Carabineros descartó "de plano" responsabilidad en muerte de joven en Macul
Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso (16)
26/08/2011
Cooperativa.cl
*******************
29 de Agosto de 2011
Bala que dio muerte a Manuel Gutiérrez pertenecía a carabinero dado de baja según peritajes
El fiscal Jorge Martínez detalló que Miguel Millacura Cárcamo quedó detenido en calidad de imputado por el delito de homicidio y que este martes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía respectivo para su formalización.
La Fiscalía Metropolitana Oriente designó este lunes al fiscal jefe de la Florida, Rodrigo Lazo, y al fiscal Jorge Martínez, para investigar la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, el joven de 16 años que recibió un impacto de bala en el marco de las protestas de la noche de cierre del paro nacional que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó el 24 y 25 de agosto pasados.
En el lugar el fiscal Jorge Martínez detalló que Millacura quedó detenido en calidad de imputado por el delito de homicidio, y que este martes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía respectivo para su formalización.
elmostrador.
Temas relacionados
#RenunciaHinzpeter
General Gordon se aferra a su cargo y pide perdón a familiares de joven muerto en Macul
Abogado de familia Gutiérrez: “Nos interesa que la investigación continúe en manos de la justicia ordinaria”
Bala en el tórax causó la muerte de Manuel Gutiérrez
La oposición se alista para rayarle la pintura a Hinzpeter
Instituto de DD.HH. critica reacción de Carabineros ante muerte de joven
***********************
Muerte de menor: Ex carabinero declara ante fiscalía militar
El sargento dado de baja, Miguel Millacura, indicó que el disparo lo efectuó en forma diagonal y no al aire como le señaló al fiscal del Ministerio Público, luego que confesara que percutó el arma que dio muerte al menor Manuel Gutiérrez la madrugada del jueves pasado en la comuna de Macul.
Miércoles 31 de agosto de 2011 por Nación.cl
Por dos horas y media declaró ante la Sexta Fiscalía Militar el ahora ex sargento de carabineros, Miguel Millacura Cárcamo, luego que se determinara que fuera la justicia castrense la que indague y determine su responsabilidad en la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez, al disparar su arma de servicio en medio de los incidentes ocurridos la madrugada del jueves en Macul.
Según indicó la fiscal miliar, Paola Jofré, el ex uniformado declaró que disparó en diagonal y no al aire como señaló la noche del lunes ante el Ministerio Público.
“El carabinero dice que disparó en forma diagonal, no al aire. Lo que pasa es que acá se le tomó una nueva declaración indagatoria completa, no se le hizo ratificar la declaración ante la fiscalía y aquí él declaró que había disparado pero en forma diagonal”, dijo.
La fiscalía indagará el procedimiento por la muerte del menor y por el joven herido en un hombro en el sector de los hechos y es posible que en los próximos días se haga la reconstitución de escena.
“La fiscalía militar tienen un plazo de cinco días desde que lo ingresamos para poder determinar si la persona se procesa o bien seguir investigando para tener mayores antecedentes y que en el menor tiempo posible se solucione todo esto y poder dejar claro tanto la situación de él como lo que vamos a investigar”, añadió Jofré, quien no descarta interrogar a más personal de la comisaría a la que pertenecía el sargento dado de baja.
De ser hallado culpable y condenado Millacura Cárcamo arriesga entre 5 y 20 años de cárcel.
Relacionados »
Las 10 pruebas que llevaron a la caída del sargento Millacura
Familia de menor muerto en Macul: Nunca vamos a tener tranquilidad
Carabineros: Gordon reaparece y anuncia retiro del general Gajardo
Prisión preventiva para ex carabinero por muerte de menor en Macul
**************
30 de Agosto de 2011
Abogado de familia Gutiérrez: “Nos interesa que la investigación continúe en manos de la justicia ordinaria”
Un cambio en la tipificación del crimen es lo que según el letrado no les favorecería, “no estaríamos frente a un delito de homicidio si no que frente a un delito violencia innecesaria con resultado de muerte”, explicó en base a lo esbozado por la defensa de Miguel Millacura.
El abogado Washington Lizana, representante de la familia de Manuel Gutiérrez Reinoso, el menor que falleció la madrugada del 26 de agosto tras ser alcanzado por una bala que disparó un funcionario de carabineros en el marco de una protesta en Macul, manifestó su interés en que el caso permanezca en la justicia ordinaria.
Esta mañana la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó investigación en contra del ex del sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo por el delito de homicidio, luego que reconociera haber disparado al aire con su subametralladora UZI en el lugar donde fue alcanzado el joven y los peritajes balísticos confirmaran que la bala que dio muerte al menor correspondía con la de su arma. La jueza del 13° Juzgado de Garantía Ely Rothfeld ordenó la prisión preventiva –y a petición del ministerio Público y la defensa- se declaró incompetente, por lo que remitió todos los antecedentes de la causa a la 2° Fiscalía Militar de Santiago.
En entrevista con CNN Chile Washington Lizana explicó que la defensa del ex suboficial hizo ver en su planteamiento en la audiencia de la mañana que “no estaríamos frente a un delito de homicidio si no que frente a un delito violencia innecesaria con resultado de muerte”.
“En el caso del homicidio el oficial policial arriesgaba penas que superaban los diez años. En el caso de la violencia innecesaria que hemos tenido bastante jurisprudencia en ese sentido, las penas hipotéticas que arriesga el funcionario policial son de 541 días a tres años de presidio menor en su grado medio y que implican beneficios que hacen que no haya prisión efectiva”, detalló Lizana.Aún esperando que la justicia castrense no asuma el caso, el abogado explicó que por los motivos expuestos “nos interesa en el aspecto sustancial como procesal que la investigación continúe en manos de la justicia ordinaria”.
elmostrador.
****************
ADMITE UN SUBOFICIAL CHILENO QUE USO SU ARMA EN LA ZONA EN LA QUE MANUEL GUTIERREZ RECIBIO UN IMPACTO DE BALA
Isaac Gutiérrez, hermano de la víctima, dijo que la familia evalúa presentar acciones legales por el crimen, dado que “carabineros debería haber abierto una investigación interna”. Hubo bajas en la institución.
Por Christian Palma
Desde Santiago
“A Manolito lo mataron los carabineros”, dijo la familia del estudiante de 16 años Manuel Gutiérrez, que falleció en la madrugada del viernes pasado producto de un disparo en el tórax justo cuando en Chile terminaba con violencia en las calles un paro nacional de dos días. La policía uniformada negó cualquier responsabilidad en el hecho, declinó realizar una investigación interna y pidió –en boca de los superiores– “no especular” respecto del caso. Y si bien todavía no se ha identificado al ejecutor del tiro fatal, ayer el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, confirmó que un suboficial de la institución disparó la noche en que el menor falleció en la populosa comuna de Macul, en la zona sur oriente de Santiago. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió a la jefatura de carabineros la salida del general Sergio Gajardo. Con el correr de las horas se dieron de baja más efectivos: los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, así como el carabinero William Rodríguez y la subteniente Claudia Iglesias.
Vallejo agregó que “éste sería el primer emplazamiento cara a cara con el presidente para ver si están las condiciones”, dejando claro que falta mucho para que el tema se resuelva.
*************
29 de Agosto de 2011
Se solicitó a la institución la renuncia del segundo jefe de la Zona Metropolitana
Escala conflicto por muerte de estudiante y La Moneda pide salida de un general de Carabineros
El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, informó que adicionalmente se decidió la baja de “los cabos segundos Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, así como el carabinero Williams Rodríguez”. También se ejecutó la llamada a retiro de la subteniente Claudia Iglesias. [Actualizada]
Manuel Gutiérrez Reinoso (16) murió al cierre del paro de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el 24 y 25 de agosto. Su deceso se produjo en la Posta 4 de Ñuñoa, hasta donde llegó la madrugada del viernes luego de haber recibido un balazo en el tórax en una pasarela de Américo Vespucio con Amanda Labarca, en la población Jaime de Eyzaguirre de la comuna de Macul. Su hermano Gerson Gutiérrez, relató que tenían la intención de ver las manifestaciones que ocurrían en el sector y que un efectivo de carabineros les disparó.
Además el secretario de Estado apeló al planteamiento de la familia del estudiante y llamó a no “politizar” el caso que está manos del fiscal Rodrigo Lazo.
elmostrador
***************
29 de Agosto de 2011
No dio cuenta de haber realizado descargas con su ametralladora UZI
Carabineros da de baja a funcionario que disparó en inmediaciones donde murió joven de Macul
Si bien la institución uniformada descartó cualquier vinculación de este hecho y la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez Reinoso, informó que el suboficial Miguel Millacura Cárcamo reconoció haber realizado dos tiros para repeler un ataque con armas de fuego en su contra. En esa línea, el general de la Zona Metropolitana, José Luis Ortega, sostuvo que “es la justicia y la PDI, con sus peritajes, los que tienen que decir si el proyectil encontrado en el cuerpo del menor coinciden con el arma que utilizó el suboficial".
Carabineros decidió dar de baja al suboficial Miguel Millacura Cárcamo quien admitió haber hecho dos disparos al aire en las inmediaciones del lugar en donde murió el estudiante, de 16 años, Manuel Gutiérrez Reinoso.
Según consignó La Tercera, el uniformado, con 18 años de servicio en la institución, confesó ante personal de Asuntos Internos que había realizado dos tiros para repeler un ataque con armas de fuego en su contra por parte de un grupo de antisociales.
“Alrededor de la medianoche un suboficial que se encontraba de servicio concurrió de propia iniciativa a prestar cooperación al personal de servicio que se encontraba en un Servicentro Copec, una vez en el lugar se parapetaron y al observar que desde el otro costado de avenida Américo Vespucio disparaban en contra del personal que había requerido apoyo, tomo la decisión de hacer uso del armamento de servicio”, sostuvo el general de la Zona Metropolitana José Luis Ortega.“Por la transparencia de la institución, yo como jefe de zona he puesto al suboficial a disposición de los tribunales de justicia. Carabineros no lo está culpando por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, sino que es responsable por haber utilizado su arma y no haber dado cuenta y además haber repuesto la munición y limpiado el arma”, precisó el jefe policial.
“Lo descubierto es información relevante que la comunidad tiene que saber, ahora es la justicia y la PDI, con sus peritajes, los que tienen que decir si el proyectil encontrado en el cuerpo del menor coinciden con el arma que utilizó el suboficial”, apuntó Ortega.
Tras ser dado de baja, el efectivo de seguridad fue puesto a disposición de la fiscalía encargada de las indagaciones.
No obstante, el general aclaró que esto no significa que se asuma la responsabilidad de la muerte, sino que es parte del inicio del trabajo de la Policía de Investigaciones, que deberá dar con el resultado de las investigaciones sobre la muerte del joven Manuel Gutiérrez.
elmostrador
****************
2 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Sin esclarecer responsabilidades y con férrea defensa de la institución
Con salida de Gordon La Moneda intenta descomprimir ambiente político frente a críticas por actuaciones de Carabineros
Mientras el jefe policial explicaba las razones de su renuncia, fue imposible no recordar escenas como las de la salida de la ex intendenta del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, o de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ambas militantes gremialistas que fueron obligadas a renunciar en medio de escándalos en su respectivas gestiones. Ninguna de ellas, al igual que el general en retiro, asumió nunca responsabilidad en los hechos que se le imputaban y para las dos, el gobierno, organizo un fastuoso funeral vikingo.
Lo que fue asumido desde algunos sectores, como la oposición, como una limpieza de imagen, ya que el alto funcionario no admite responsabilidad alguna en los hechos que se le imputan. De hecho, una declaración pública del PPD plantea la “profunda preocupación” del partido “por las señales confusas que se están instalando en relación a la muerte del joven Manuel Gutiérrez y a la responsabilidad que le cabe a Carabineros de Chile y al actual gobierno en el intento de encubrimiento de estos graves hechos y en la falta de rigor con que actuaron las respectivas instituciones en los días posteriores a estos. Ni la renuncia del general (Eduardo) Gordon ni la baja del general (Sergio) Gajardo Oelckers y del sargento (Miguel) Millacura pueden reemplazar ni eludir la necesaria clarificación de los hechos que llevaron a la muerte del joven Gutiérrez y de los acontecimientos posteriores a esta”.
Con cuestionamientos como éste, mientras Gordon explicaba las razones de su salida, fue imposible no recordar escenas como las de la salida de la ex intendenta del BioBio; Jacqueline van Rysselberghe, o de la ex ministra de Vivienda; Magdalena Matte; ambas militantes gremialistas que fueron obligadas a renunciar en medio de escándalos en su respectivas gestiones. Ninguna de ellas, al igual que el general en retiro, asumió nunca responsabilidad en los hechos que se le imputaban y para las dos, el gobierno, organizo un fastuoso funeral vikingo.
Así las cosas, tras reunirse alrededor de dos horas con el mandatario, Gordon enfrentó a los medios acompañado por su superior directo, el titular de Interior, e hizo una larga remembranza acerca de lo que significa para él Carabineros de Chile, destacando que es la tercera generación de su familia en la institución. Y de paso negó tajantemente haber utilizado su poder para proteger a su hijo, luego que éste se diera a la fuga tras un choque en Providencia. Y sólo después de muchos minutos de expectación dijo lo que toda la prensa reunida en el Patio de Los Naranjos había ido a escuchar y que corría por los pasillos de La Moneda como reguero de pólvora: que su renuncia estaba sellada. “He estimado esta mañana, sin rendirme, hacerme a un lado y he pedido a su excelencia el Presidente de la República, mi renuncia”, confirmó.
“El general director de Carabineros que habla ¡jamás!…¡ jamás! ha interferido en algún procedimiento de su personal. Por el contrario, siempre he sido una persona exigente del cumplimiento conforme a los parámetros que la ley o el ordenamiento jurídico por los cuales nos regimos se cumpla a cabalidad. ¡Jamás! He interferido en ningún tipo de situaciones procedimentales ni menos cuando se ha visto involucrado algún ser querido o un cercano a quien habla. Por el contrario, siempre hemos dado el ejemplo y hemos respondido como ha sido en este caso (…). Solamente reiterar que el general director no ha tenido ninguna participación en los hechos que se dieron a conocer”, argumentó Gordon en referencia al artículo de Ciper y señalando que esta explicación está también contenida en el informe que le entregó al Presidente y que Hinzpeter aseguró analizará con detención durante los próximos días.
Aunque en La Moneda ronda la sensación de que no había que poner las manos al fuego tan rápidamente como se hizo en el caso de la muerte del joven Manuel Gutiérrez, de todos modos Hinzpeter siguió aplicando la estrategia de hacer una defensa férrea no sólo a la gestión del general al que se le acababa de aceptar la renuncia, sino de la institución toda, y atribuyéndole a la oposición un fuerte interés por desacreditar la imagen de Carabineros de Chile. Algo que sólo minutos antes había hecho indirectamente el propio Gordon.
OTRA VEZ LA OPOSICIÓN
“Estos últimos tiempos he sentido algunas presiones hacia la institución, también a la figura del general director que habla y, sin ir más lejos, hasta niveles personales como ha sido este último caso que ustedes (la prensa) han dado a conocer. Obviamente que jamás pensé que estando en el cargo de general director de Carabineros iba a haber tanta maldad, tanta basura hacia personas o instituciones. Es lamentable. Pero eso no nos quita la fuerza para seguir caminando, para seguir avanzando, como institución”, señaló Gordon con un tono particularmente emotivo.
Más tarde, el ministro del Interior volvió sobre el punto. Haciendo énfasis en la forma como ha actuado la oposición estos últimos meses.
Claro, sin hacer mención directa a los opositores, Hinzpeter afirmó que la enseñanza que debería dejar a los chilenos el “desgraciado” episodio de la muerte de Manuel Gutiérrez, que trajo a colación en el marco de la renuncia de Gordon, “tiene que ver más con relacionarnos con mayor aprecio y con mayor respeto todos los chilenos. Y muchas veces uno advierte que hay compatriotas que, mientras otros ejercen su legítimo derecho a manifestarse, buscan tensionar la relación con Carabineros. Y en esos episodios, a veces, se producen estos hechos desgraciados que todos lamentamos profundamente. Así es que hacerle a todos un llamado, de corazón, como gobierno de Chile, pero especialmente como chileno, como padre de hijos chilenos, para quienes quiero, junto con todos los niños de nuestro país, el mejor de los futuros, a construir una patria con mayor respeto, con mayor tolerancia y con menos violencia. Y entender que en esa labor es insustituible el rol que cumple Carabineros de Chile”.
Con lo que sin estar presente, la Concertación volvió a ser centro del interés del ministro y del saliente general director de Carabineros, aún cuando ambos recordaron e hicieron hincapié en que fue la ex Presidenta Michelle Bachelet quien nombró a Gordon en su cargo. Y sólo un par de días después que el jefe de gabinete de Piñera saliera ileso de la acusación constitucional que la oposición presentó en su contra y en la que intentó hacer que el ministro respondiera por la muerte de Gutiérrez. De hecho, a ratos las palabras de Hinzpeter parecían más un llamado a la oposición a concertar una tregua que le permita al gobierno algo de aire para seguir adelante y un mea culpa por los errores cometidos en materia de seguridad pública.
Pero también, el secretario de Estado, insistió en la férrea defensa que ha hecho estas últimas semanas de Carabineros, mezclando la contingencia de la renuncia con los hechos que, de alguna manera, condujeron irremediablemente a este episodio. Por lo que señaló que es “muy importante, en momentos de esta naturaleza, recurrir a los principios más fundamentales. No existe ninguna posibilidad que los países avancen en una sociedad civilizada y desarrollada, que progresen y su juventud pueda acceder a mejores oportunidades, si no lo hacemos en un entorno de orden, de respeto, de respeto a la autoridad, de respeto a la ley. Y ¿quién en una sociedad, como la que nosotros queremos, está encargado de eso? Es Carabineros de Chile. Y por lo tanto, hacer un llamado a todos los chilenos para que en nuestra vida entendamos que Carabineros de Chile es siempre un aliado de los principios fundamentales en los cuales nosotros queremos cimentar nuestra sociedad”.
Pero lo cierto es que dados los errores cometidos por Carabineros en la forma como se han reprimido las manifestaciones estudiantiles, en que ha quedado de manifiesto el exceso de fuerza, lo que terminó con la muerte de Gutiérrez en el marco del paro convocado por la CUT a fines de agosto, para algunos inquilinos de Palacio “no quedaba otro remedio que dejar caer a Gordon”, porque de lo contrario habría quedado la sensación de que el gobierno “lo estaba encubriendo”.
Mientras tanto se especula que sus posibles sucesores a la cabeza de Carabineros podrían ser los generales Aquiles Blu, Gustavo González, Eduardo Vera, Eduardo Muñoz y José Ortega.
Desde la Concertación recibieron el guante. Al punto que el jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Alfonso De Urresti, respecto de la renuncia de Gordon, afirmó que “se requiere de una institución con convicciones claras y que cuide a sus ciudadanos. Nos parece necesario que esto no se termine acá. Aquí debe existir también un mea culpa del mando directo. Es decir, que el Ministerio del Interior asuma su responsabilidad política. Creemos necesario que (Rodrigo) Hinzpeter siga el ejemplo del General Eduardo Gordon”.
En tanto que el senador del PPD Ricardo Lagos Weber planteó que “la ciudadanía deberá evaluar si la reacción que ha tenido el gobierno ante distinto tipo de denuncias ha sido la adecuada. Yo creo, al menos en el caso del fallecimiento del joven Manuel Gutiérrez, hubo un apresuramiento del gobierno, en particular del subsecretario (Rodrigo Ubilla) al descartar cualquier participación de Carabineros o descartar cualquier investigación”.
elmostrador
****************
1 DE SEPTIEMBRE DE 2011
General Gordon en incómoda posición por usar su cargo para sacarle parte al hijo
Un reportaje de Ciper Chile difundido esta jornada reveló que la máxima autoridad de la institución uniformada intercedió para proteger a su familiar luego que este no respetara un semáforo y chocara por la parte trasera a un vehículo. Revise el parte original y el segundo parte donde se eliminó el nombre de Eduardo Gordon Orduña.
Eran las 06:30 horas del 16 de julio del año 2010 y el general Eduardo Gordon llevaba apenas un año y dos meses en el cargo de director general de Carabineros, cuando su hijo mayor, Eduardo Ignacio Gordon Orduña, no respetó un semáforo y chocó por alcance a un Toyota Yaris sport blanco, patente BGBZ40, conducido por una estudiante de 22 años, con su camioneta Chevrolet gris patente BCCH69.
El joven se dio a la fuga, pero su patente fue registrada y se realizó la denuncia correspondiente.
En el accidente que afectó a la joven Nicole Labbé, sobrina del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, según informó Ciper Chile,Gordon intercedió a favor de su familiar para que se cambiara el parte policial donde figuraba el nombre de su hijo por uno que especificó solo la patente con la frase “desconociendo mayores antecedentes, para posteriormente el conductor del móvil darse a la fuga en dirección desconocida”.
La nota del sitio de investigación hace referencia al discurso que Gordon emitió apenas se dieron de baja a una serie de uniformados por haber ocultado información sobre el procedimiento en que resultó muerto el joven Manuel Gutiérrez.
“A quienes han usado malamente este uniforme les digo por favor, váyanse, no nos hagan más daño. Carabineros es importante”, dijo el general el pasado 30 de agosto.
Cabe recordar que la autoridad uniformada llamó a retiro al prefecto de Cautín, coronel Fernando Barja, por intervenir en un procedimiento policial para proteger a su hijo
documentos relacionados
Parte en el que se quitó el nombre del hijo del general Gordon
Parte original cursado al hijo del general Gordon
******************
30 de Agosto de 2011
Carabinero dispara lacrimógena a encapuchado por la espalda y general justifica: “¿Les tiramos pétalos mañana?”http://www.elmostrador.cl/multimedia/2011/08/30/carabinero-dispara-lacrimogena-a-encapuchado-por-la-espalda-y-general-justifica-%E2%80%9C%C2%BFles-tiramos-petalos-manana%E2%80%9D/
*
http://www.youtube.com/watch?v=_zLZIM0wLl8*
http://www.youtube.com/watch?v=w304LYAHexI&NR=1
*
http://www.youtube.com/watch?v=U--5WiP_SFQ&feature=player_embedded
*
*