LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

martes, 29 de mayo de 2012

CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD CHILENO CARLOS HERRERA JIMÉNEZ ADMITE SUS CRÍMENES- "Entendí que las personas muertas nunca fueron traidores a la patria, sino que sólo pensaban distinto. Recapacité que yo no ingresé a la Escuela Militar para convertirme en asesino de mis connacionales, sino para servir a mi país", expresa Herrera en el texto 29-05-12



Agente chileno condenado dice que ejecuciones fueron "miserables homicidios"


        29 de mayo de 2012 11:51





Carlos Herrera Jiménez, un agente de la policía secreta chilena condenado a doble cadena perpetua por homicidios calificados, dijo hoy a Efe que las ejecuciones de opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet fueron "miserables homicidios".

"Fueron miserables homicidios dispuestos por torpes jefes militares que, ante su limitación intelectual para neutralizar a los opositores con mejores ideas, ordenaron su eliminación", precisa Herrera en la cárcel para violadores de derechos humanos de Punta Peuco, a unos 35 kilómetros al norte de Santiago.

Las órdenes de ejecución fueron dadas "a jóvenes oficiales que solamente queríamos cumplir de la mejor forma nuestro cometido", añade.

"Yo confundí la frontera del bien y el mal, de lo moral y lo inmoral, y me situé en el lado opuesto de lo ético", admite el exagente, condenado por los asesinatos, en 1982, del sindicalista Tucapel Jiménez Alfaro y, al año siguiente, de Juan Alegría Mundaca.

Jiménez lideraba una incipiente reorganización del movimiento sindical y Alegría, un carpintero alcohólico y apolítico, fue asesinado para tender una cortina de humo sobre el primer crimen.

Herrera Jiménez, primer agente de la dictadura chilena en admitir sus crímenes, ha volcado en un documento, que confía a Efe, sus reflexiones críticas sobre su papel represivo, con críticas hacia los mandos "que dieron las órdenes y hasta hoy esconden la cara".

"No pretendo justificar hechos por los que ya hace tiempo asumí mi responsabilidad penal y militar ante los tribunales", dice y revela que por ello "me han considerado un traidor".

"Entendí que las personas muertas nunca fueron traidores a la patria, sino que sólo pensaban distinto. Recapacité que yo no ingresé a la Escuela Militar para convertirme en asesino de mis connacionales, sino para servir a mi país", expresa Herrera en el texto.

"Con vergüenza, observo cómo mis jefes militares y los mandos institucionales de la época niegan hoy los hechos que ellos mismos ordenaron a subordinados que hoy estamos presos por cometer violaciones a los derechos humanos", agrega.

Herrera, que también cumplió una condena de 10 años por el asesinato de un transportista, Mario Fernández, en el norte de Chile, ha solicitado varias veces el indulto, que le ha sido negado por distintos Gobiernos.

Aquejado de un cáncer contra el que dejó de luchar - "me aburrí de los tratamientos, un día me dije basta y no fui más al hospital", asegura- sueña, sin embargo, volver a ser libre algún día, "para fundar una radio rural y ayudar a la gente".

"Creo que mis transformaciones y meditaciones sobre la vida me han sanado del cáncer", cavila, convencido, quien fue uno de los más temidos agentes de la dictadura, que ahora acepta "que los delitos cometidos por agentes del Estado son más graves que los cometidos por particulares".

"Nosotros existimos para proteger a las personas y así lo juramos (...), los agentes contamos con información privilegiada y recursos del Estado, además de impunidad durante la comisión del delito que facilita su ejecución", agrega.

"Nos hemos quedado solos, fuimos abandonados por nuestros jefes y los altos mandos", remarca, tras un largo silencio.
En su documento, Herrera acusa que "ningún general o almirante, que ejercieron el mando total, ha asumido algún grado de culpa por los hechos acaecidos".

"Asesorados por equipos de abogados financiados por el Ejército, han logrado hacer recaer su propia responsabilidad criminal en los subalternos, cuando ellos idearon, planificaron, proporcionaron los medios y ordenaron la ejecución de los ilícitos a sus subordinados, que leal y ciegamente cumplimos esas órdenes", denuncia.

Lo anterior ha llevado al suicidio a "muchos" que cumplieron tareas en los servicios de seguridad, afirma Herrera, que también explica en su escrito una suerte de itinerario de los detenidos desaparecidos.

"Una unidad detenía a personas con nombre, apellido y domicilio y los entregaba a otra unidad. Allí los documentos de identidad eran destruidos y les asignaban un número. Ya sin identidad, los llevaban a otro lugar, donde distinto personal militar o policial los eliminaba, pero sin saber quiénes eran pues eran sólo números", relata.

"Luego, envueltos en sacos por distinto personal, eran inhumados o lanzados al mar siendo sólo bultos, ya no personas", prosigue.

Herrera rememora también su paso por la Escuela de las Américas y relata cómo les enseñaban a torturar.

"Entre 1967 y 1972, subtenientes fuimos enviados a la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos en Panamá, a cumplir lo que eufemísticamente se llamaba Curso de Orientación de Armas de Combate para Oficiales", señala.
En realidad, añade, "nos instruyeron en técnicas de contrainsurgencia, interrogatorio con electricidad, y cómo colgar a las personas de los pies golpeándolos en zonas sensibles para obtener una rápida confesión".

"Se asesinó en la más absoluta impunidad", concluye, pensativo, con un hilo de voz.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.192 permanecen aún como detenidos desaparecidos, y otros 28.000 sufrieron la tortura y prisión política.

I

lunes, 28 de mayo de 2012

RASTRERO PERROCHETISTA EURO. USA. TERRORISTA DE ESTADO= D.C. AYLWIN PATRICIO DEFIENDE SU GESTION CRIMINAL - 27-05-12

RASTRERO PERROCHETISTA EURO. USA. TERRORISTA DE ESTADO= D.C. AYLWIN PATRICIO DEFIENDE SU GESTION CRIMINAL

28 de Mayo de 2012

Abogado reitera petición para que Aylwin declare en la causa por la muerte de Salvador Allende

Para saber si el abogado democratacristiano Sergio Arellano se encontraba en la mañana del golpe de Estado en el cuartel de Peñalolén.

El abogado Roberto Ávila Toledo, querellante en la causa por la muerte del ex presidente Salvador Allende, reiteró la petición para que el otrora gobernante Patricio Aylwin declare voluntariamente en el proceso para saber si el abogado democratacristiano Sergio Arellano, se encontraba en su nombre la mañana del golpe de Estado en el cuartel de Peñalolén.

“En el marco del caso Allende, hemos pedido se le cite para que aclare si el abogado Sergio Arellano, hijo del general Arellano Stark, se encontraba en la mañana del 11 de septiembre en el cuartel golpista de Peñalolén en su representación, junto a Federico Willoughby, allegado notorio de la embajada norteamericana, que fueron los únicos civiles allí. Si nada teme pues que vaya voluntariamente a aclarar esta situación”, explicó el jurista.

Por su parte, el timonel del Socialismo Allendista, Esteban Silva, afirmó que negar la participación de la DC en el golpe de Estado es “intentar tapar el sol con un dedo”, luego que Aylwin declarara al diario El País de España que no tuvo participación en el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular.

ELMOSTRADOR.

--------------------------------------
 - 27-05-12

ENTREVISTA

El presidente se confiesa
 








Patricio Aylwin fue enemigo de la izquierda a comienzos de los 70, opositor clave de Pinochet y líder de la transición más compleja y exitosa de Latinoamérica. Ahora, a los 93 años, en una entrevista exclusiva para EL PAÍS rememora a Pinochet y Allende

Rocío Montes Santiago de Chile 27 MAY 2012 - 12:01 CET



Junto al socialista Salvador Allende y al dictador Augusto Pinochet, Patricio Aylwin Azócar es probablemente uno de los tres personajes más trascendentes del pasado reciente chileno. Pero, a diferencia del médico y del militar, célebres para bien y para mal en el mundo entero, este abogado de la Democracia Cristiana (DC) es un político paradójico que resulta difícil de encasillar en un mundo de blanco y negro. Entre 1970 y 1973 fue enemigo de la izquierda: era uno de los líderes de la oposición al Gobierno de la Unidad Popular de Allende. El papel que desempeñó su partido en el golpe de Pinochet es, de hecho, una discusión que renace cada cierto tiempo en Chile. Durante la dictadura, entre 1973 y 1989, fue enemigo de la derecha: convertido en uno de los líderes clave de la oposición a Pinochet, fue uno de los artífices de la peculiar alianza entre el centro y la izquierda que permitió derrotar al dictador tras un plebiscito. Fue la génesis de la Concertación.

En 1990, cuando Chile era una nación de enemigos, la mayoría de los chilenos le encomendó a Aylwin la tarea de ser el primer presidente democrático después de 17 años. Y desde La Moneda, con Pinochet todavía al mando del Ejército, lideró la transición más compleja y exitosa de Latinoamérica, cuyo principal mérito fue “restablecer una sociedad abierta y superar la pelea excluyente de unos y otros”. “Porque es evidente que los chilenos se reconciliaron”, afirma. Sin esa administración fundacional, Chile sería distinto del país que es hoy.

No es posible una transición exitosa sin la reconstitución de la verdad”

Es otoño en Santiago. El atardecer se deja sentir en el comedor de la casa de Aylwin en Providencia, un barrio tradicional donde las construcciones de mitad del siglo pasado poco a poco son reemplazadas por edificios. Junto aquí desde 1956 con su esposa, Leonor Oyarzún, con quien comparte 5 hijos, 17 nietos y 5 bisnietos.

Tenía 54 años cuando Allende se quitó la vida en La Moneda; 71 cuando él mismo llegó a presidente y 88 cuando Pinochet murió en una clínica de Santiago en 2006. Aylwin nació en 1918. En noviembre pasado cumplió 93 años.
Pregunta. ¿Hubiese sido posible esa transición exitosa sin la verdad sobre los muertos y desaparecidos?

Respuesta. No es posible una transición exitosa sin la reconstitución de la verdad. Y por eso, un mes después del inicio de mi Gobierno, anuncié la formación de la Comisión Rettig para investigar las violaciones a los derechos humanos.
Lo hizo pese a los consejos de sus asesores, que le recomendaban prudencia. Tras nueve meses de trabajo, el equipo concluyó que 2.296 personas habían muerto durante el régimen militar. Luego Aylwin pidió perdón en nombre del Estado de Chile, con la voz quebrada, en un discurso por televisión que es parte de la memoria colectiva del país. Eso no le gustó a Pinochet, que desconoció la verdad jurídica e histórica del informe.

P. Usted también fue cauto y siempre habló de “buscar la justicia en la medida de lo posible”.

R. Usé esa frase, y la puse en práctica, con el fin de crearle conciencia a la gente de que no era cuestión de que nosotros llegásemos y que al día siguiente hubiese democracia para todos, sino que era un proceso. Y que este proceso seguía con el exdictador de comandante en jefe del Ejército.

A comienzos de los años noventa, la justicia comenzó a abrir las primeras causas contra militares y agentes de la dictadura. Sin embargo, dice: “No habría sido viable juzgar a Pinochet. Habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del Gobierno”. ¿Pero era posible que lo llevara al banquillo la justicia internacional, como pretendió el juez Baltasar Garzón años después? “Los problemas de Estado se deben juzgar dentro del país”, afirma.

P. Los estudiantes chilenos que salieron a las calles en 2011, nacidos fundamentalmente después del retorno a la democracia, son críticos con la transición porque aseguran que se hicieron muchas concesiones.

R. No cuesta nada decirlo después de que las cosas están hechas. Las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile.

Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé”

Aylwin sale a caminar por su barrio y, al ritmo de su paso todavía ágil, recita en silencio los poemas de Calderón de la Barca, Rubén Darío y Amado Nervo. Los aprendió hace décadas, cuando era un niño. Hoy los utiliza para ejercitar la memoria. “Soy un viejo conservado, pero no conservador. Todavía me siento bien…”.

Hoy por hoy está retirado del mundo público y hace años que no concede entrevistas. Pero es una de aquellas figuras que, incluso desde el silencio, como el expresidente español Adolfo Suárez, pareciera trascender el bien y el mal. Es la razón por la que se le invoca en tiempos de crisis. Y en Chile, aunque las cifras económicas ahora están perfectamente, la política y las instituciones democráticas sufren graves problemas: de acuerdo con encuestas recientes, los chilenos no tienen confianza en los partidos, ni en el Congreso, ni en los tribunales ni en el Gobierno ni en la oposición. Y eso explica, en parte, el estallido social de 2011.

En medio del clima de crispación, el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó a Aylwin a La Moneda en diciembre. “Fui amigo de sus padres, por lo que tengo una simpatía. Sin embargo, observo que no hay solidez en este Gobierno”, asegura el exmandatario sobre la Administración de derechas. “La UDI está por un lado, la RN, por otro. Hay demasiadas diferencias entre los partidos oficialistas. ¿Cuál es el proyecto? Me preocupa hacia dónde va el país bajo el liderazgo de Piñera. Es decir, cuáles son las grandes líneas afirmadas por el presidente, planteadas en el Congreso y traducidas en proyectos institucionales para poner en práctica una nueva visión del país”. ¿Le falta relato, como dicen los analistas? “Yo no sé qué será. Pero…¿cuál es el proyecto que representa Piñera? El piñerismo”.

P. La Concertación, la alianza de centro-izquierda que usted ayudó a fundar, tiene un bajo apoyo ciudadano. ¿Tiene futuro ese pacto?

R. No he pensado sobre esa materia. Sin embargo, un proyecto de sociedad que busque democracia, justicia social, crecimiento económico, y que levante al país, debiera tener como eje a la DC y al socialismo.

El expresidente se define como “un animal político” y señala que su oficio “es una actividad difícil, pero indispensable”. La sigue cotidianamente: se despierta a las siete y su primera actividad diaria es recoger los periódicos para leerlos mientras desayuna. Después realiza ejercicios en una salita (dos veces a la semana lo acompaña un quinesiólogo), cruza el patio trasero, se instala en su oficina de una casa contigua y contesta correspondencia con lápiz y papel. Le gusta la lectura y en el verano no se despegó de Pinochet. La biografía, obra del historiador Gonzalo Vial.

P. Usted que lo conoció bien, ¿cómo era él?

R. Pinochet tenía varias caras.

El dictador se quedó al mando de los militares durante todo el primer Gobierno democrático (1990-1994). Y la relación entre el presidente y su subordinado — “usted es mi jefe, yo le obedezco a usted”, le dijo Pinochet una vez— era formalmente respetuosa. “Sabía hacerse el simpático cuando quería. Era socarrón y diablito, jugaba para su propio lado. Pero Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé”, dice el veterano líder democristiano.

Sin embargo, ese periodo estuvo marcado por la constante tensión y, como en el 23-F español, la incipiente democracia se vio amenazada al menos en dos ocasiones.Al comienzo de la dictadura, indica Aylwin, “Pinochet representaba, por una parte, orden, seguridad, respeto, autoridad. Y, por otra, una economía de mercado que iba a permitir la prosperidad del país. Esos fueron los dos factores definitorios, y por eso Pinochet fue popular. Era un dictador, pero popular”. En el plebiscito de 1988, de hecho, obtuvo el 44,01% de los votos.

P. ¿Le sorprendió cuando en 2004 reventó el caso Riggs y se descubrieron las cuentas millonarias de Pinochet?

Allende demostró que no fue buen político. Si lo hubiera sido, no habría pasado lo que le pasó”

R. La verdad es que a mí me sorprendió. Primero, porque nunca tuve antecedentes. Segundo, porque, en la historia de Chile, ningún presidente había salido más rico al finalizar su Gobierno. Y esto, desde el libertador Bernardo O'Higgins hacia delante. El general Carlos Ibáñez fue dictador, pero no se enriqueció.

¿Y Allende? ¿cómo era Salvador Allende?La Democracia Cristiana (DC), históricamente ha sido de centro y, fundamentalmente, antiderechista. Sin embargo, entre 1970 y 1973, durante el Gobierno socialista de la Unidad Popular, la colectividad realizó una alianza táctica con la derecha y se opuso a Allende. En esos años, Aylwin desempeñó un papel importante: “Fuimos adversarios, pero adversarios bastante civilizados. Como presidente del Senado y luego del partido, me tocó negociar directamente con Salvador Allende. Tuvimos conversaciones difíciles”.
P. El expresidente Eduardo Frei Montalva, ya fallecido, señaló en una oportunidad que lo consideraba frívolo. ¿Comparte ese juicio?
P. No le podría decir que Allende no era frívolo. Era muy simpático, atractivo. Tenía una autoestima muy fuerte. Sabía convencer, era un muy buen argumentador. Y lo hacía con el alma, le salía de dentro.

P. ¿Usted cree que era un buen político?

R. Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó.
Ya han pasado casi 40 años del golpe de Estado de 1973. El debate sobre las causas del quiebre institucional, sin embargo, todavía son debatidas por políticos e historiadores. Aylwin ha señalado que el talón de Aquiles de Allende fue haberse convertido en rehén de los partidos de izquierda. Hoy en día, al analizar el proceso, insiste en que “hizo un mal gobierno y que el Gobierno cayó por debilidades de él y de su gente”.

Hay quienes tienen otras explicaciones: el Congreso estadounidense desclasificó en 1975 el informe Church, que indica que, en el contexto de la guerra fría, los norteamericanos invirtieron mucho dinero entre 1963 y 1973 para evitar que Chile siguiera los pasos de Cuba. Y lograron la desestabilización del Gobierno de Allende. Sin embargo, Aylwin asegura: “El golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente”.

P. Carlos Altamirano, secretario general del PS en aquella época, publicó sus memorias recientemente, y en el libro señala que su partido, la DC, tiene una “responsabilidad histórica” en el golpe de Estado de 1973.

R. Carlos Altamirano puede decir muchas cosas, pero, en el golpe de Estado, la DC no tuvo ninguna participación. Eso puedo asegurarlo de manera absoluta, en conciencia. Y yo fui durante todo el Gobierno de Allende parte de la dirección del partido. Estuvimos interesados en cambiar la orientación del Gobierno de Allende, pero no en derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa.

Habría habido golpe sin ayuda de Estados Unidos. El país rechazaba la Unidad Popular”

P. “Nunca Frei (Montalva) o Aylwin intentaron tirarle un salvavidas a Salvador”, ha dicho Altamirano.

R. Creo que es una afirmación infundada. Yo diría que las actitudes demagógicas de Carlos Altamirano hicieron más daño a Salvador Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. Él se esforzó por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la víctima fue el Gobierno.

Aylwin explica: “Allende no era el responsable de todo lo que su Gobierno hacía. Sectores de PS, empezando por Altamirano, enturbiaban la convivencia nacional, la relación entre La Moneda y la oposición, y no ayudaban en nada al presidente. Practicaron la política de choque y de hechos consumados, no cabe duda. El lema era Avanzar sin transar. Nunca nos miraron como eventuales aliados. Para que triunfara el socialismo en Chile había que eliminar a la DC”. El expresidente indica que, al reabrir la discusión, “ellos buscan alguna explicación del fracaso del Gobierno de Allende y del socialismo en Chile”. Y concluye: “No tiene ninguna razón lógica echarnos la culpa”.

El 4 de septiembre de 1990, Aylwin encabezó los funerales de Estado del expresidente Allende, cuyos restos, hasta ese momento, estaban en un cementerio de la ciudad de Viña del Mar. “Debo decirlo con franqueza: si se repitieran las mismas circunstancias, volvería a ser decidido opositor, pero los horrores y quebrantos del drama vivido por Chile desde entonces nos han enseñado que esas circunstancias no deben ni pueden repetirse por motivo alguno”, dijo Aylwin.

El quiebre de la democracia es un capítulo difícil para el exmandatario. En 1974, de hecho, comenzó a escribir un libro sobre la relación de la DC y el Gobierno de la Unidad Popular. Aunque ya lo finalizó, lo sigue revisando una y otra vez. “He tenido dudas de la conveniencia de que yo haga público ese libro”, confiesa.

P. ¿Podría reabrir viejas heridas?

R. Estoy indeciso sobre si debo dejar que las próximas generaciones discutan estos temas y no ser yo el que abra el debate.

Aylwin decidió no escribir memorias: "Siempre he sido contrario a los personalismos". Sin embargo, aunque no piensa demasiado en el futuro, sabe perfectamente cómo le gustaría que se le recuerde: “Espero que mis compatriotas y la historia me muestren como un demócrata, un chileno abierto al pluralismo, impulsor de la justicia social y defensor de los derechos humanos”.

elpais

27 de Mayo de 2012
En entrevista con el diario El País

Aylwin critica duramente a Allende por el Golpe de Estado y dice que juzgar a Pinochet no era viable

Respecto al derrocado Presidente, precisa que “terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”, rechazando las acusaciones de algunos sectores de la izquierda que culpan a su partido del alzamiento militar.

por El Mostrador
El ex Presidente Patricio Aylwin, quien tuvo la responsabilidad de dirigir al país durante el periodo de transición de la dictadura militar a la democracia, critica duramente a Salvador Allende y a la gente que lo rodeó por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y asegura que haber juzgado a Pinochet “habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del gobierno”.

En entrevista con el diario El País de España, Aylwin se hace cargo de las aprensiones históricas que sectores de izquierda han tomado de su figura por su papel y el rol de la DC en el fracaso del gobierno de Allende que sucumbió con el golpe.
“Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”, sostuvo el ex Mandatario, pero rechazó las acusaciones de algunos sectores de izquierda que culpan a la DC del alzamiento militar.

“Eso puedo asegurarlo de manera absoluta, en conciencia (…). Estuvimos interesados en cambiar la orientación del gobierno de Allende, pero no en derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa”, sostuvo.

En la ocasión, Aylwin señala que si se repitieran las mismas circunstancias que las del periodo de la Unidad Popular, volvería a ser oposición.

“(Allende) Hizo un mal gobierno y que el Gobierno cayó por debilidades de él y de su gente”, expresa tajante el ex jefe de Estado.

Además, culpó del fracaso de la UP al ex timonel del PS, Carlos Altamirano, del periodo de tensión que se vivió en la época.

“Yo diría que las actitudes demagógicas de Altamirano hicieron más daño a Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. El se esforzó por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la víctima fue el gobierno”, explicó.

“Allende no era el responsable de todo lo que su gobierno hacía. Sectores del PS, empezando por Altamirano, enturbiaban la convivencia nacional, la relación entre La Moneda y la oposición y no ayudaban en nada al presidente (…). Nunca nos miraron como eventuales aliados. Para que triunfara el socialismo en Chile había que eliminar a la DC”, añadió.

En tal sentido, sostiene que “el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente”.

El factor Pinochet en la transición

Aylwin también se refiere al proceso de transición a la democracia, la cual defiende, y Pinochet al mando del Ejército en el periodo.
“No habría sido viable juzgar a Pinochet. Habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del gobierno”, dijo.
Sobre el proceso judicial que inició el juez español Baltasar Garzón contra Pinochet y que desencadenó la detención del dictador en Londres por 503 días, Aylwin afirma que “los problemas de Estado se deben juzgar dentro del país”.
“Las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile”, expuso.
Aylwin señaló que Pinochet era un “dictador, pero popular”, añadiendo que “no fue un hombre que obstaculizara las políticas del gobierno que yo encabecé”.

Gobierno de Piñera

Sobre el gobierno de Sebastián Piñera, Aylwin sostiene que “fui amigo de sus padres, por lo que tengo una simpatía. Sin embargo, observo que no hay solidez en este gobierno”.
Lo anterior respecto a las diferencias políticas existentes, que a su juicio, se dan entre RN y la UDI.

“Me preocupa hacia dónde va el país bajo el liderazgo de Piñera (…), ¿cuál es el proyecto que representa el piñerismo?”, se cuestionó.
Sobre el futuro de la Concertación, el ex Presidente explica que “un proyecto de sociedad que busque democracia, justicia social, crecimiento económico, debiera tener como eje a la DC y al socialismo”.

viernes, 25 de mayo de 2012

Fotografían, de compras en el Parque Arauco, a CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD =ex jefe de la CNI, Odlanier Mena - Santiago, 25 de mayo de 2012

Santiago, 25 de mayo de 2012

Exclusivo: Fotografían en el Parque Arauco, de compras, al ex jefe de la CNI, Odlanier Mena. Está preso y tiene salida dominical, pero lo vieron un sábado en el mall

El fin de semana pasado, las familias pasean por el mall del Parque Arauco. Van al patio de comidas, de compras o a tomar helados, o al cine. O a mirar. Una de esas personas es especial. Es el ex jefe máximo de la CNI, la policia secreta y represiva de la dictadura general (R) Odlanier Mena. Está preso en el penal de Peñalolén por tres crímenes de jóvenes socialistas en Arica. Tiene salida dominical, pero fue fotografiado por un periodista colaborador de Cambio21. Esta es la crónica de ese momento y una de esas fotografías

El paseo de un torturador por un Mall : Por Ignacio Vidaurrázaga, periodista

"El sábado 19 de mayo en el Mall Parque Arauco, muy cerca de las 13:30 y mientras salíamos de la tienda Ripley al patio de comidas con mi hijo menor y mi pareja, me llamó la atención un erguido anciano que caminando con bastón, ingresaba a la citada tienda.

Primero lo empecé a seguir con la mirada. Caminaba con algunas bolsas de compras en su mano izquierda, mientras acompañaba a una dama mayor, que con el pelo cano tomado en un moño le llevaba metros de ventaja. El hombre medía aproximadamente 1.85 de estatura y vestía de sport con una casaca de gamuza color café oscuro. Pasaron algunos breves segundos y concluí que era él: Odlanier Mena, el primer Jefe de la CNI desde fines del 77 al 80. Mena fue quien reemplazó a Manuel Contreras en la DINA, que se extinguió con el ingreso de este general a la policia secreta de Pinochet. Odlanier (Reinaldo, al revés) recibió la misma estructura y los mismos torturadores, sólo cambió la "chapa": De DINA pasó a CNI.

¿Qué hacía de compras un día sábado, si lo último que recordaba era que estaba recluido en el Penal Cordillera, junto a Contreras y a Krassnoff? Lo empecé a seguir, y acercándome le saqué una primera foto con mi celular. Luego me puse de lado a un par de metros y le saqué otras fotos, mientras sin cruzar palabras se volteaba y buscaba esconderse tras las estanterías, para que no pudiera fotografiar su rostro. Soportó impasible las fotos de mi celular; por mi parte nunca le hablé, porque la verdad fue que me desconcertó verlo caminar libre y tranquilo. Luego, cuando creí tener las fotos me aleje de allí...

Sólo más tarde comprobaría que Mena tenía desde febrero del año pasado "beneficios carcelarios", con salida dominical...apenas transcurridos 12 meses de que ingresara a cumplir su única condena de seis años, por la ejecución de tres militantes socialistas en Arica en octubre de 1973. ¿O ya estará también en libertad... sábados, domingos y fiestas de guardar?

De nuevo era la justicia en la medida de lo posible... que obviaba la condición de crímenes de lesa humanidad...". Quizás, no es de extrañarse, si en paralelo, otro violador de Derechos Humanos como es Álvaro Corbalán organiza desde Punta de Peuco un acto en el Caupolicán para el 10 de junio próximo...

¿Quién se habrá confundido dejándolo salir un día sábado de ese largo feriado?"

cambio21

-------------------------

País | DD.HH.
11:22

Ex director de la CNI fue fotografiado en el Parque Arauco




Odlanier Mena está condenado y cuenta con salidas dominicales.
Sólo ha cumplido uno de los seis años de cárcel a los que fue condenado.

Agencias

El ex director de la CNI Odlanier Mena fue visto el sábado 19 de mayo de compras en el Parque Arauco, pese a que actualmente está condenado y cumple pena de cárcel por la ejecución de tres militantes socialistas en 1973.


Así lo afirma en su edición digital Cambio 21, que publicó un texto del periodista Ignacio Vidaurrázaga, quien vio y fotografió a quien fuera el primer jefe de la CNI luego del fin de la DINA, encabezada por Manuel Contreras.
Según el relato del periodista, "el sábado 19 de mayo en el Mall Parque Arauco, muy cerca de las 13:30 y mientras salíamos de la tienda Ripley al patio de comidas con mi hijo menor y mi pareja, me llamó la atención un erguido anciano que caminando con bastón, ingresaba a la citada tienda".


"Pasaron algunos breves segundos y concluí que era él: Odlanier Mena, el primer Jefe de la CNI desde fines del 77 al 80 (...). ¿Qué hacía de compras un día sábado, si lo último que recordaba era que estaba recluido en el Penal Cordillera, junto a Contreras y a (Miguel) Krassnoff? Lo empecé a seguir", señala.

"Acercándome le saqué una primera foto con mi celular. Luego me puse de lado a un par de metros y le saqué otras fotos, mientras sin cruzar palabras se volteaba y buscaba esconderse tras las estanterías, para que no pudiera fotografiar su rostro", continúa el relato.

Mena recién ha cumplido un año de los seis a los que se le condenó por la ejecución de tres militantes socialistas en Arica en 1973 y ya cuenta con el beneficio de la salida dominical. Pero según el relato fue visto de paseo un sábado.

cooperativa

jueves, 24 de mayo de 2012

G.B.I: CHILE TERRORISMO DE ESTADO CASO BOMBAS - 21/05/2012

21/05/2012



!ABAJO¡ EL ESTADO COLONIALISTA GENOCIDA ECOCIDA=FASCISTA EURO-U$A-CH$LENO- LEY DE AMNISTIA PRESOS SOCIOPOLITICOS MAPUCHES CHILENOS=BICENTENARIO DD.HH:CONTRA GENOCIDIO, ECOCIDIO,CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, TERRORISMO DE ESTADO=OPERACIÓN CONDOR GBI ETC



CHILE TERRORISMO DE ESTADO CASO BOMBAS - 21/05/2012
Instituto de DD.HH: La gran conclusión del caso bombas es que no hay terrorismo en Chile
Su directora Lorena Fríes criticó la actuación del Gobierno y la Fiscalía en el caso.
Afirmó en Cooperativa que hubo "un actuar desprolijo" de los querellantes.
Cooperativa.cl

La directora de del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, afirmó en El Diario de Cooperativa que la absolución total de los acusados por el caso bombas demostró que "no hay terrorismo en Chile".
Imagen
Este viernes el Tercer Tribunal Oral en lo Penal declaró inocentes a los seis acusados de terrorismo por el caso bombas, desestimando así las querellas interpuestas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ex fiscal Alejandro Peña.
Ante esta absolución, Fríes mostró su alegría: "Estamos satisfechos y contentos con lo que resultó de todo esto. Hace un año habíamos dicho que este caso se iba a caer. No había cómo sostener la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso. La gran conclusión es que no hay terrorismo en Chile. Los hechos que se produjeron deben ser perseguidos a través de la ley común".
Fríes fue muy crítica con la actuación del Gobierno y la Fiscalía en este caso, pues según su opinión, "lo que hubo aquí fue centrarse en una hipótesis, que era que había terrorismo en Chile, y hubo un actuar desprolijo con tal de concretar la hipótesis del terrorismo y la verdad es que se comprobó todo lo contrario".
La directora del INDH afirmó que lo ocurrido "da una muy mala imagen del Ministerio Público. No creo que tengamos que volver a vernos compelidos a comprobar hipótesis fantasiosas y más bien espero que venga una etapa de reconocimiento sobre todo a las personas que estuvieron privadas de libertad durante muchos meses".
Fríes además cree que es correcto que ahora los defensores de los acusados demanden al ex fiscal Peña: "Esto ha sido lo suficientemente grave para que los abogados estudien las posibilidades de exigir indemnización. Efectivamente puede haber responsabilidad del ex fiscal Peña, pero debajo de él está comprometido el Ministerio Público, no solo una persona".











Falsas firmas quedaron al descubierto en informes de peritaje del caso bombas








Nueve peritos reconocieron ante el tribunal que la firma en sus informes no era de ellos.

Este domingo se difundió el audio de la audiencia donde tres de ellos negaban la autoría de la rúbrica.



Se anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables de la irregularidad.
(Foto: UPI)
Cooperativa.cl

Varias incógnitas salieron a la luz pública en el denominado caso bombas, luego que nueve peritos citados como testigos reconocieran ante el tribunal que los informes presentados a su nombre no fueron firmados por ellos.
En la eImagenmisión del programa televisivo "Tolerancia 0" del pasado domingo, se difundió parte del audio de lo declarado por Eladio Gallardo, planimetrista de Carabineros, la bioquímica Carla Hidalgo y Cristián Pérez que trabaja en Labocar, donde los citados testigos reconocían la anomalía en el procedimiento.

"La pregunta es si esto que aparece aquí es su firma", inquirió el magistrado a los peritos, pregunta que fue contestada por un rotundo "no" por parte de los testigos.

Debido a estas irregularidades abogados querellantes y del Consejo de Defensa del Estado, presentaron acciones legales contra quienes resulten responsables por esta falsa presentación de informes periciales.

Recordemos que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, prestará declaración el próximo jueves en el marco del caso bombas.

----------


1 de Junio de 2012


No se logró acreditar participación de los inculpados en los bombazos

Absueltos todos los imputados del caso bombas y las miradas se vuelcan a ex fiscal Peña

Los magistrados desestimaron las pruebas que fueron presentadas. Al respecto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, aseguró que "el (ex) fiscal Peña tiene que renunciar a su cargo, por arriesgar el prestigio del Ministerio Público".

por El Mostrador


Los seis imputados por el denominado ‘caso bombas’: Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar, Gustavo Fuentes Aliaga, Carlos Riveros y Omar Hermosilla, fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
La jueza Marcela Sandoval desestimó los delitos terroristas que intentaba acreditar la Fiscalía al estimar que “no se ha podido acreditar la participación de los imputados en ninguno de los hechos que han sido investigados”.

La magistrada además anunció que el día 2 de agosto será la lectura de la sentencia y levantó las medidas cautelares.

Omar Hermosilla, uno de los absueltos, señaló a Radio Cooperativa que “fuimos condenados por la gran mayoría de los medios”, agregando que “lo que quedó claro es que la Fiscalía es la terrorista”.

Piden renuncia de Peña

El presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, aseguró a la misma emisora que “el (ex) fiscal Peña tiene que renunciar a su cargo, por arriesgar el prestigio del Ministerio Público (…) vinimos a acompañar a los fiscales que vinieron a dar la cara por el trabajo mal hecho”

En tanto, el fiscal jefe de la Zona Sur, Raúl Guzmán, dijo que “vamos a esperar la sentencia definitiva para definir los pasos a seguir”.

Por su parte, los abogados defensores Claudio Aspe y Rodrigo Román señalaron que están confiados en que la sentencia del caso bombas “demuestre que faltó congruencia del Ministerio Público” e hicieron hincapié en la “falta de profesionalismo de las policías y la Fiscalía”.

-------------------

-Tribunal absuelve a los seis acusados en el Caso Bombas


Viernes, 01 de Junio de 2012 15:26 Colaboradores 
 
 
Este viernes el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago entregó el veredicto del denominado Caso Bombas. La sala integrada por los magistrados Marcela Sandoval Durán (presidenta); Carlos Carrillo González (redactor) y Blanca Rojas Arancibia, dictó sentencia absolutoria a favor de los 6 acusados en el bullado caso, informa Radio Bío Bío.

De acuerdo al texto, Francisco Javier Solar Domínguez fue absuelto por los cargos fiscales y particulares formulados en su contra, como autor de tres delitos de colocación de artefacto explosivo de: 18 de enero de 2006 (en la sede de la ANI); 21 de diciembre de 2006 (en la sede del CDE), y 16 de octubre de 2007 (en sucursal de Chilectra de La Cisterna).

Gustavo Adolfo Fuentes Aliaga, por su parte, acusado por los cargos fiscales y particulares formulados en su contra, como autor de dos delitos de colocación de artefacto explosivo de: 21 de diciembre de 2006 (en la sede del CDE) y 27 de marzo de 2007 (Automotora Atal), también fue absuelto.

Similar fallo favoreció a Felipe Ignacio Guerra Guajardo, imputado por el cargo fiscal formulado en su contra, como autor del delito de colocación de artefacto explosivo, ocurrido el 22 de mayo de 2009 (en el mal denominado episodio “Escuela de Gendarmería”).

Además, Mónica Andrea Caballero Sepúlveda fue absuelta por el cargo fiscal formulado en su contra, como autora del delito de colocación de artefacto incendiario, ocurrido el 21 de noviembre de 2009 (Iglesia Los Sacramentinos).

Asimismo, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los los acusados Omar Alejandro Hermosilla Marín y Carlos Luis Riveros Luttgue del cargo fiscal formulado en su contra, como autores del delito de financiamiento de asociación ilícita terrorista, el que se habría perpetrado en septiembre de 2009.

Lo anterior, pese a la investigación que llevó adelante la Fiscalía Sur por cerca de 6 meses, la que según el tribunal, no logró acreditar mediante las pruebas presentadas los delitos imputados, calificando la indagatoria de “parcial” y desestimando los cargos de carácter terrorista presentados por el ente persecutor.

Por último, la magistrado anunció que el próximo 2 de agosto se realizará la audiencia de comunicación de sentencia –cuya redacción la hará el magistrado Carrillo-, a las 12.00 horas.

A la salida del Centro de Justicia, el fiscal regional metropolitano sur Raúl Guzmán, evitó comentar en profundidad lo señalado por el tribunal, agregando que esperarán los fundamentos de la sentencia que serán entregados en agosto, para determinar los pasos procesales a seguir.

Contra Peña e Hinzpeter
Uno de los abogados defensores del denominado caso Bombas, Mauricio Daza, lanzó sus dardos contra el ministro del Interior y su asesor Alejandro Peña, luego que todos los imputados en este emblemático caso resultaran inocentes.


El representante de Francisco Solar manifestó que “se trató de vender al país una imagen de eficiencia, levantando acusaciones calumniosas” contra personas que “pasaron 9 meses en duras condiciones en la cárcel de máxima seguridad, sin ningún motivo”.

Además indicó que con la absolución de los últimos seis imputados, el tribunal “no sólo desecha la acusación, sino que además establece graves irregularidades durante el transcurso de la investigación”, señalando que hubo invención de pruebas y posibles torturas a los acusados.

elclarin

--------------------
¿Quiénes son los jueces que le hicieron parelé a Hinzpeter?

25 de mayo de 2012 • 01:35
 
Los jueces del caso Bombas: Blanca Rojas, Marcela Sandoval y Carlos Carrillo.

“Perdón señor ministro, pero le vamos a pedir que conteste las preguntas de la sesión”. Así, tajante, la jueza Marcela Sandoval interrumpió la queja de Rodrigo Hinzpeter sobre la extensión que tendría su interrogatorio en el caso Bombas.
¿Quiénes son los magistrados que llamaron a terreno al jefe de gabinete y que tienen en sus manos el destino de los imputados de detonar artefactos explosivos por todo Santiago?
Marcela Sandoval es la presidenta del panel y a ella la acompañan sus colegas Carlos Carrillo y Blanca Rojas. Todos son parte del Tercer Tribunal de Juicio Oral de Santiago.
Antes de llegar ahí, el trío exhibe una larga trayectoria en el Poder Judicial, con procesos que ayudan a trazar su perfil profesional.
La que ha estado más expuesta en los medios de comunicación ha sido Rojas, por la cantidad de casos de connotación pública en los que le ha correspondido intervenir.
Mientras era jueza del crimen, en el antiguo sistema penal, Rojas indagó y condenó por abusos reiterados al padre de las hermanas María José y Ángela Prieto. También en esa época llegó hasta su escritorio el escándalo por las irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
En el año 2007, cuando el ex presidente de Perú Alberto Fujimori buscó refugio en Chile, Rojas desechó una querella criminal presentada en contra del ex gobernante por dos inmigrantes.
SUS CASOS: DE CHILEDEPORTES AL “TILA”
Rojas y Carrillo no es la primera vez que se sientan juntos en el estrado. A mediados del 2009, después de un largo juicio oral, declararon culpable de malversación de caudales públicos a un ex director metropolitano de Chiledeportes, en uno de los escándalos de corrupción más bullados que afectaron a esa institución.
Al igual que Rojas, Carrillo se formó como juez en el viejo sistema criminal y allí escuchó la confesión de Roberto Martínez Vásquez, “El Tila”, un joven marginal que perpetró dos violaciones en el año 2001 y que, después de ser atrapado, se suicidó en la cárcel.
A Marcela Sandoval, la jueza que frenó ayer el ímpetu del ministro Hinzpeter, los casos de alta exposición tampoco le son ajenos.
En el año 2006 formó parte del tribunal que condenó a los autores del homicidio del hijo del ex Fiscal Nacional Económico Pedro Mattar. Un par de año después juzgó a los integrantes de la “Mafia Italiana”, una banda de narcotraficantes que exportaba drogas a Europa.
SUS PATRIMONIOS: AHORROS Y PROPIEDADES
En el terreno patrimonial, los tres jueces ganan un sueldo de 4 millones 300 mil pesos cada uno, un par de millones por debajo de la remuneración que percibe el ministro del Interior que estuvo ayer frente a ellos en el banco de los testigos.
La última declaración de patrimonio del juez Carrillo, lo retrata como una persona precavida, pues, además de sus fondos previsionales, tiene contratados seguros, ahorros y un depósito a plazo.
Su colega Blanca Rojas manifestó en su registro patrimonial que conduce un automóvil Épica, del año 2005. Según los mismos antecedentes, a la fecha del registro, no tiene inversiones ni pasivos.
Marcela Sandoval anotó en su ficha patrimonial una propiedad y un par de autos.
SUS FORMACIONES: PSICOLOGIA PENAL Y ANTITORTURA
En los diez años que lleva en el sistema judicial, Sandoval ha estado mayoritariamente en el área criminal y así lo refleja su perfeccionamiento académico: ha profundizado en los aspectos psicológicos de la culpabilidad penal y en delitos contra la libertad sexual.
Los 28 años de la carrera de Carrillo comenzaron en la justicia civil, pero derivó a la judicatura penal. Entre su preparación resalta una curso sobre la Convención contra la Tortura.
La hoja de vida de Rojas destaca su preparación en justicia y medios de comunicación, además de libertad de expresión y derecho a la privacidad.
Oscar Pinto Gálvez
Terra



jueves, 10 de mayo de 2012

TRIZANO=TERRORISTAS DE ESTADO =CARABINERO RECONOCIO QUE AMARRÓ AUTORIDAD ANCESTRAL MAPUCHE MACHI EN ERCILLA Viernes 6 noviembre 2009 | 16:15





El Observatorio Ciudadano en Temuco, valoró que Carabineros haya reconocido que una machi de la comuna de Ercilla fue maniatada durante un allanamiento, pero solicitó que los autores de estos hechos sean sancionados y dados de baja por la institución policial.

Luego que La Radio informó que Carabineros reconoció ante la Corte de Apelaciones de Temuco, al responder un recurso de amparo, que una machi fue maniatada durante un allanamiento y dejada en esa condición hasta el retiro de los efectivos uniformados, el abogado Blas Pantel, coordinador de Derechos de los Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, valoró este reconocimiento.
El documento, al que Radio Bío-Bío tuvo acceso exclusivo, está firmado por el general Hero Negrón con fecha 27 de octubre y detalla que la machi Adriana Rosa Loncomilla Chicahual, se opuso violenta y groseramente al mandato judicial, incitando a que se agrediera a los Carabineros. 

Por ello, según la institución, se hizo necesario -como medida de seguridad- inmovilizarla con sujeciones plásticas provisorias, aseverando que no fue maltratada ni golpeada.

Frente a esta situación, Blas Plantel solicitó la realización de sumarios administrativos para dar con los responsables para que sean sancionados.
Cabe precisar que las fotografías que revelan la situación, fueron enviadas a nuestra página web.

BIO BIOCHILE
*
*
*