LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

sábado, 23 de julio de 2011

Central Nacional de Informacion (CNI) V/S - Supervivientes Flia. Loncon Mellado lorenzo Ex.Menores: Loncón Belmar Lorenzo, Loncón Belmar Fidel.

CENTRAL NACIONAL DE INFORMACIONES: C.N.I. V/S Supervivientes Nación Mapuche, Ex.Menores Flia. Loncon Mellado Lorenzo -Loncón Belmar Lorenzo, Loncón Belmar Fidel.








Terrorismo de Estado,Chile Temuco Sábado 7 marzo1987.













Central Nacional de Informacion (CNI)




La Central Nacional de Informaciones (CNI) fue creada el 13 de agosto de 1977 por el Decreto Ley 1.878. Este organismo continuó la labor represiva de la DINA y durante su existencia se transformó en el servicio de inteligencia más importante del Estado.



El DL 1.878 le otorgó a la CNI las facultades de: "reunir y procesar toda la información a nivel nacional, provenientes de los diferentes campos de acción, que el Supremo Gobierno requiera para la formulación de políticas, planes y programas... (y) ... la adopción de medidas necesarias de resguardo de la seguridad nacional y el normal desenvolvimiento de las actividades nacionales y mantención de la institucionalidad establecida".



El nuevo decreto, además otorgó a la CNI una calidad de "organismo militar, integrante de la Defensa Nacional", vinculada con el gobierno a través del Ministerio del Interior. Es decir, la CNI dependía del Presidente de la República.



El D.L. 1.878 señalaba que el Director nacional de la CNI podría requerir informes y antecedentes necesarios para su labor represiva de "cualquier servicio del Estado, municipalidades, personas jurídicas creadas por ley o de las empresas o sociedades en que el Estado o sus empresas tengan aportes de capital, representación o participación".



La ley estableció que la CNI contaba con personal de las Fuerzas Armadas y personal civil para realizar sus labores.



La CNI contaba con atribuciones para detener en relación con la Ley de Armas, pero al contrario de la DINA, sólo en virtud de una orden judicial. Sin embargo, la CNI hizo uso del Artículo 1 del D.L. 1.009, que otorgaba a este organismo la facultad de "detener preventivamente" bajo estados de sitio o de emergencia. Así la CNI realizó miles de detenciones de opositores al régimen militar. En la mayoría de los casos, éstos eran llevados a los recintos secretos de la CNI, donde normalmente eran torturados.



La gran infraestructura de la CNI incluía recintos secretos de detención, interrogación y tortura, entre ellos los cuarteles de calle República y de Borgoño, y vehículos.



La CNI mantenía recintos a lo largo del país en todas las grandes ciudades. A nivel nacional, la infraestructura de la CNI fue mucho más amplia que la de la DINA.



La CNI fue disuelta por la ley 18.943 el 22 de febrero de 1990, días antes del traspaso del mando militar al gobierno democrático de la Concertación. Gran parte de su personal civil fue incorporado a la planta del Ejército, al cual también pasaron sus activos y pasivos.



Nombres claves dentro de la CNI:



ODLANIER MENA; general



HUMBERTO GORDON RUBIO; general





HUGO SALAS WENZEL; general



JULIO CORVALAN alias Alvaro Valenzuela; jefe de Operaciones del organismo



MARCOS DERPIC; coronel, nombrado subdirector de la CNI en 1989.
Fuentes de Informacion: Derechos Chile


Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 2000 - 2011


http://www.memoriaviva.com/culpables/organizaciones/CNI.htm

*



*



*






No hay comentarios:

Publicar un comentario