estado, cuya solución implica acuerdos sobre su organización y gobierno interno en la región, representación política y satisfacciones de carácter económico y cultural del pueblo mapuche, quien no está conforme con su inserción en nuestro Estado. Pero de la misma manera, requiere una postura clara de condena y no justificación de los hechos de violencia, bajo argumentos de la historia pasada.
 
Es necesario recalcar que no hay muchas alternativas. El tema mapuche acompaña toda la historia del país y de alguna manera sus hitos más importantes están signados por la violencia, pese a que los mapuches han hecho esfuerzos importantes de integración pacífica en el pasado. El reimpulso a las identidades que se dio entre ellos en los años 90 ha resultado, por errores de la propia democracia, no solo en entidades no sumisas, que buscan tanto derechos ciudadanos como calidad de inserción como nación en el Estado, lo que es justo. También ha habido un impulso a la violencia por intransigencia y miopía estatal, que hoy lamentamos.
 
Si deseamos tenerlos como parte integrada del Estado de Chile, debemos actuar en consecuencia y entablar un diálogo efectivo sobre autonomía política funcional, desarrollo económico, representación parlamentaria y existencia y derechos constitucionalmente reconocidos. Hay que hacerlos parte de la riqueza forestal y agrícola de tierras que una vez les pertenecieron y, sobre todo, lavar de manera digna la heridas de la guerra que el Estado de Chile llevó contra el pueblo mapuche, y de la cual resultaron pérdidas de derechos ciudadanos, de libertad y de cultura. Ese es la parte simbólica fundamental de la solución.
 
Aún resuena, para la verdad histórica y nuestra vergüenza lo escrito por Cornelio Saavedra en 1870: “La guerra, llevada por el sistema de las invasiones de nuestro ejército al interior de la tierra indígena, será siempre destructora, costosa y sobre todo interminable, mereciendo todavía otro calificativo que la hace mil veces más odiosa y desmoralizadora de nuestro ejército. Como los salvajes araucanos, por la calidad de los campos que dominan, se hallan lejos del alcance de nuestros soldados, no queda otra acción que la peor y la más repugnante que se emplea en esta clase de guerra, es decir: quemar sus ranchos, tomar sus familias, arrebatarles sus ganados; destruir en una palabra todo lo que no se les pueda quitar. ¿Es posible acaso concluir con una guerra de esta manera, o reducir a los indios a una obediencia durable?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario