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miércoles, 7 de agosto de 2013

Consulta indígena. Fraude "Cumbre" en La Moneda. Lavin y Marcial Colin mienten y transforma "reglamento" en viciado "proyecto de ley" -11 March, 2013

11 March, 2013


Consulta indígena. Fraude "Cumbre" en La Moneda. Lavin miente y transforma "reglamento" en viciado "proyecto de ley"


El ministro Lavin anuncia una supuesta "Gran Cumbre en La Moneda" entre el Gobierno y los pueblos indígenas el martes 12 de marzo para "consensuar el proyecto de ley sobre consulta". "La persona que hace de líder es Marcial Colin" dice el Ministro. ¡Que sorpresa! ¿Cuándo ocurrió la magia de que un irregular y poco transparente proceso "consulta de reglamento" se transformó en "consulta de proyecto de ley" viciado de origen? ¿A eso se convocó en Agosto 2012, a un gran montaje? ¿Cuándo se acordaron los procedimientos? ¿Cuándo el Sr. Colin fue electo representante de TODOS los pueblos indigenas para transar derechos de TODOS los pueblos?
La "cumbre" es un fraude que viola el Convenio 169 y suplanta a los pueblos. Y la "urgencia" a un viciado proyecto de ley deja al desnudo el engaño de la "consulta de reglamento" de Conadi. Y se suma el anuncio de un clientelar "consejo de pueblos", que no ha sido consultado con nadie.

Reproducimos la entrevista de El Mercurio, domingo 10 de marzo 2013 al Ministro Lavin

Consulta indígena. Fraude "Cumbre" en La Moneda. Lavin miente y transforma "reglamento" en viciado "proyecto de ley"

El Mercurio 10 de Marzo 2013, sección Economía y Negocios

Entrevista.
JOAQUÍN LAVÍN ADELANTA LA "CUMBRE" ENTRE GOBIERNO E INDÍGENAS QUE SE INICIA ESTE MARTES EN LA MONEDA

"Lavin: La prioridad uno, que tiene plazo perentorio fijado por el Presidente, es enviar el proyecto de ley sobre consulta antes del 30 de abril".

Lavin: "La persona que hace de líder es Marcial Colin"

Lavin: El Gobierno hizo una propuesta en agosto del año pasado, los pueblos originarios se autoconvocaron el 30 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza, se juntaron más de doscientos representantes de los pueblos originarios. Ahí se generó una contrapropuesta. Ahora, el 12 de marzo, parte la mesa para buscar el consenso.

[Nota aclaratoria: Miente el Ministro: el único acuerdo fue el rechazo unánime a la propuesta del Gobierno. Respaldado con un lapidario informe del Relator de Naciones Unidas que demuestra que la propuesta del Gobierno incumple todos los estándares internacionales.]

________________________

"Este martes será clave para el devenir de las demandas indígenas. Ese día se iniciará el trabajo de una mesa de diálogo integrada por 28 representantes de los nueve pueblos originarios que habitan Chile y diez personeros del Gobierno.
Será uno de los hitos más importantes de una agenda que el Gobierno retomó con fuerza tras el asesinato del matrimonio Lüchsinger-MacKay por parte de activistas vinculados a la causa mapuche, en enero de este año.

"La idea es consensuar un proyecto de ley que establezca cómo debe aplicarse el mecanismo de consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT.

"Este pacto internacional -ratificado por el Congreso de Chile en 2008- obliga a las autoridades a consultar a los indígenas cada vez que una empresa o que el propio Estado pretenda realizar un proyecto que pueda afectarlos: un aeropuerto cerca de un cementerio mapuche o una mina en las cercanías de una comunidad.

"Pese a que ya han transcurrido casi cinco años desde la ratificación de ese Convenio, no existe un mecanismo que diga cómo se deben realizar estas consultas, quiénes deben participar de ellas, quién debe formular las preguntas -el Ejecutivo o el Congreso-, y cuáles son los plazos de respuesta. Por ello, su aplicación se ha convertido en un dolor de cabeza para autoridades y empresarios.

"Un botón de muestra: la multinacional Río Tinto encargó un estudio sobre la aplicación del convenio a proyectos de exploración minera.

“La manera específica en que se hace la consulta ha sido objeto de muchas discusiones y tanto las empresas como los mapuches requieren certeza jurídica”, señala el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en la víspera de ese histórico encuentro.

"De lo que pase en esta mesa de diálogo dependen las otras dos iniciativas con que el Gobierno pretende zanjar gran parte de las demandas de los pueblos originarios y que Joaquín Lavín detalla en esta entrevista: dotar al país de una ley que cree un Consejo de Pueblos (una suerte de congreso indígena) y un segundo proyecto, que denomina Ley Araucanía, que entregaría recursos a esa región por al menos diez años.

"En el caso de aprobarse, el rol de este consejo será pronunciarse sobre asuntos indígenas de alcance nacional, como modificaciones a la política de entrega de tierras, por ejemplo. Las políticas que surjan de ese consejo y que requieran modificaciones legales para ser implementadas, de todos modos deberán pasar por el Congreso Nacional.

“Las tierras tienen restricciones: no se pueden arrendar salvo entre ellos mismos, no se pueden dejar en hipoteca. En virtud del Convenio 169 podríamos hacer que las comunidades eligieran entre tierras, becas, una vivienda. Pero todo está sujeto a la aprobación del mecanismo de consulta. La prioridad uno, que tiene plazo perentorio fijado por el Presidente, es enviar el proyecto sobre este tema antes del 30 de abril”.

-¿El Gobierno ya hizo su propuesta sobre este tema?

“El Gobierno hizo una propuesta en agosto del año pasado, los pueblos originarios se autoconvocaron el treinta de noviembre en el Hotel Crowne Plaza, se juntaron más de doscientos representantes de los pueblos originarios y estuvo a través de videoconferencia James Anaya, que es el relator de Naciones Unidas para el tema de pueblos originarios. Ahí se generó una contrapropuesta. Ahora, el 12 de marzo, parte la mesa para buscar el consenso”.

[Nota aclaratoria: Miente el Ministro: el único acuerdo fue el rechazo unánime a la propuesta del Gobierno. Respaldado con un lapidario informe del Relator de Naciones Unidas que demuestra que la propuesta del Gobierno incumple todos los estándares internacionales.]

-¿Cómo se eligió a los representantes indígenas? Históricamente, el pueblo mapuche ha tenido más de un líder…

La persona que hace de líder es Marcial Colin, un consejero nacional elegido de la Conadi. Se ha hecho un esfuerzo por escucharlos a todos”.

-Entre los mapuches hay autoridades tradicionales, como los loncos, y también hay líderes nuevos, sobre todo en las organizaciones radicales. ¿Esos líderes están invitados al diálogo?

“Hemos escuchado a mucha gente, alcaldes y concejales mapuches, autoridades tradicionales, loncos, machis. Y los que no han participado, podrán hacerlo en el Congreso”.
[Nota Mapuexpres: es decir todos los que no son del grupo oficialista quedan excluidos, y Lavin da por sentado que habrá proyecto de ley]


-¿La creación del Consejo de los Pueblos supone el fin de la Conadi como la conocemos?

“La idea es que haya un consejo de pueblos de 43 integrantes, de los cuales 25 serían mapuches, dos quechuas, dos diaguitas, dos kawéskar, dos yaganes, tres rapanuís, tres atacameños y cuatro aimaras. Estas personas serán elegidas por un período de cuatro años, en base a un registro electoral indígena”.

-¿Cómo será el financiamiento de la Ley Araucanía?

“La esencia es darle estabilidad a los recursos que hoy tiene La Araucanía por un mínimo de diez años. Nosotros calculamos que se requiere una década para disminuir la brecha que tiene con el resto del país. El Fondo Nacional de Desarrollo Regional de La Araucanía, al inicio de este gobierno, era el séptimo a nivel nacional. Ahora es el tercero”.

Entrega de tierras

-La mayoría de los mapuches viven en las ciudades, pero la inversión pública se ha concentrado en el campo. ¿Por qué esto no ha cambiado?

“En 1996, un 48% de la población indígena vivía en el campo y hoy, sólo el 26%. Ahí está el sentido de pensar no sólo en tierras como forma de compensación. Sin embargo, cuando el Presidente asumió, había una lista de 115 comunidades a las que se les había otorgado aplicabilidad (tenían títulos de merced), de las cuales quedan trece”.

-¿Eso significa que con estas 115 comunidades se acaba la entrega de tierras?

“Hay otra lista, pero esta era la lista de comunidades priorizadas. El cambio es que todas las tierras que se entregan vienen con un plan de desarrollo productivo”.

-¿Pero una vez que se entreguen tierras a todas las comunidades que tienen títulos de merced finaliza ese proceso?

“Quisiera ser optimista sobre eso pero no lo soy tanto. Hay comunidades que habiendo recibido tierras siguen intentando reivindicar otras, se las toman. Se han devuelto más tierras de lo que estaba en los títulos de merced y eso ha incentivado la subdivisión de comunidades”.

Fomentar las alianzas con privados

-El Estado ha gastado unos US$ 600 millones en los últimos veinte años en compra de tierras. A pesar de eso, el 60% de los beneficiarios no vive en esas tierras. ¿Qué se puede hacer?

“El gran problema de esos US$ 600 millones es que la compra de tierras por si sola no soluciona el problema de pobreza”.

-El modelo neozelandés ha transformado a las comunidades maoríes en empresarios y rentistas de la tierra. ¿Se puede hacer lo mismo en Chile?

“Las comunidades mapuches tienen la tierra y las empresas tienen el capital, entonces queremos fomentar las alianzas. Hay comunidades indígenas que administran los géiseres del Tatio, hay pehuenches argentinos que administran centros de alta montaña. Eso tiene que llegar al pueblo mapuche”.
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El Mercurio, Economía y Negocios, Domingo 10 de marzo, 2013


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La Declaración que oculta el Ministro Lavin: Declaración de Santiago rechazando la propuesta del Gobierno sobre reglamentación



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Informe Relator ONU: Propuesta de Consulta Indígena y Reglamento SEIA deben ser reformulados acorde a normas internacionales



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Patético acto final de la fraudulenta "mesa de consenso" de "consulta indígena"


En salones del PNUD Chile se desarrolla el patético acto final de la fracasada y fraudulenta "mesa de consenso". Acto con que el Gobierno y el polémico Consejero Colin pretenden "validar" e imponer su ilegítimo y burdo "Reglamento de consulta", que no es otra cosa que una brutal mutilación de los derechos de los pueblos. Ni con funcionarios logran llenar la sala. Mientras el pueblo mapuche se une en el dolor por el asesinato vil del weichafe Rodrigo Melinao, el Gobierno no se detiene en su afán de imponer un reglamento fraudulento, que mutila la consulta y que solo traerá más conflictos, militarización de territorios y atropellos a los derechos de los pueblos.

Patético acto final de la fraudulenta "mesa de consenso" de "consulta indígena"

DOBLE FRACASO: DE LA MESA FRAUDULENTA Y DEL PSEUDO "CONGRESO".



Un falso "congreso nacional de pueblos indígenas" los días 7, 8 y 9 de agosto, con indígenas acarreados, era el plan del Gobierno y el polémico Consejero Colin, para poner cierre y validar un ilegítimo y atentatorio nuevo "reglamento de consulta indígena".

Llegaron menos de 20 individuos al elegante salón del PNUD Chile, que se prestó para la farsa del falso "congreso". En el salón no está ningún pueblo legítimamente representado.

Ni con funcionarios logran llenar la sala. Ver foto.

Tampoco hay acuerdos válidos, ni reglamento legitimo. Lo que presenta el Gobierno y el consejero Colin es un documento viciado, fruto de un proceso viciado, que solo busca mutilar la consulta y atar de manos a los pueblos.

Pero al gobierno nada le importa. Ni el duelo de un pueblo les detiene en su afán de imponer un nuevo "decreto 124". Un reglamento fraudulento, que mutila la consulta y que solo traerá más conflictos, militarización y atropellos a los derechos de los pueblos originarios.

EL NUEVO "REGLAMENTO"
Termina la denominada "mesa de consenso" sobre "consulta indígena" orquestada por el Gobierno, con un texto de Reglamento de Consulta que mutila gravemente los derechos de los pueblos indígenas.

Un ínfimo grupo de individuos indígenas, autodesignados "representantes" suscribió acuerdos que afectan a todos los pueblos indígenas, y que pretendían validar con un pseudo "congreso" indígena financiado por el Gobierno.

Los supuestos representantes indígenas firmaron un acta en que dicen que llegaron a "consenso" en el 85 % del reglamento, pero 4 artículos mutilan brutalmente el derecho de consulta en un 100%.

b]Con el sebo de "derogar el decreto 124", el Gobierno prepara una trampa aun peor.

Ver documento:

Texto del nuevo Reglamento que mutila la consulta indígena en Chile



http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8199

Dirigentes mapuches plantean reparos a consulta indígena de Ministerio de Desarrollo Social

Paula Correa | Miércoles 7 de agosto 2013 - 10:57 hrs.
 
La tarde del martes en La Moneda se desarrolló la ceremonia en que el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por el ministro Bruno Baranda, hizo entrega de las conclusiones de la Mesa de Trabajo por la Consulta Indígena.

Si bien se buscaba consensuar un reglamento que remplazara al polémico Decreto 124 del ex Ministerio de Planificación (Mideplan) y que pudiera regular la Consulta, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la instancia no llegó a acuerdos definitivos.
Los temas en los que persisten las discrepancias son las materias consultadas, el nivel de afectación de las mismas, pero sobre todo, lo que se relaciona con consultar los proyectos de inversión que colindan con las comunidades. El Consejero de la CONADI, Marcial Colin, quien ha encabezado la mesa junto con los representantes del Gobierno, afirmó que con este desacuerdo, los pueblos están impidiendo que la inversión tenga certeza jurídica.
“El Gobierno está en un tremendo problema, porque en la práctica, si el Gobierno quería dar certeza jurídica, con este desacuerdo no se logra. Nosotros estamos resguardados por otros caminos para exigir la consulta en los términos del convenio, como lo son los tribunales de Justicia. Entonces si se quiere evitar la judicialización, esto es lo contrario, porque se está promoviendo”, indicó.
El Consejero añadió que la instancia ha sido exitosa y que ahora corresponde al gobierno tomar una decisión sobre el reglamento. Vale señalar que la mesa ha sido sumamente criticada por diversos dirigentes y que han circulado cartas de asociaciones indígenas desvinculándose de la instancia y restándole legitimidad.
Además, se critica a los representantes del gobierno, al mismo Consejero Colín y al asesor presidencial en temas indígenas, Matías Abogabir Méndez, quien, según denuncian, posee acciones en Endesa e Hidroaysén y tiene lazos familiares con Juan Carlos Délano, dueño del grupo Penta, financista de la UDI y empresario minero.
Pero las críticas no vienen sólo desde fuera de la mesa, también desde su interior. La Consejera mapuche de CONADI, Ana Llao, partió trabajando activamente por la misma y de a poco se fue desvinculando, al constatar que el gobierno operaba “con mala fe” según afirmó.
Al ser consultada si acudiría a la ceremonia de entrega de resultados, indicó que “me he ido restando en algunas cosas, este proceso que hoy lo cierran con parafernalia de Gobierno, creo que es ir a buscar al carta de defunción a La Moneda. Yo sigo viva, mi pueblo existe, mis hijos y mis nietos, entonces no puedo ir a sentarme en esas condiciones”.
Sin embargo, la Consejera indicó que estará presente este miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 en el Encuentro que organiza el Ministerio de Desarrollo Social y que se realizará en Santiago, donde se abordará el tema de la Consulta y otros asuntos relacionados con los pueblos, como la participación política.

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