LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

viernes, 12 de agosto de 2011

Comisión de Verdad sobre Prisión Política y Tortura en Chile - dossier se entregara el 17-08-11

MAS DE TREINTA Y DOS MIL DENUNCIAS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE

La Comisión de Verdad suma casos por tortura

Por Adrián Pérez





Un documento elaborado por la Comisión de Verdad sobre Prisión Política y Tortura en Chile, que incluye 32 mil denuncias por violaciones a los derechos humanos, será entregado al presidente Sebastián Piñera el próximo miércoles. El informe Valech incluye testimonios de víctimas de la dictadura que no habían sido difundidos en la presentación de junio de 2005, enviada al entonces presidente Ricardo Lagos. Ese documento incluyó 29 mil casos, 87 de ellos relacionados con niños y niñas víctimas de la represión entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Esta investigación cierra el proceso iniciado con el informe Rettig de la Comisión de Verdad y Reconciliación, que había establecido un total de 2279 detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.





En diálogo con Página/12, Claudio Herrera, secretario general de la Comisión Valech, señaló que el objetivo de esta versión definitiva será entregar la reparación del Estado a aquellas personas que no fueron ingresadas en el período anterior y reconsiderar aquellos casos que no fueron tenidos en cuenta. El informe que el presidente Piñera recibirá de manos de la comisión determina cuáles de las exposiciones recibidas, entre febrero y agosto del año pasado, se ajustan a las categorías de víctimas de prisión política y tortura, por un lado, y detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. La comisión tuvo un año para investigar y analizar los antecedentes remitidos por los demandantes. Si bien durante el proceso de resolución se registraron 32 mil denuncias, Herrera señala que el total de casos considerados en esas dos categorías es menor. “Por ley estamos impedidos de adelantar antecedentes o información provisoria porque el receptor final del informe es el presidente de la República, que lo dará a conocer oportunamente a las víctimas”, señaló el secretario general.





Con la tarea de evaluación y clasificación finalizada, las conclusiones se conocerán el miércoles. Ese mismo día vence el mandato de la Comisión Valech. El 10 de diciembre de 2009, la ley 20.405 creó la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En su reglamento, esa normativa determina un plazo de seis meses para que la comisión reciba los testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado. Una vez entregado el informe, esa misma normativa establece la disolución de la Comisión de Derechos Humanos.





Se estima que la inversión estatal destinada a los beneficiarios en salud, previsión y educación podría llegar a los 1500 millones de dólares, entre familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados, exonerados políticos y víctimas de tortura. Se estima que cada víctima recibirá 121 mil pesos por haber sido afectado por la acción de la dictadura militar. Para homenajear al obispo Sergio Valech –fallecido en noviembre de 2010 y que sólo alcanzó a encabezar un par de reuniones organizadas en su casa–, se decidió que el cargo de presidente de la comisión quedara vacante.





pagina12.

**********




12 de Agosto de 2011


Comisión Valech agrega 32.000 nuevos casos de tortura en dictadura


por EFE


El grupo de trabajo, que en su primer informe difundido en 2004 determinó que 27.255 personas sufrieron la tortura y la prisión por causas políticas durante el régimen militar, entregará este segundo dossier al Presidente Sebastián Piñera el próximo 17 de agosto.



La Comisión Valech sobre Prisión Política y Tortura, encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, afirmó que incorporará al menos 32.000 nuevos casos cometidos durante ese período.



El grupo de trabajo, que en su primer informe difundido en 2004 determinó que 27.255 personas sufrieron la tortura y la prisión por causas políticas durante el régimen militar, entregará este segundo dossier al Presidente Sebastián Piñera el próximo 17 de agosto.


El secretario general de la Comisión Valech, Claudio Herrera, dijo hoy a los periodistas que la idea de esta segunda edición es entregar reparación a aquellos chilenos que no alcanzaron a ser ingresados durante el período anterior y reconsiderar los casos que no fueron acogidos.


El documento que consigna las denuncias a partir de mediados de febrero del año pasado es considerado el cierre del proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig de la Comisión de Verdad y Reconciliación.



La Comisión, presidida por el jurista Raúl Rettig, sesionó durante nueve meses y su informe cubrió el periodo que va desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, cuando asumió Patricio Aylwin.


De hecho, durante su mandato el presidente Aylwin recibió el Informe Rettig, que estableció que durante el periodo analizado 2.279 personas perdieron la vida, de las cuales 164 fueron clasificadas como víctimas de la violencia política y 2.115 de violaciones a los derechos humanos, cifra que posteriormente cambió radicalmente.




elmostrador.



*




*





No hay comentarios:

Publicar un comentario