LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

jueves, 11 de agosto de 2011

CARABINERO RIPETTI Y EL DERECHO A LA DIGNIDAD - 09 August, 2011

CARABINERO RIPETTI Y EL DERECHO A LA DIGNIDAD

09 August, 2011 09:38:00


El caso del Suboficial de carabineros, Arturo Ripetti Peña, puede tomarse, de acuerdo a sus afirmaciones, como un Ejemplo, del poco respeto que existiría por la dignidad de los miembros del escalafón más bajo, en el Cuerpo de Carabineros de Chile. Lo que también sucedería en las Fuerzas Armadas, sobretodo con los conscriptos.


De acuerdo a lo denunciado por Ripetti, habría sido sancionado con 10 días de arresto y calificado en lista 4, después de más de un cuarto de siglo de servicios, sólo por haber intentado defender su honor personal, cuando se le imputaba erróneamente que podría haber robado, algo que se había perdido en su comisaría.


El ex Suboficial Ripetti, al sentirse ofendido solicitó al Comisario, que le diera la orden por escrito, para tener una constancia del trato humillante y vejatorio para su dignidad, al que estaba siendo sometido por su jefe. El resultado: 10 días de arresto y ser dado de baja, por intentar defender su Honor y honestidad ante un Superior.


Esto me trajo a la memoria el interesante experimento de Stanley Milgram, que debiera ser conocido por todos los que ejercen el mando, sobre los peligros para la salud mental de los subordinados, de la obediencia ciega.


El peligro de la obediencia / El experimento de Stanley Milgram


Los experimentos de Stanley Milgram muestran que la mayoría de las personas corrientes son capaces de torturar y cometer crímenes, si creen que están cumpliendo órdenes. Lo anterior es extremadamente importante y relevante para nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, donde sus miembros son entrenados sistemáticamente a la “Obediencia”, sin derecho a deliberar, a pesar que a veces las “ORDENES” podrían consistir en usar la violencia en forma INDISCRIMINADA, Calumniar, realizar actos ilegales, etc…


Tenemos el caso reciente, bastante denunciado y documentado, de la conducta agresiva que han tenido los Carabineros en contra de los Ciudadanos o Estudiantes, que tendrían la “osadía” de hacer uso de su Derecho Cívico de protestar contra los abusos de las Autoridades, quienes, han demostrado últimamente carecer en forma alarmante, de respeto por las promesas que hicieron a la ciudadanía, para poder acceder a los cargos públicos que hoy ocupan.


Los que mandan, se quedan cómodos en sus oficinas, pregonando que estarían haciendo respetar la Ley, la que ellos interpretan e imponen a su manera. Y mandan a las Fuerzas de Orden, NO para cooperar al “ORDEN” que es lo que corresponde, sino que a usar y provocar la VIOLENCIA, como lo denuncian los manifestantes.


En los años setenta y ochenta, Chile debió presenciar como numerosos miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, debieron participar, muchos quizás en contra de sus deseos y moral, pero incapaces de desobedecer las órdenes superiores y sacrificar sus trabajos, en crímenes, torturas, desapariciones, etc., tal como fue establecido posteriormente por los Tribunales de Justicia.


CRIMENES DE LESA HUMANIDAD=FF.AA- Un ex soldado confesó haberle disparado a una familia completa. Otro, que ahora es un alcohólico que duerme en las calles de Santiago, contó que fue obligado a ahogar a un niño de siete años en un barril con cemento líquido.





La obediencia ciega a las “ordenes” de los superiores, fue una de las bases de este edificio de violaciones a los derechos humanos.


Lo mismo sucedió en el “Poder Judicial”, donde la mayoría de los encargados de hacer Justicia, se volvieron sordos y ciegos a las peticiones de las víctimas de estos Crímenes.


Es importante tener presente, que el ordenar y/o permitir el uso de la VIOLENCIA por los miembros de las Fuerzas Armadas y/o de Orden, contra estudiantes y ciudadanos que ejercen su Derecho a protestar, inflige en éstos un daño psicológico muchas veces irreparable, que los puede conducir al suicidio, a cometer delitos, a conductas violentas con su propia familia, etc.


Un claro ejemplo reciente, son las numerosas historias publicadas, de lo sucedido a los soldados enviados a Irak y Afganistán.


Pienso, que las Fuerzas Armadas y de Orden, tienen como Misión proteger a los Chilenos de las Agresiones externas e Internas, como es la Delincuencia común y como debiera ser el caso, SI llegan al Poder a través de Promesas falsas, Políticos que en vez de servir al País, sólo desean servir sus intereses personales.


Si la Ciudadanía fue engañada, NO corresponde respetar los plazos, NI menos que las Fuerzas Armadas y/o de Orden sean usadas para reprimir las justas demandas de los electores, sino que deben existir y/o crearse mecanismos como el Plebiscito u otro, que permitan poner un término anticipado a sus periodos y someterlos a la Justicia. Normalmente NO permitiríamos a un estafador y/o a un Ladrón que nos engañe o robe, ni siquiera por una semana corrida.


claro ejemplo, es lo que paso en Egipto, donde las Fuerzas Armadas solidarizaron con el Pueblo en su justa demanda de deponer a Mubarak, que había sido “elegido” con más del 90% de los votos emitidos, por lo cual, me parece inadmisible, que éstas permitan ser usados-poniendo en peligro su Salud Mental y su Dignidad- para reprimir en forma violenta a su pueblo cuyo único delito sería, por sentirse defraudados y engañados por los elegidos, el de ejercer su derecho a petición consagrado en la Constitución.


Quienes haciendo uso de sus cargos, muchas veces obtenidos con engaños, intenten utilizar la Fuerza de esa manera, NO sólo deberían ser castigados con las disposiciones del Código Penal, sino también con la confiscación de sus bienes y pensiones. El abuso de las normas de obediencia, no debe ni puede quedar impune.


Dámaso García G.


Santiago de Chile, 10 de agosto 2011Crónica Digital

*

*

*

*

*

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario