LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

domingo, 14 de agosto de 2011

Denuncian que Fuerzas Especiales de Carabineros tortura en Temuco- 14 August, 2011



Denuncian que Fuerzas Especiales de Carabineros tortura en Temuco





Red de Organizaciones Sociales y Ciudadanas de Temuco /






"Luego de la multitudinaria marcha nacional por la educación, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió a las dependencias de la Universidad de la Frontera, realizando destrozos, persiguiendo y deteniendo a estudiantes universitarios y secundarios, entre ellos varios menores de edad. En el momento de la detención de los y las jóvenes fueron sometidos a apremios ilegítimos como golpes en la espalda, costillas, patadas en la cabeza, además de acoso y violencia verbal tanto a hombres como a mujeres".




"El día miércoles 10 de agosto Carabineros desaloja de forma brutal el Liceo Gabriela Mistral de Temuco, en donde fueron detenidas 30 mujeres y 6 hombres, todos ellos estudiantes del ya nombrado liceo. Denunciamos que Carabineros golpeó sin mediar provocación a varios de ellos, teniendo que permanecer largas horas al interior de la Segunda Comisaría de Temuco".






Comunicado Público de Red de Organizaciones Sociales y Cuidadanas de Temuco[
Comunicado Público




Ante los últimos hechos de violencia ejercidos en contra del movimiento estudiantil el dia martes 9 de agosto, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, declaramos y denunciamos a la opinión pública nacional y regional, lo siguiente:
1.Luego de la multitudinaria marcha nacional por la educación, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió a las dependencias de la Universidad de la Frontera, realizando destrozos, persiguiendo y deteniendo a estudiantes universitarios y secundarios, entre ellos varios menores de edad. En el momento de la detención de los y las jóvenes fueron sometidos a apremios ilegítimos como golpes en la espalda, costillas, patadas en la cabeza, además de acoso y violencia verbal tanto a hombres como a mujeres.




2.Una vez dentro de la Segunda Comisaría de Carabineros, los jóvenes fueron encerrados en una celda, puestos de rodillas mirando hacia la pared, y nuevamente golpeados e insultados por parte del personal policial, sin derecho a hablar y moverse.




3. Esa misma noche, los estudiantes son sacados en el camión de Carabineros, conocido como “el carnicero”, con la escusa de constatar lesiones, sin embargo esta no se realiza, y los estudiantes se percatan de que han salido de Temuco, llegando tiempo después a la ciudad de Vilcún. Desde ahí son devueltos a Temuco y llevados al consultorio Miraflores, lugar donde se realiza la constatación de lesiones. Cabe mencionar que los y las estudiantes estuvieron cerca de cuatro horas en dicho camión, lo que significó estar a oscuras, sin información y en total desorientación.




4. Denunciamos que la constatación de lesiones por parte de personal medico fue ineficiente y negligente, como suele ser cuando se trata de personas en condiciones de detención y maltrato por parte de personal policial.




5. El día miércoles 10 de agosto Carabineros desaloja de forma brutal el Liceo Gabriela Mistral de Temuco, en donde fueron detenidas 30 mujeres y 6 hombres, todos ellos estudiantes del ya nombrado liceo. Denunciamos que Carabineros golpeó sin mediar provocación a varios de ellos, teniendo que permanecer largas horas al interior de la Segunda Comisaría de Temuco.




6. De la misma manera denunciamos los continuos allanamientos a la Comunidad Autónoma mapuche de Temucuicui ocurridos durante la semana pasada, que han ocurrido, coincidentemente, cuando la atención de la prensa está puesta sobre el movimiento estudiantil.




7. Expuestos todos estos puntos, la Red de Organizaciones Sociales y Ciudadanas de Temuco comunica que repudia estos hechos por su carácter de ilegalidad, porque claramente muchas de las practicas utilizadas por personal policial evidencian tortura, supuestamente no permitida por la legalidad vigente.




8.- Acusamos al Gobierno de Chile de estar detrás de todas estas acciones, porque sabemos que están más allá de simples excesos policiales y tienen que ver con una sistemática política de represión sobre el movimiento estudiantil en particular y social en general. Estas acciones se realizan con el objetivo evidente de generar terror, criminalizar al movimiento e inmovilizar a los estudiantes y sus familias.
Declaramos que las Organizaciones Sociales estamos en alerta y seguiremos apoyando las demandas legitimas de los y las estudiantes.




Temuco, 13 de agosto de 2011



*



*



*




No hay comentarios:

Publicar un comentario