LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

miércoles, 12 de octubre de 2011

G.B.I. : Según Antonio Cadín Asesinan en "emboscada" a peñi Palife Ramiro Queipul Colihuinca de 37 años, Chile temuco: 10-10-2011



G.B.I. : Según Antonio Cadín Asesinan en "emboscada" a peñi Palife Ramiro Queipul Colihuinca de 37 años, Chile temuco: 10-10-2011








Investigan muerte de joven mapuche en zona rural de Ercilla El cuerpo de Ramiro Queipul fue encontrado el sábado con un impacto de bala en la zona toráxica.









por Fredy Palomera - 10/10/2011 - 14:39






A la espera de peritajes del Servicio Médico Legal está la Policía de Investigaciones para determinar las circunstancias en que murió un comunero mapuche, quien fue encontrado con un impacto de bala en la zona toráxica, en el área rural de Ercilla, plena zona de conflicto mapuche.La información fue confirmada por el comisario de la PDI Hernán Solís, quien explicó que "aún restan peritajes y levantamientos de informaciones para definir qué fue lo que ocurrió, por lo que nada está descartado en este caso".El comunero, identificado como Ramiro Queipul Colihuinca, de 32 años de edad, fue encontrado por familiares la mañana del sábado en el sector Roble Huacho, de Ercilla, cerca de la comunidad Ancapi Ñancucheo, a la cual pertenecía el mapuche, pero la data de muerte indica que habría fallecido el viernes.El comisario Solís dijo que "el cuerpo presentaba una lesión toráxica por impacto de un proyectil de arma de fuego que ingresó por el esternón y salió por la parte de la espalda", desconociéndose si se trató de un revólver o pistola, pero no sería de escopeta.La muerte del comunero se registró en plena zona de conflicto indígena, donde los mapuches reclaman la restitución de tierras que aseguran les pertenecen por derecho histórico, por lo que se han registrado sendos incidentes en el marco de las movilizaciones indígenas.El caso está siendo investigado por la Policía de Investigaciones y las diligencias son dirigidas por el fiscal del Ministerio Público, Ricardo Traipe.









latercera.com










************









Investigan confusa muerte de comunero mapuche en Ercilla









Lunes 10 octubre 2011 19:18









Publicado por Camila Álvarez











La Información es de Susana Gallardo








La Policía de Investigaciones de Angol y la Brigada de Homicidios de Temuco investigan la confusa muerte de un comunero mapuche en Ercilla.Según informó la PDI de Angol el comunero Ramiro Queipul fue encontrado muerto con una herida de proyectil balístico, investigándose las circunstancias en las cuales se produjo el deceso de esta persona. El dirigente mapuche Antonio Cadín en conversación con La Radio dijo que los antecedentes que ellos manejan sobre el caso, de manera preliminar, estarían relacionados con una emboscada.Queipul, que había sido investigado por la Fiscalía en el marco del denominado conflicto mapuche, fue encontrado muerto en el sector rural Roble HuachoLa investigación para aclarar la muerte del comunero la efectúan detectives del Grupo Especializado de Asuntos Indígenas de la PDI de Angol y la Brigada de Homicidios de Temuco.









biobiochile.cl









*********













Investigan la muerte de un joven mapuche hallado con herida de bala en Ercilla









Ayer Su cuerpo fue encontrado el sábado en la mañana con una bala en el pecho en el sector de la reducción Ancapi Ñancucheo de Ercilla, en la denominada zona de conflicto. Las policias investigan las causas y circunstancias de su muerte. Diego RiveraLa PDI y la fiscalía están investigando la muerte del joven mapuche, Ramiro Queipul Colihuinca, de 27 años de edad. Su cuerpo fue encontrado el sábado en la mañana con una bala en el pecho en el sector de la reducción Ancapi Ñancucheo de Ercilla, zona del conflicto mapuche.





El fiscal que investiga esta causa, Ricardo Traipe, está solicitando todos los antecedentes respecto de las causas y circunstancia de su deceso.





“Desconozco si tenía alguna relevancia en el conflicto o si era un comunero conocido, se está investigando todo”, dijo el jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, Hernán Solís.









soychile.cl









****




*









12 October, 2011





Dan sepultura a Comunero Mapuche baleado en emboscada






Señalan: “Mas de un centenar de hermanos mapuche y no mapuche acompañaron en el día Lunes 10 de Oct. a la 16 hora en que le dimos sepultura al peñi Palife Ramiro Queipul Colihuinca de 37 años quien fue emboscado y asesinado en el puente del rio Huenquen camino Pidenco a 7 kilometro de la comuna y ciudad de Ercilla hacia la costa, en la comunidad de Ancapi Ñancucheo”.





El cuerpo sin vida fue encontrado muerto a 50 metros del puente hacia el interior camina a su casa el día sábado 8 de Octubre a las 08,30 hrs de la mañana con impactos de Balas en el pecho según el personal de de investigación PDI que llegaron hasta el lugar del suceso para iniciar la pericia correspondiente de investigación y levantar el cuerpo.





La Asamblea Mapuche de Izquierda señala: “ Lamentamos este crimen hacia un hermano mapuche, casado y padre de tres hijos y esperamos que este horrible hecho se aclare a la brevedad y se haga justicia real en honor a sus hijos, su señora y su madre y de todos quienes lo conocimos”





Agregan: “El peñi Ramiro en vida fue un gran deportista e entusiasta en el Palín, un gran luchador de su cultura y de su territorio, prueba de ello que hacía poco más de un año, construyo su nueva casa y allí estaba viviendo junto a su familia en una tierra recuperada por la comunidad vía compra Conadi. Después de muchos años y de una lucha permanente”, indicó la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda










RELACIONADA














Investigan muerte de comunero vinculado con demandas del pueblo mapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7608









*




*




*

No hay comentarios:

Publicar un comentario