LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

viernes, 26 de agosto de 2011

26-08-11-COMISIÓN VALECH: PUBLICADAS LAS LISTAS CON LOS CASI 10 MIL NUEVOS CASOS DE DDHH

COMISIÓN VALECH: PUBLICADAS LAS LISTAS CON LOS CASI 10 MIL NUEVOS CASOS DE DDHH

Nóminas oficiales de víctimas e informe sobre abusos cometidos en la dictadura de Pinochet quedaron disponibles este viernes en internet. "Tenemos la esperanza de que este nuevo paso ayude a que nunca más estos hechos vuelvan a ocurrir entre nosotros", subraya la instancia.


Viernes 26 de agosto de 2011 por Nación.cl

9795 prisioneros políticos y torturados y 30 detenidos desaparecidos y ejecutados son los nuevos casos calificados de violaciones a derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, de acuerdo a las listas publicadas este viernes 26 de agosto por la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech.

El informe de 55 páginas fue
presentado al Presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de agosto, y desde hoy también está disponible en la web de la Comisión.

En el documento, la entidad encabezada por la abogada María Luisa Sepúlveda subraya que esta nueva fase del trabajo de la Comisión "reafirma que el país sufrió entre 1973 y 1990 una política de Estado en materia de violaciones de derechos humanos. Esta constatación refuerza la responsabilidad del Estado de Chile en relación con el reconocimiento y reparación de las víctimas".

Junto con reseñar el trabajo realizado por otras instancias para abordar los casos de violaciones de DDHH, la instancia reafirma que "tenemos la esperanza de que este nuevo paso ayude a que nunca más estos hechos vuelvan a ocurrir entre nosotros".

Desde el Gobierno, se expresó, por su parte, que "el cierre de este proceso y el reconocimiento que realiza, contribuya a la consolidación de una sociedad chilena capaz de construir una convivencia democrática basada en la tolerancia y el respeto de los derechos de cada persona".

LA RECEPCIÓN DE CASOS

La Comisión inició sus funciones el 17 de febrero de 2010. Finalmente, calificó casi 10 mil nuevos casos, tras recibir 622 casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, que corresponden a casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales por motivos políticos, y a casos de víctimas de violencia política, y 31.831 solicitudes de calificación de personas que declararon haber sido víctimas de prisión política y tortura.

Asimismo, a la Comisión fueron presentados 224 casos correspondientes a situaciones ya calificadas por Comisiones anteriores por los mismos hechos declarados a esta Comisión, los cuales no ingresaron al proceso de calificación, señala el informe .

La calificación realizada por la Comisión otorga los beneficios que establecen las Leyes 19.123 y 19.980.

-Revise la nómina de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos

-Vea la lista de prisioneros políticos y torturados




*****************

26 DE AGOSTO DE 2011

Gobierno publica informe y nóminas de la Comisión Valech

La instancia culminó sus funciones el 17 de agosto de 2011, haciendo entrega del detalle de su trabajo al Presidente Sebastián Piñera el 18 de agosto del presente año, en el Palacio de La Moneda.

por UPI

En el sitio web de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (www.comisionvalech.gov.cl), se encuentra disponible desde este viernes el informe y nóminas de calificados como víctimas de esas violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.



La Comisión culminó sus funciones el 17 de agosto de 2011, haciendo entrega de su informe al Presidente Sebastián Piñera el 18 de agosto del presente año, en el Palacio de La Moneda.

La calificación realizada por la Comisión otorga los beneficios que establecen las Leyes 19.123 y 19.980, disponibles en la página web de la Comisión y en la página de internet del Congreso Nacional (
http://www.bcn.cl/).



El Gobierno señaló que espera que el cierre de este proceso y el reconocimiento que realiza, contribuya a la consolidación de una sociedad chilena capaz de construir una convivencia democrática basada en la tolerancia y el respeto de los derechos de cada persona.

elmostrador.

documentos relacionados

Informe 2011

Nomina PP.PP y Torturados 2011

Nomina DD.DD. 2011
*

*
Comisión Valech publicó informe con nuevos casos de violación de los DDHH en dictadura

Viernes 26 agosto 2011 17:46

Publicado por Karen Vergara La Información es de Bárbara Cox •




La Comisión Valech publicó un informe con nuevos casos de violación a los Derechos Humanos en dictadura, calificados por el organismo, en tanto la Codepu cuestiona bajas cifras de acreditaciones.



8.900 nuevas causas de prisión política y tortura y 30 de detenidos desaparecidos y ejecuciones políticas fueron calificadas por La Comisión Valech.



Entre los casos, uno se registró en la Región de los Ríos: el asesinato del dirigente sindical Domingo Pérez San Martín, quien el 28 de octubre del 73 fue golpeado brutalmente por efectivos militares en su casa, donde vivía con sus 4 hijos de entre 6 y 13 años.



Pérez San Martín agonizó toda la noche y al día siguiente fue trasladado al hospital, donde finalmente falleció.



En la región de Los Lagos, la comisión calificó el caso de Juan Francisco Neicul Maripán, un obrero de Osorno acribillado el 17 de septiembre cuando volvía a su casa en medio del toque de queda.



Al respecto, el secretario ejecutivo del Codepu, José Araya apuntó a que sólo 8 mil 900 casos fueron acreditados, de más de 30 mil que se presentaron a la comisión



En la región de Los Lagos, la comisión calificó el caso de Juan Francisco Neicul Maripán, un obrero de Osorno acribillado el 17 de septiembre cuando volvía a su casa en medio del toque de queda.



Al respecto, el secretario ejecutivo del Codepu, José Araya apuntó a que sólo 8 mil 900 casos fueron acreditados, de más de 30 mil que se presentaron a la comisión



Araya además señaló que es necesario instaurar una comisión permanente que garantice el respeto a los Derechos Humanos y que no sólo revise lo ocurrido en dictadura.



Dentro de los casos acreditados está el de la ciudadana uruguaya Mónica Benaroyo Pencu, militante del Partido Comunista de ese país, que desapareció el 25 de septiembre de 1973 desde Arica y cuyo cuerpo fue encontrado el 2008 en Pampa Chaca Oeste.












*



*



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario