LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

lunes, 22 de agosto de 2011

CHILE: Gobierno aseguró que calificación de casos es "exclusiva responsabilidad" de la Comisión Valech 19-08-11

Gobierno aseguró que calificación de casos es "exclusiva responsabilidad" de la Comisión Valech



AFDD aseguró que se calificó sólo el 30 por ciento de los casos presentados.


Quien sienta que se le excluyó "debe reclamar ante la propia Comisión", dijo Andrés Chadwick


Cooperativa.cl



El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró este viernes en El Diario de Cooperativa que la Comisión Valech es un órgano que opera con autonomía del Gobierno y, por tanto, no es al Ejecutivo a quien se le debe pedir cuenta de sus decisiones, sino que al propio organismo, ante las críticas recibidas desde el mundo de los derechos humanos.


Organismos de DD.HH. anunciaron que pedirán la revisión de los 22 mil casos que fueron rechazados.



El jueves, el Presidente Sebastián Piñera recibió de manos de María Luisa Sepúlveda, su vicepresidenta ejecutiva, el segundo informe de la Comisión Valech, donde de 32.000 solicitudes ingresadas, sólo 9.800 fueron certificadas como casos de torturas y 30 como desapariciones o ejecuciones, cifra que fue rechazada por Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).


Los resultados "en sí mismos descalifican la Comisión y el informe, puesto que se calificó sólo el 30 por ciento de todos los casos presentados, y eso es imposible: o aquí hubo criterios excesivamente restrictivos o pasó algo extraño", dijo García, al anunciar que pediría al Ministerio del Interior la revisión de la totalidad de casos que fueron rechazados: cerca de 22 mil casos.


"Sentimos que es un retroceso, un revés en esta gran tarea, que significaba también la esperanza y la posibilidad para muchas víctimas de ser calificadas" como tales, agregó la activista.


Ante ello, el ministro comentó a Cooperativa que "la ley creó la Comisión Valech, que hizo un primer informe y luego la ley le amplió el plazo para revisar nuevas situaciones. La calificación de los casos es exclusiva responsabilidad de la Comisión Valech", sentenció el vocero.


"La Comisión Valech es la única autoridad que puede señalar si un caso califica como de violencia política, de tortura política o no, así que si alguien siente que se le excluyó indebidamente debiera presentar su reclamación ante la propia Comisión Valech", agregó el ministro.

*

*

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario