LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

sábado, 30 de julio de 2011

Elimina el genocidio como aberrante base de su legitimidad...Eugenio Raúl Zaffaroni 31-07-11

“La verdadera Independencia del continente no puede completarse hasta que el orden jurídico que surge de ella no repare el genocidio de su predecesor, en la medida en que esto sea posible.
El desconocimiento de los derechos de los pueblos originarios importa una negación de la Independencia, pues el orden jurídico que así preceda no hace mas que proclamarse mero sucesor del orden colonialista. Sólo reconociendo esos derechos y reparando lo reparable de nuestro orden jurídico se declarara independiente y elimina el genocidio como aberrante base de su legitimidad. Lejos de constituir esto una fragmentación de nuestra soberanía, importa su confirmación.”

Zaffaroni Eugenio E. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho – Departamento de Derecho Penal y Criminología. Octubre 2004. (Prologo libro “convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas”)

DEMANDAMOS DE LOS ESTADOS COLONIALISTAS OCCIDENTALES EL ESTABLECIMIENTO DE:

TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL- TPI

TRIBUNAL CIVIL INTERNACIONAL - TCI


**********

Zaffaroni, crítica a la demonología


Por Horacio González






Lo que caracteriza la tarea que Eugenio Raúl Zaffaroni ha emprendido hace muchos años es la innovación en las ciencias jurídicas a través de la incorporación de conceptos extraídos de múltiples afluentes teóricos. Producto de un sugestivo estilo de interpretación, donde campean las ironías de un hombre de leyes (el leve escepticismo que late en las entrelíneas de todo sistema jurídico), Zaffaroni ha presentado en los últimos meses un libro fundamental y renovador: La palabra de los muertos. Reúne conferencias que son fruto del trabajo de una vida, en un idioma que ha construido tanto desde la experiencia del antiguo profesor como del ironista que sabe adentrarse en el tono del divulgador, sin perder en ningún momento la imaginación teórica.

El tema central es el de la refundación de la criminología –una criminología que define como cautelar– a partir de una ampliación de la facultad de juzgar que tenga en cuenta los genocidios como específica materia jurídica. ¿Cuál es el fundamento de esta afirmación? Es que en los casos de masacres o magnos atentados predomina la tendencia penal a que las víctimas sean sustraídas como sujetos colectivos. Zaffaroni considera, pues, que el tratamiento de las víctimas de genocidios debe trascender un vacío imposible de ser pensado por una criminología trivial. Se hace necesario entonces escribir otra historia criminológica para responder por las razones de ese abandono, el abandono de “la palabra de los muertos”.
No obstante, hay obstáculos para elaborar alternativas de conocimiento en el mundo de la criminología heredada. En primer lugar, son los que presenta lo que Zaffaroni llama la “criminología mediática”, es decir, un discurso de la globalización en el que los medios de comunicación ejercen anticipadamente, y con efectivo alcance de masas, una facultad de enjuiciamiento basada en prejuicios, cambios de escala, cancelamiento de mediaciones sociales, anulación de la cautela reflexiva, estereotipos implícitamente insinuados y poderosos impactos virtuales en la sensibilidad pública. En segundo lugar, la criminología académica, que no sabe cómo disponer sus recursos ante las voces de los muertos.
Por eso se hace necesario tomar los vocablos a veces milenarios del conocimiento jurídico adquirido, para repensar “la relación de la palabra con los cadáveres”. Ellos hablan con su lenguaje soterrado o reclaman agónicamente que se hable de ellos con recursos que no sean los de la espectacularidad mediática (trátese de Auschwitz o de las Torres Gemelas), por lo que hay que hacer la historia de esos cadáveres que las criminologías no ven. Los conocimientos de la etnología, de las ciencias sociales y de la filosofía concurren entonces al sitial de las ciencias jurídicas, para escribir una más convincente, amplia y crítica historia de la pena y el delito. El poder punitivo emanado de decisiones políticas impulsadas mediáticamente debe ser entonces superado por una nueva criminología que también pueda separarse de la que rutinariamente tipifica como delito, con un juego infinito de agregados académicos, a casi todas las conductas públicas o privadas.







Zaffaroni propone así una historia capaz de develar cómo construyó la criminología usual y la mediática sus conceptos punitivos, expresando más al soberano que debía conjurar ofensas, antes que a las víctimas reales de los poderes normativos. Para esta tarea es preciso remontarse no sólo a Lombroso y sus compañeros criminólogos del siglo XIX, sino más allá, a la propia demonología medieval. El estudio del modelo criminológico de un libro de 1487, El martillo de las brujas, le permite a Zaffaroni un magnífico estudio de la Inquisición, la institución que funda la autojustificación más sinuosa del poder punitivo. Contrasta con lo que siglos después, Jean Paul Marat, uno de los jefes de la Revolución Francesa, en su libro Plan de legislación criminal (1790) descubre en el delito de brujería: “Es una construcción procesal; sin proceso no habría brujas”. Por eso, la historia de la criminología no es una visita al pasado, sino –como toda historia que se precie– una comprobación de cómo el pasado vive en el presente.






Incorporando las masacres a la criminología, con conceptos como sacrificio, sacralidad del castigo o víctima propiciatoria, Zaffaroni construye una etnología jurídica novedosa en la Argentina. Su libro es un extraordinario manual de historia de las ciencias del hombre en su más amplia acepción –y es raro en nuestro medio un proyecto de esta índole, a la vez erudito y coloquial–. Pero sobre todo es una punzante invitación a pensar la ley como una de las formas de argumentar sobre el bien y sobre el mal, con fundamentos que surgen del ímpetu oscuro de la historia, el lenguaje y las grandes mitologías, antiguas o contemporáneas. De ahí la crítica a la “criminología mediática”, gran hallazgo que ilumina una obra, pues se trata de ahondar en las raíces del lenguaje mismo que hablamos cuando expresamos secretamente nuestros vínculos con la muerte, el castigo o las más penosas fantasmagorías colectivas. De estos pensamientos, no tenemos muchos equivalentes en la reflexión jurídica argentina. Si Carlos Cossio vinculó el derecho a una teoría de la acción, Enrique Sampay a la teoría del Estado, Enrique Marí a una teoría de las ficciones y Carlos Nino a las teorías del discurso ético-político, Eugenio Raúl Zaffaroni lo vincula a la ironía doliente del hombre justo.






Teórico profundo sin dejar de ser amable, erudito sin límites que concede toda clase de oportunidades al lector, expositor de una ética sacrificial del vivir colectivo que intenta hacer útil a la discusión plena de un país, Zaffaroni ha de encontrar en la amarga situación que está atravesando la prueba de todas sus comprobaciones amargas como investigador del derecho. Las nuevas demonologías convocadas por la “criminología mediática” que procura signos infamantes, estigmas que ensanchen la baratura del juicio en una época de turbaciones, lo han alcanzado por el oficio de sus módicos inquisidores. Para muchos, es momento de demoler símbolos, significaciones, obras. Para otros, es momento de percibir la dificultad de la tarea –en estas vetas de penumbras que nos inundan– de reponer en su sitio todo lo que está en riesgo o podría perderse en medio de la dura cacería.










pagina12





*





*





*

jueves, 28 de julio de 2011

28-07-11 Dirigente estudiantil quedará sin medidas cautelares Corte de Concepción deja en libertad a Recaredo Gálvez y desestima todas imputaciones..


28 DE JULIO DE 2011


Dirigente estudiantil quedará sin medidas cautelares

Corte de Concepción deja en libertad a Recaredo Gálvez y desestima todas las imputaciones de Carabineros


El tribunal de alzada fue categórico al determinar que la policía uniformada no pudo acreditar que el joven lanzó una bomba molotov durante una protesta de apoyo a los damnificados de Dichato, por lo que no correspondía imputarle los delitos de cuasidelito de homicidio en contra de un oficial de la institución y de infracción a la Ley de Armas. El estudiante, quien siempre alegó inocencia, dejará la cárcel El Manzano, donde estuvo recluido una semana.

El fallo del tribu


La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió este jueves dejar en libertad y sin medida cautelar alguna al estudiante Recaredo Gálvez Gajardo, quien permanecía bajo detención preventiva en la cárcel El Manzano tras ser acusado de lanzar una bomba molotov contra un oficial de Carabineros, por lo que se le imputaron los delitos de homicidio frustrado e infracción a la Ley de Control de Armas.

De este modo, el tribunal de alzada acogió el recurso de apelación que presentó la Defensoría Penal Pública a favor del también secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), que buscaba dejar sin efecto la prisión preventiva o modificarla por arresto domiciliario parcial o arraigo nacional.

Sin embargo, tras el alegato a favor del joven por parte del abogado jefe de la Defensoría penquista, Humberto Alarcón Corsi, la Corte resolvió su libertad y desestimó todos los delitos que le atribuyó la policía uniformada al momento de aprehenderlo hace una semana durante una manifestación en apoyo a los damnificados de Dichato.

Alarcón ya había solicitado una serie de diligencias, como la toma de declaraciones a los médicos que atendieron al estudiante en la Asistencia Pública del Hospital Regional de Concepción; que se incorporara a la carpeta de investigación los exámenes radiológico y de imagenología realizados; y que un perito de confianza de la defensa pueda acceder a la evidencia levantada por Carabineros y periciada por el Labocar de esta misma institución, entre otros.

elmostrador.

*

*


domingo, 24 de julio de 2011

CHILE 23-07-11 - PALIZA, TORTURA Y MONTAJE DE CARABINEROS CONTRA LÍDER ESTUDIANTIL DE CONCEPCIÓN...








Richtlinien für die Verfolgung von Straftaten gegen das Reich oder die Besatzungsmacht in den besetzten Gebieten










Nueva Cruzada OCCIDENTAL = Colonialista = Crimenes de Lesa Humanidad = Cosmologia Occidental CH$ILENA.



**********************





Paliza, tortura y montaje de Carabineros contra líder estudiantil de Concepción



Ernesto Carmona



La feroz represión del gobierno de Sebastián Piñera contra los habitantes del ex balneario Dichato, quienes reclaman la reconstrucción de sus viviendas a 17 meses del terremoto, y los estudiantes de la cercana ciudad de Concepción, se concentró la madrugada del pasado viernes en el líder estudiantil Recaredo Gálvez, de 21 años, secretario general de la Federación de Estudiantes de la universidad local (FEC), también victima de un montaje de Carabineros y la fiscalía regional, tras ser brutalmente apaleado y golpeado en el cráneo hasta perder el conocimiento. Gálvez fue acusado de "homicidio frustrado" contra el uniformado a cargo del operativo represor y "porte ilegal de armas".

El jueves 21 hubo en Concepción una masiva manifestación estudiantil en apoyo a las demandas de los damnificados de Dichato, que están soportando un segundo invierno prácticamente a la intemperie desde el terremoto de febrero 2010. Carabineros reprimió hasta altas horas de la madrugada en el barrio universitario de la ciudad, 500 km al sur de Santiago. Los estudiantes se encuentran movilizados en todo el país en demanda de educación gratuita y de buena calidad.

Las manifestaciones de “los sin casa” de Dichato fueron reprimidas a diario durante la última semana por la policía militarizada que desde hace tres días responde de nuevo al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del subsecretario (viceministro) RodrigoUbilla, ambos de Renovación Nacional, el partido de Piñera (desde la dictadura, Carabineros obedecía al ministerio de Defensa). Los hombres, mujeres, niños y ancianos de Dichato se alojan desde el sismo en precarios ranchos provisionales levantados a orillas del mar que han sido arrasados con bombas de gases lacrimógenos, balines de goma y chorros de agua fría a alta presión descargadas por Carabineros. Los sufridos damnificados, que además soportan uno de los peores inviernos de la última década, vieron ilusiones cómo se levantó una escenografía de hormigón y torrecillas de hierro que simuló “el inicio de la reconstrucción” con motivo de una visita de Piñera después del terremoto. Pero a un año y medio de este montaje de propaganda no se ha construido una sola vivienda. Aún queda un par de radieres y algunos hierros retorcidos por el viento desde la última “cobertura” de TV de la visita del Presidente.


Según la Revista Resumen de esa ciudad, las Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron a seis personas, incluido Gálvez, estudiante de ciencias políticas y secretario general de la Federación de Estudiantes de Concepción. “Al igual que en Dichato la militarizada policía chilena utilizo gran cantidad de bombas lacrimógenas además de balines de goma, los mismos que 1984 asesinaron al estudiante de Ingeniería de la Universidad de Concepción Caupolicán Inostroza en una protesta contra la dictadura militar (http://memoriaviva.cl/Ejecutados/Ejecutados%20I/caupolican_humberto_inostroza_la.htm)”.




“Diversos testigos de los hechos aseguran que Recaredo Gálvez fue detenido y golpeado hasta el cansancio por las fuerzas especiales de carabineros, tras ello fue subido inconsciente hasta el carro policial, donde fue aislado del resto de los detenidos (4 de ellos ya están en libertad) y sometido a nuevos apremios físicos”, añadió Resumen. En Concepción existe preocupación porque el dirigente estudiantil terminó incomunicado en un módulo para delincuentes comunes del penal El Manzano.




La pagina web de Resumen reveló que “al interior de ese carro policial se gestó el ya tradicional montaje, contra el líder estudiantil de una Federación que, La Tercera y El Mercurio, caratulan como de "extrema izquierda" y la responsabilizaban de imposibilitar acuerdos entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)”. Añadió que “al momento de constatar lesiones, el medico a cargo de Urgencias del Hospital Regional de Concepción pidió la realización de un scanner, debido a las múltiples lesiones en el cráneo que presentaba la víctima de la represión gubernamental. Sin embargo, la policía se lo llevo aún semi-inconciente”.



Los familiares y amigos de Gálvez se enteraron sólo al mediodía del viernes de lo ocurrido “cuando fue presentado a los medios locales bajo la ridícula acusación de "homicidio frustrado" en contra del oficial a cargo del operativo, además del "porte ilegal de armas", por lo cual el juzgado de garantías de Concepción decretó su prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación”, señaló Resumen. Agregó que “odo esto, a petición de la cuestionada fiscalía penquista, la misma que celebró el cumpleaños del fiscal Julio Contardo con odaliscas que bailaron para su gusto, y la resonada filtración de la investigación secreta a Marcelo Rivera”, alcalde de la localidad de Hualpén investigado en secreto por órdenes del fiscal regional.




A través de la figura del montaje el gobierno busca detener la ola de protesta social que sacude la Región de Concepción. El dire4ctor de Resumen, Pablo Torres, dijo que Carabineros pretende dar una “lección ejemplificadota” con su ensañamiento y fabricación de cargos contra el dirigente estudiantil. En los últimos años han fracasado por falta de pruebas numerosos y vistosos montajes puestos en escena por Carabineros y el ministerio Público. La policía militarizada y su jefe, el general Eduardo Gordon, enfrentan varias querellas de parlamentarios que resultaron ser víctimas de escuchas telefónicas montadas por su rama de inteligencia, incluso al celular del senador RN, Alberto Espina, según denuncia de un ex carabinero ante la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados. El diputado comunista Hugo Gutiérrez, una de las víctimas del espionaje telefónico, dijo que el poder y control interno de la rama de inteligencia rebalsa hoy el mando regular institucional. Es increíble que el gobierno de Piñera practique esta manera de “escuchar a la gente” porque él mismo fue víctima del espionaje telefónico del Ejército en 1992, en el sonado caso “Piñeragate”, ocurrido cuando Pinochet aún era comandante en jefe de esa rama de las FFAA.

* Periodista y escritor chileno.





Suman 24 estudiantes chilenos en huelga de hambre



A 24 aumentó el viernes el número de alumnos de secundaria sumados a una huelga de hambre en demanda de una educación de calidad, en tanto se incrementaron los incidentes reprimidos por la policía. El portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Roberto Toledo, informó que los huelguistas cursan estudios en cuatro liceos de Buin y tienen intenciones de sostener el ayuno hasta ser escuchados. Después del comienzo de la huelga, a iniciativa de alumnos de cuatro liceos, el martes último, otros 12 del Darío Salas y cuatro del Insuco No. 2, ambos de la comuna de Santiago, se sumaron a la protesta. Una de las críticas planteadas por el movimiento estudiantil recae sobre el aporte fiscal a la educación pública, de un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, cuando lo recomendado por la ONU es de siete por ciento. Desde el pasado mayo estudiantes chilenos han protagonizado tres multitudinarias movilizaciones en demanda de una educación pública no privatizada y de calidad. Han recibido el respaldo de profesores, familiares y sectores progresistas de la sociedad, quienes consideran insuficientes y "cosméticas" las recientes tomadas por el presidente Sebastián Piñera.




PALIZA, TORTURA Y MONTAJE DE CARABINEROS CONTRA LÍDER ESTUDIANTIL DE CONCEPCIÓN


23 July, 2011 12:43:00

La feroz represión del gobierno de Sebastián Piñera, se concentró la mañana del pasado viernes, contra los habitantes del ex balneario de Dichato, quienes reclaman la reconstrucción de sus viviendas a 17 meses del terremoto, y los estudiantes de la cercana ciudad de Concepción.



Recaredo Gálvez, líder estudiantil de 21 años, secretario general de la Federación de Estudiantes de la universidad local (FEC), fue también víctima de un montaje de Carabineros y la fiscalía regional, tras ser brutalmente apaleado y golpeado en el cráneo hasta perder el conocimiento. Gálvez fue acusado de "homicidio frustrado" contra el uniformado a cargo del operativo represor y "porte ilegal de armas".



El jueves 21 hubo en Concepción una masiva manifestación estudiantil en apoyo a las demandas de los damnificados de Dichato, que están soportando un segundo invierno prácticamente a la intemperie desde el terremoto de febrero 2010. Carabineros reprimió hasta altas horas de la madrugada en el barrio universitario de la ciudad, 500 km al sur de Santiago. Los estudiantes se encuentran movilizados en todo el país en demanda de educación gratuita y de buena calidad.



Las manifestaciones de “los sin casa” de Dichato fueron reprimidas a diario durante la última semana por la policía militarizada que desde hace tres días responde de nuevo al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del subsecretario (viceministro) Rodrigo Ubilla, ambos de Renovación Nacional, el partido de Piñera (desde la dictadura, Carabineros obedecía al ministerio de Defensa).



Los hombres, mujeres, niños y ancianos de Dichato se alojan desde el sismo en precarios ranchos provisionales levantados a orillas del mar que han sido arrasados con bombas de gases lacrimógenos, balines de goma y chorros de agua fría a alta presión descargadas por Carabineros. Los sufridos damnificados, que además soportan uno de los peores inviernos de la última década, vieron con ilusión cómo se levantó una escenografía de hormigón y torrecillas de hierro que simuló “el inicio de la reconstrucción” con motivo de una visita de Piñera después del terremoto. Pero a un año y medio de este montaje de propaganda no se ha construido una sola vivienda. Aún quedan un par de radieres y algunos hierros retorcidos por el viento desde la última “cobertura” de TV a la visita del Presidente.



Según la Revista Resumen de esa ciudad, las Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron a seis personas, incluido Gálvez, estudiante de ciencias políticas y secretario general de la Federación de Estudiantes de Concepción. “Al igual que en Dichato la militarizada policía chilena utilizó gran cantidad de bombas lacrimógenas además de balines de goma, los mismos que 1984 asesinaron al estudiante de Ingeniería de la Universidad de Concepción Caupolicán Inostroza en una protesta contra la dictadura militar.



“Diversos testigos de los hechos aseguran que Recaredo Gálvez fue detenido y golpeado hasta el cansancio por las fuerzas especiales de carabineros, tras ello fue subido inconsciente hasta el carro policial, donde fue aislado del resto de los detenidos (4 de ellos ya están en libertad) y sometido a nuevos apremios físicos”, añadió Resumen. En Concepción existe preocupación porque el dirigente estudiantil terminó incomunicado en un módulo para delincuentes comunes del penal El Manzano.


La página web de Resumen reveló que “al interior de ese carro policial se gestó el ya tradicional montaje, contra el líder estudiantil de una Federación que, La Tercera y El Mercurio, caratulan como de "extrema izquierda" y la responsabilizaban de imposibilitar acuerdos entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)”. Añadió que “al momento de constatar lesiones, el medico a cargo de Urgencias del Hospital Regional de Concepción pidió la realización de un scanner, debido a las múltiples lesiones en el cráneo que presentaba la víctima de la represión gubernamental. Sin embargo, la policía se lo llevo aún semiinconsciente”.



Los familiares y amigos de Gálvez se enteraron sólo al mediodía del viernes de lo ocurrido “cuando fue presentado a los medios locales bajo la ridícula acusación de "homicidio frustrado" en contra del oficial a cargo del operativo, además del "porte ilegal de armas" por lo cual el juzgado de garantías de Concepción decretó su prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación” señaló Resumen. Agregó que “todo esto, a petición de la cuestionada fiscalía penquista, la misma que celebró el cumpleaños del fiscal Julio Contardo, con odaliscas que bailaron para su gusto, y la resonada filtración de la investigación secreta a Marcelo Rivera”, alcalde de la localidad de Hualpén investigado en secreto por órdenes del fiscal regional.



A través de la figura del montaje el gobierno busca detener la ola de protesta social que sacude la Región de Concepción. El director de Resumen, Pablo Torres, dijo que Carabineros pretende dar una “lección ejemplificadora” con su ensañamiento y fabricación de cargos contra el dirigente estudiantil. En los últimos años han fracasado por falta de pruebas numerosos y vistosos montajes puestos en escena por Carabineros y el Ministerio Público.



La policía militarizada y su jefe, el general Eduardo Gordon, enfrentan varias querellas de parlamentarios que resultaron ser víctimas de escuchas telefónicas montadas por su rama de inteligencia, incluso al celular del senador RN, Alberto Espina, según denuncia de un ex Carabinero ante la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados. El diputado comunista Hugo Gutiérrez, una de las víctimas del espionaje telefónico, dijo que el poder y control interno de la rama de inteligencia rebalsa hoy el mando regular institucional. Es increíble que el gobierno de Piñera practique esta manera de “escuchar a la gente” porque él mismo fue víctima del espionaje telefónico del Ejército en 1992, en el sonado caso “Piñeragate”, ocurrido cuando Pinochet aún era comandante en jefe de esa rama de las FFAA.

Enviado por Ernesto Carmona Crónica Digital Julio 24 de 2011

*


*



EL TERRORISTA DE ESTADO = NAZI que no quería morir




Mientras el primer ministro noruego anunciaba una comisión independiente que investigaría los ataques del viernes pasado y prometía compensación para las familias de las víctimas, la policía contó cómo se rindió el asesino.





Por Jerome Taylor *





Desde Oslo


La policía noruega describió anoche los momentos dramáticos en que Anders Behring Breivik fue detenido por oficiales armados, mientras el primer ministro del país anunciaba una comisión independiente que investigaría los ataques del viernes pasado y prometía compensación para las familias de las víctimas. Haavard Gaasbakk, el comandante del equipo que irrumpió en la isla de Utoya, narró el momento en que la policía local, apoyada por las fuerzas especiales, aterrizó en la playa y escuchó múltiples disparos que provenían del sur de la isla.



“Los disparos venían rápidos y seguidos –dijo–. El terreno era muy difícil y era casi imposible tener una vista clara. Pero mientras corríamos llegamos a un claro y de pronto, ahí estaba, frente a nosotros, el hombre armado, con las manos sobre la cabeza.” Su testimonio, el primero de un oficial de policía en la escena, revela en qué forma estaba determinado el asesino a sobrevivir a su masacre y evitar un intercambio de fuego con la policía armada.





“Sus armas estaban a 15 metros en el suelo –dijo Gaasbakk–. Lo que sucedió a continuación fue que uno de nuestros oficiales controló al asesino y todos los demás corrieron hacia las víctimas para darles asistencia.”





Anders Snortheismoen, líder del escuadrón Delta Force que también irrumpió en la isla, dijo que Breivik se acercó a ellos con las manos en alto. La decisión de no matarlo, añadió, fue tomada por un “muy escaso margen” y que Breivik se salvó porque obedeció todas las órdenes inmediatamente.





Después de una alterada mañana en la que la terminal de ómnibus y la principal de tren fueron cerradas por una falsa alarma de bomba, el primer ministro Jens Stoltenberg pronunció ayer un desafiante discurso en el que prometió que su país no sería intimidado por los ataques gemelos y seguiría siendo una cultura abierta, aun para aquellos con opiniones controvertidas.





“Es absolutamente posible tener una sociedad global, abierta y democrática y al mismo tiempo tener las medidas de seguridad y no ser ingenuo –dijo–. Tenemos que ser muy claros para distinguir entre las opiniones extremas, que son totalmente legales y legítimas de tener. Lo que no es legítimo es tratar de implementar estas opiniones extremas por el uso de la violencia.”





En medio de crecientes preguntas sobre si Noruega, un país con uno de los menores índices de delitos violentos en el mundo, estaba adecuadamente preparada para la masiva matanza de Breivik, el primer ministro también anunció la formación de una comisión para investigar los asesinatos. Parado en el jardín de la residencia oficial, rodeado de políticos de todo el espectro político, dijo: “Es importante aclarar todos los aspectos de los ataques para aprender sobre lo que ocurrió”.





Mientras las investigaciones sobre los ataques continúan, los oficiales de seguridad están cada vez más convencidos de que el alarde de Breivik de ser parte de una organización con múltiples células en diferente países es una elaborada fantasía. En una entrevista con la BBC, Janne Kristiansen, jefa del servicio nacional de inteligencia de Noruega, dijo: “No tenemos indicios de que él haya pertenecido a un movimiento más amplio o que haya estado en conexión con otras células o de que haya otras células”.





También dijo que no ha surgido ninguna evidencia de que grupos de extrema derecha –incluyendo los del Reino Unido– hayan ofrecido asistencia práctica a Breivik para planear su masacre.










* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.










*




Anders Behring, criatura de la nueva crisis




28 Julio 2011





El asesinato en masa perpetrado por el fanático de extrema derecha noruego Anders Behring Breirik no es un hecho aislado ni el crimen casual de un loco en un país eminentemente pacífico. Esa es la explicación simplista de la derecha, que lamenta que el autor no haya sido de los “otros” y no quiere debate. Es significativo que el líder del racista e islamófobo Partido del Progreso de Noruega al deplorar que Behring haya militado en sus filas, enfatizara: “no es el momento de analizarlo”.





Pero el alegato del terrorista en el extenso pasquín colgado en internet revela la adopción al último extremo de estereotipos machacados, abierta o veladamente, por la cultura dominante: nacionalismo estrecho, racismo, chovinismo, odio a lo diferente, al islamismo, al multiculturalismo, a la democracia, al marxismo y a algunos de sus exponentes más influyentes en los sentimientos de las masas y cercanos históricamente como
Che Guevara y Fidel Castro. Este coctel ideológico es la semilla de la que germina la ideología nazifascista en algunos individuos y en situaciones de grave crisis del sistema capitalista puede arrastrar a millones de seres humanos, como muestra la historia, si no emerge una alternativa revolucionaria.




Catalizador de esa ideología en este siglo ha sido la guerra sicológica de Estados Unidos, sus aliados y el complejo cultural-mediático a su servicio a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El presidente George W. Bush, en lugar de enfrentar aquel hecho como un delito -por más grave y afrentoso que fuera- para ser investigado y sancionar a sus autores conforme a la ley, declaró, sin fundamento jurídico ni moral alguno, la “guerra contra el terrorismo”. Tras la belicosa retórica subyacía el propósito de controlar el petróleo de Irak, los ductos energéticos procedentes de Rusia, establecer puestos avanzados que amenazaran a ese país y a China y el debilitamiento de la resistencia árabe contra su aliado sionista.





El saldo ha sido la ocupación y arrasamiento de Afganistán e Iraq, el desencadenamiento de una guerra aérea contra los habitantes de las zonas tribales de Paquistán y Yemen, el bombardeo de Libia para “proteger” a la población civil matándola, cientos de miles de civiles muertos y un sentimiento antiestadunidense entre los musulmanes mucho mayor al existente antes del 11/s. Al emprender esa campaña Washington promovió una histérica islamofobia en “Occidente”, que equiparó a todos los musulmanes con islamitas radicales y a estos con terroristas. El aumento meteórico del gasto militar aceleró el desencadenamiento del más grave trastorno de la economía de Estados Unidos y mundial, que ha puesto al desnudo la crisis civilizatoria más profunda de la historia humana. Ella va acompañada de la deslegitimación de las instituciones republicanas, incluyendo los partidos políticos. Pero también y aunque crece la rebeldía social, de la ausencia por ahora, de fuerzas capaces de instaurar alternativas de las dimensiones y la novedad de las que se requieren. El contexto es de empobrecimiento, desesperanza y beligerancia de la ultraderecha en Estados Unidos y Europa, que culpabiliza a los inmigrantes. La acción terrorista de Behring no puede desligarse de la crisis.





El bienestar material y la ideología en los países nórdicos no han escapado a su onda expansiva, manifestada en aumento del racismo, la xenofobia y el liberalismo económico a ultranza. Hasta hace unos años no era tan visible en Noruega pero el Partido del Progreso y su inflamado racismo ha permeado en importantes sectores sociales, ha logrado convertirse en segunda fuerza parlamentaria y presiona a la socialdemocracia gobernante. No obstante, la juventud socialdemócrta, cuyos cuadros reciben formación en la isleta de Utoya, defiende resueltamente el multiculturalismo, censura el racismo y solidariza con Palestina y otras causas justas, razón por la que fue escogida como su objetivo principal por el terrorista.





Volviendo a Estados Unidos, curiosamente el campeón de la lucha contra el terrorismo abriga a todos los terroristas que han actuado contra Cuba desde los años sesenta. A la vez, mantiene injustamente encarcelados con largas condenas a los jóvenes cubanos que los monitoreaban y no enjuicia por terrorista a Luis Posada Carriles, al igual que Behring asesino de 76 seres humanos. Estos son distintos, claro, eran cubanos en su mayoría y viajaban en un avión civil de esa bandera.




aguerra_123@yahoo.com.mx




(Tomado de La Jornada, de México)





















*











*

sábado, 23 de julio de 2011

Central Nacional de Informacion (CNI) V/S - Supervivientes Flia. Loncon Mellado lorenzo Ex.Menores: Loncón Belmar Lorenzo, Loncón Belmar Fidel.

CENTRAL NACIONAL DE INFORMACIONES: C.N.I. V/S Supervivientes Nación Mapuche, Ex.Menores Flia. Loncon Mellado Lorenzo -Loncón Belmar Lorenzo, Loncón Belmar Fidel.








Terrorismo de Estado,Chile Temuco Sábado 7 marzo1987.













Central Nacional de Informacion (CNI)




La Central Nacional de Informaciones (CNI) fue creada el 13 de agosto de 1977 por el Decreto Ley 1.878. Este organismo continuó la labor represiva de la DINA y durante su existencia se transformó en el servicio de inteligencia más importante del Estado.



El DL 1.878 le otorgó a la CNI las facultades de: "reunir y procesar toda la información a nivel nacional, provenientes de los diferentes campos de acción, que el Supremo Gobierno requiera para la formulación de políticas, planes y programas... (y) ... la adopción de medidas necesarias de resguardo de la seguridad nacional y el normal desenvolvimiento de las actividades nacionales y mantención de la institucionalidad establecida".



El nuevo decreto, además otorgó a la CNI una calidad de "organismo militar, integrante de la Defensa Nacional", vinculada con el gobierno a través del Ministerio del Interior. Es decir, la CNI dependía del Presidente de la República.



El D.L. 1.878 señalaba que el Director nacional de la CNI podría requerir informes y antecedentes necesarios para su labor represiva de "cualquier servicio del Estado, municipalidades, personas jurídicas creadas por ley o de las empresas o sociedades en que el Estado o sus empresas tengan aportes de capital, representación o participación".



La ley estableció que la CNI contaba con personal de las Fuerzas Armadas y personal civil para realizar sus labores.



La CNI contaba con atribuciones para detener en relación con la Ley de Armas, pero al contrario de la DINA, sólo en virtud de una orden judicial. Sin embargo, la CNI hizo uso del Artículo 1 del D.L. 1.009, que otorgaba a este organismo la facultad de "detener preventivamente" bajo estados de sitio o de emergencia. Así la CNI realizó miles de detenciones de opositores al régimen militar. En la mayoría de los casos, éstos eran llevados a los recintos secretos de la CNI, donde normalmente eran torturados.



La gran infraestructura de la CNI incluía recintos secretos de detención, interrogación y tortura, entre ellos los cuarteles de calle República y de Borgoño, y vehículos.



La CNI mantenía recintos a lo largo del país en todas las grandes ciudades. A nivel nacional, la infraestructura de la CNI fue mucho más amplia que la de la DINA.



La CNI fue disuelta por la ley 18.943 el 22 de febrero de 1990, días antes del traspaso del mando militar al gobierno democrático de la Concertación. Gran parte de su personal civil fue incorporado a la planta del Ejército, al cual también pasaron sus activos y pasivos.



Nombres claves dentro de la CNI:



ODLANIER MENA; general



HUMBERTO GORDON RUBIO; general





HUGO SALAS WENZEL; general



JULIO CORVALAN alias Alvaro Valenzuela; jefe de Operaciones del organismo



MARCOS DERPIC; coronel, nombrado subdirector de la CNI en 1989.
Fuentes de Informacion: Derechos Chile


Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 2000 - 2011


http://www.memoriaviva.com/culpables/organizaciones/CNI.htm

*



*



*






sábado, 9 de julio de 2011

Funa a Fernán Caballero, reponsable de matanza de trabajadores de Elecmetal


Funa a Fernán Caballero, reponsable de matanza de trabajadores de Elecmetal





Escrito por Administrator



Jueves, 07 de Julio de 2011 06:41




La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile manifiesta a la opinión pública nacional e internacional su profundo rechazo a la postulación del señor Fernán Gazmuri Plaza a la presidencia de la Asociación Chilena de Seguridad.


El señor Fernán Gazmuri Plaza tiene responsabilidad en la retención de un grupo de trabajadores de la empresa Elecmetal en la oficina de la gerencia de dicha empresa por parte del interventor militar, Patricio Altamirano; el gerente, Gustavo Ross y el director, Fernán Gazmuri. Los trabajadores salieron de allí esposados y fueron entregados a un destacamento compuesto por efectivos del Ejército y Carabineros. No se les volvió a ver con vida. Posteriormente sus cuerpos fueron encontrados repartidos en diferentes partes de la ciudad. Fueron asesinados y en ese crimen tiene responsabilidad el señor Gazmuri Plaza.


Este hecho es de extrema gravedad porque son crímenes de Lesa Humanidad. En dicha ocasión fueron retenidos José Devia Devia, José Maldonado, Augusto Alcayaga, Juan Fernández Cuevas, Miguel Fernández Cuevas y Guillermo Flores. En la causa que lleva el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Luis Zepeda, se encuentran registrados los testimonios de familiares de los hermanos Fernández Cuevas que dan cuenta de la participación culposa del señor Gazmuri Plaza.


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos considera de extrema gravedad la pretensión de esta persona, a la que denunciamos como cómplice civil de los crímenes del terrorismo de Estado en Chile, ya que goza de una total impunidad. Es una demostración más de lo alejado que está nuestro país de contar con una verdadera democracia para lo cual es esencial que no existe impunidad.


El Señor Fernán Gazmuri, no puede ostentar ningún cargo público porque está ética y moralmente inhabilitado. Teniendo en cuenta los progresos en la conciencia universal y nacional respecto al respeto de los Derechos Humanos, resulta incomprensible que el Señor Fernán Gazmuri Plaza, con el historial expuesto, pueda acceder a altos cargos directivos de la Asociación Chilena de Seguridad, entidad que está llamada, justamente, a velar por la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores dado que, según declara, su misión consiste en "procurar para el hombre de trabajo, en conjunto con las empresas asociadas, ambientes laborales sanos, seguros y exentos de riesgos, a fin de preservar en plenitud su integridad tanto física como síquica”.


Santiago, 05 de julio de 2011


*



*



*

martes, 5 de julio de 2011

Semilla de maldad "ARIA":Convenio Upov 91 permitirá a privados adueñarse de todas las semillas que existen y cualquiera que se invente - 2011/06/16

Convenio Upov 91 permitirá a privados adueñarse de todas las semillas que existen y cualquiera que se invente.








Los conflictos de interés están a la orden del día partiendo por el Presidente. El Ministro de Educación lucra con aquello que supuestamente debe defender, y tiene el descaro de decir que las universidades privadas funcionan sin fines de lucro. La ministra vocera y su familia engordan sus cuentas bancarias al beneficiarse directamente con el desarrollo e imposición de un convenio biopeligroso. Y es que las apariencias engañan, tras una mediática sonrisa se oculta una semilla de maldad, la semilla que nos enferma a seres humanos y medioambiente, la transgénica.


Con la adhesión al Convenio Upov 91 en mayo pasado, Chile está dando el primer pie para masificar los cultivos transgénicos y de paso, ofrecer “en bandeja” a las transnacionales derechos intelectuales de todas nuestras especies nativas. Los conflictos de interéss están a la orden del día, siendo la vocera del Gobierno, Ena Von Baer, la principal involucrada por ser propietaria del 15% de una empresa familiar que lucrará directamente con las semillas.


Entrevista con Lucía Sepúlveda, periodista y activista, autora del libro “Chile: la semilla campesina en peligro”, revela detalles y aterriza la discusión frente al actual escenario de la transgenia en Chile.


“Nuestras semillas, que son patrimonio colectivo de las comunidades, se convertirán en propiedad privada de estas empresas y se despojará a los campesinos de sus derechos de seleccionar, mejorar y guardar semillas”


“La visita que Barack Obama hizo en marzo pasado, tuvo como uno de sus objetivos presionar a Chile para legislar sobre los derechos de propiedad intelectual”


Además:


Las mil y un razones de los estudiantes para protestar



Al cierre de esta edición eran cerca de 130 los colegios tomados por sus alumnos, mientras que las universidades tradicionales continuaban en tomas o paros. En el campo de batalla educativa dos visiones muy contrapuestas se enfrentan: Un ministro dueño de una universidad privada con aspiraciones presidenciales y una nueva generación de estudiantes que aboga por una educación pública de calidad. ¿Cuáles son sus demandas?


Experiencias agro ecológicas urbanas. Anclados en el mundo estudiantil, en asociaciones gremiales o en iniciativas sociales urbanas, existen en nuestro país varias organizaciones que buscan impulsar el desarrollo de prácticas agrícolas responsables con el medio ambiente y la sociedad, en oposición a la forma industrial dominante de explotar la tierra y el ecosistema.


La Revolución Egipcia ya no ocupa las primeras planas. La campaña militar Libia y las crisis en Yemen y Siria han ido desplazando a Egipto de los programas estelares. Sin embargo, ese país es una sociedad aún en movimiento, donde la caída de Mubarak no representó sino sólo el primer paso de un proceso de cambios que promueven los movimientos populares, los cuales son resistidos por quienes tienen algo que ganar con el mantenimiento del statu quo.


Para entender cómo se desarrolla ese proceso hoy, es preciso comprender los antecedentes que llevaron a la caída de la dictadura y las fuerzas sociales que se vienen confrontando desde entonces.


Ley antiterrorista acecha a menores de edad mapuche


Modificada en un primer trámite en 2010, la Ley Antiterrorista en su aplicación a menores de edad fue nuevamente reformada el 7 de junio. Hasta la fecha, fueron cinco los casos de jóvenes procesados por tal legislación, todos mapuche. Un sexto caso se añade al listado: Desde abril, un adolescente temuquense está encausado por esta norma que atenta contra el debido proceso.


Justicia en fuga: Calle Serrano a cuatro años de la explosión



El pasado 25 de mayo, las empresas Chilquinta y GasValpo se pusieron en el lugar del cliente. Sentadas en la silla de los que han solicitado una disminución de su deuda, recibieron aquella respuesta que ellos acostumbran sólo a dar. Con un rotundo “No”, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) rechazó la petición de ambas empresas de que les fuera rebajada la multa de 700 millones de pesos que en 2008 les exigió la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por su responsabilidad en la explosión de calle Serrano, de Valparaíso, ocurrida un año antes.


Muchas miradas se han fijado en las plazas de España, donde se han generado acampadas y vientos de primavera acompañan a una ciudadanía exigiendo democracia real. Paco Gómez Nadal, desde el centro de los acontecimientos hace una descripción analítica del proceso que ha surgido, tomando distancia de la política y del político tradicional.


Equipo El Ciudadano


****

Ministra vocera es dueña de 15% de empresa agrícola familiar


La polémica de las semillas salpica a Ena von Baer


The Clinic Online 08 Junio, 2011


Tags: ena von baer, Monsanto, Semillas


La senadora DC Ximena Rincón ingresó una solicitud a Contraloría para investigar el posible conflicto de interés de la ministra Secretaria General de Gobierno después de la aprobación del Convenio Internacional para la Protección de Obtentores Vegetales (UPOV 91), que sembró en Chile el fantasma de la privatización de las semillas y que beneficia directamente a la empresa de la familia von Baer. Como si fuera poco, la principal escuela agrónoma de Chile firmó un convenio con la transnacional Monsanto y existe una larga lista de redes que ligan a personeros del gobierno con las empresas que desarrollan transgénicos.


Foto: Segegob


“Nos parece inaceptable que un gobierno apoye una ley que beneficia directamente el bolsillo de su vocera”. Con esas palabras la senadora Ximena Rincón (DC) solicitó ayer a la Contraloría que investigue un posible conflicto de interés de la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, con la recién aprobada actualización del Convenio Internacional para la Protección de Obtentores Vegetales (UPOV 91).


El tratado, vigente en más de 60 países, tiene como objetivo velar por que los estados miembros reconozcan y protejan las nuevas variedades de semillas creadas por obtentores vegetales. Bajo este panorama, las grandes empresas de este mercado -dominado en el mundo por la multinacional Monsanto- podrán empezar a cobrar por sus variedades registradas, donde destaca Semillas Baer, la empresa de Erik von Baer, papá de la vocera de gobierno. Según la declaración de patrimonio de la ministra, disponible en el sitio web de la Segegob, es dueña de un 15% de la firma, viéndose beneficiada directamente por este hecho.


– ¿El motivo? Con el UPOV 91 reconocido y la aprobación de la ley de obtentores vegetales -que fue presentada de forma paralela por el Gobierno y que se encuentra en plena discusión en el Congreso-, todo agricultor deberá pedir permiso o pagar al “dueño” para sembrar su variedad, no podrán usar las semillas que obtengan del primer cultivo para una segunda producción y para inscribir una nueva variedad debe haber un perfeccionamiento de ella, algo a lo que los agricultores más pequeños no tienen acceso pero que el jerarca de los Von Baer, controlador de aproximadamente el 50% del mercado de semillas en Chile, es un experto.


De esta forma, Rincón presentó la moción con apoyo de los también senadores Jaime Quintana (PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Jorge Pizarro (DC) y Alejandro Navarro (MAS). A juicio de la parlamentaria, esto es una evidente irregularidad pues “esta empresa es una de las que se ve beneficiada con la firma del convenio y a nosotros nos parece que es poco transparente que se legisle de esta manera y además cuando se hace en beneficio de los intereses de un ministro”.


De hecho, el representante de Chile sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, dice que la semilla de la quinua ahora es propiedad de Semillas Baer, junto con otra veintena de variedades ya registradas hasta el año 2016, incluidos algunos tipos de avena, cebada y trigo. Por otra parte, este martes el Tribunal Constitucional acogió a tramitación el requerimiento presentado hace dos semanas por 17 senadores de oposición para revisar la legalidad del convenio. Consultada por la prensa hace poco menos de un mes -cuando fue aprobada la actualización del UPOV 91-, la vocera de gobierno dijo que “entrar en temas tan pequeños no vale la pena“ y se remitió a decir que “el tema relevante es este tratado que se está llevando y el detalle lo está llevando el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.


Los vínculos de la UC con Monsanto


Los estudiantes de Agronomía de la UC están preocupados. Hace un año, exactamente el 11 de mayo de 2010, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, principal desarrolladora de nuevas variedades vegetales en Chile junto al Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) -dependiente del Ministerio de Agricultura- firmó un convenio de colaboración académica con Monsanto, la empresa desarrolladora de transgénicos más grande del mundo.


El acuerdo, suscrito por el programa de postgrado en Ciencias de la Agricultura de Agronomía UC con la filial chilena de la multinacional líder en transgenia y herbicidas, se promovió como un enlace para “desarrollar conjuntamente investigación, capacitar capital humano e intercambiar información científica y técnica en el área de la biología vegetal, recursos naturales y agricultura”.


Pero la firma traía letra chica. Alertados por la mala fama de la empresa, responsable del llamado “agente naranja” -químico usado por el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam para despejar los campos y hacer frente a los vietnamitas que derribaban aviones norteamericanos-, el Consejo Ecológico de la UC, un grupo que congrega a distintas iniciativas medioambientales de ese plantel, se enteró tres semanas después que tanto la Universidad como la empresa podían impedir que se hiciera pública cualquier investigación si no estaba visada por ellos.


“Es una estrategia general de Monsanto unirse a instituciones de nivel y mucho prestigio -universidades sobre todo- para mostrar una contribución ‘positiva’. Si bien esto no es condenable, es una práctica que se ha hecho en varias ocasiones que podría tener buenos resultados, aunque sabemos que Monsanto históricamente no ha hecho cosas muy buenas desde el ‘agente naranja’ hasta este tiempo”, dice Camilo Huneeus, integrante del CEUC y alumno de 4º año de agronomía.


La reacción del grupo tiene que ver con que, además de que todas las investigaciones y desarrollos nuevos de variedades tienen prohibición de ser exhibidos públicamente, estos sólo pueden ser entregados de manera confidencial a Monsanto. “Sabemos que el día que alguien quiera hacer una investigación sobre impacto en suelo o algo parecido, ni siquiera alcanzaremos a tener aprobado el proyecto de investigación”, explica un alumno de Agronomía.


La firma del convenio lo valida. “Expresamente se acuerda por las Partes que la negativa de una de ellas para hacer público los resultados parciales o definitivos, ya indicados, no genera ninguna obligación de resarcimiento respecto de aquella parte que se ha negado a publicar tales resultados”, señala el documento, que tiene vigencia hasta el año 2013.


Los enredos del ex director del INIA


Pero la inquietud de los futuros agrónomos de la Católica va más allá del convenio con Monsanto y el impacto del UPOV 91. La Universidad Católica, el gran competidor del INIA en el desarrollo de variedades vegetales chilenas a juicio de varios expertos, se inclina hacia el área de mejoramiento genético, y por ende, pro transgenia. “Igual tenemos por un lado iniciativas, unos talleres para el desarrollo de cultivos orgánicos, pero la clara preferencia es hacia el avance de la génetica. La mayoría de las cosas que hacemos y los cursos van en esa línea”, dice otro alumno, casi egresado como ingeniero agrónomo.


Y las coincidencias no son menores. En la malla se encuentra como profesor titular el ex director del INIA, Guillermo Donoso Harris, quien debió renunciar a su cargo hace poco más de un mes después de presentarse una querella por fraude al Fisco en su contra por causar perjuicio a esa institución público-privada.


De hecho, dos semanas después de renunciar -el 3 de mayo pasado-, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados emitió un informe unánime por este mismo caso donde lo acusa directamente de “daño patrimonial irreparable en materia de recursos humanos” y “entrega de información confidencial y privilegiada a una empresa de la competencia”, a través de un informe comercial sobre producción y comercialización de las semillas. (Ver PDF al final de esta nota)


Este último punto, un detalle no menor considerando que la empresa a la que fue entregado el catálogo, Anasac S.A., ya era propiedad de la filial chilena de Monsanto después que la multinacional comprara su planta ubicada en Paine por 19 millones de dólares.


Así, Semillas Anasac hoy actúa como distribuidor de semillas de maíz y soya de Monsanto, quien de pasada aumentó en 25% su producción en Chile, dejando a nuestro país dentro de los primeros siete países que más producen para la firma, presente en nuestros campos hace más de 17 años.


Los otros vínculos con el gobierno


Pero Donoso no es el único académico ligado al actual gobierno. También están Eduardo Katz, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf; Gustavo Rojas, director de a Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, entidad dependiente del Presidente a través del Ministerio de Agricultura; y Francisca Silva, asesora de políticas agrícolas del Ministerio de Agricultura. A ellos se suma la profesora auxiliar de genética Doris Prehn, quien es socia de ChileBio, organización gremial que agrupa a las empresas desarrolladoras de alimentos mejorados genéticamente como Monsanto, Bayer, Syngenta, Crop Life International, Pioneer y Dow AgroSciences.



Nota de la Redacción: La profesora Doris Prehn aclaró a The Clinic Online que no es socia de ChileBio como lo indicaba la nota. Esta es su aclaración: “Quiero aclararle que mi relación con ambas entidades es estrictamente profesional. Es más, la referida noticia puede perjudicarme profesionalmente ya que efectúo evaluaciones de impacto ambiental de Organismos Vegetales Genéticamente modificados por lo que DEBO mantener una postura neutra, sin sesgos que puedan afectar dichas evaluaciones.”Finalmente, las ex alumnas de Agronomía UC e hijas del patriarca de von Baer, también están insertas en el negocio. Karina, gerente general de Saprosem, hermana de la ministra Vocera de Gobierno y actual directora nacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien además se ha declarado públicamente a favor de los transgénicos, llegando a decir incluso que “es fundamental para darle competitividad al sector”, mercado ampliamente dominado por su padre.


Ver también : Senador García Ruminot dice que presentación contra Von Baer es una completa injusticia


*

*

*


Denuncia Indígena ante las mentiras de un dirigente de MUCECH en el Senado de Chile


Por Lucía Sepúlveda


Las mentiras de MUCECH ante el Senado de Chile



POR LUCÍA SEPÚLVEDA
http://www.periodismosanador.blogspot.com/



-organizaciones indígenas pasan la cuenta a su dirigente Orlando Contreras



La Red legislativa Indígena y de Políticas Públicas (RILPP) denunció que "el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECh), le mintió al Senado acerca de su representatividad, y esa mentira sirvió de fundamento a los senadores Tuma y García para sus votos favorables al Convenio Upov- 91 sobre el registro de semillas por parte de empresas de fitomejoramiento". A esta acusación se suman las declaraciones de Manuel Llao Calcumil, primer vicepresidente de MUCECH y presidente de Leftraru, en el plenario de la entidad realizado en Santiago el pasado 2 de julio en su sede ubicada en Portugal 623. Llao reiteró el rechazo de Leftraru, la Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígena, integrante de MUCECH que agrupa el mayor número de afiliados, y aclaró que la directiva no consultó a las bases respecto de sus presentaciones en el Senado y el Tribunal Constitucional.



La red indígena que denunció la maniobra de MUCECH para inflar su representatividad en el Senado, está integrada por Ariel León Bacián presidente de la corporacion aymara jach-a marka aru, junto a Francisco Vera Millaquén werken de la comunidad huilliche pepiukelen y por Rafael Tuki Tepano, consejero indígena por el pueblo Rapa Nui ante Conadi.


Cifras nacionales y no de la organización



Orlando Contreras, vicepresidente de MUCECH señaló el 4 de mayo ante la Comisión de Agricultura del Senado que según el VII Censo Nacional Silvoagropecuario la agrupación que encabeza reúne a 268.000 familias, que comprende un millón doscientos mil personas y generan 900.000 empleos aproximadamente. Agregó que representan un 89% de las unidades productivas del país, que equivale a un 25% de la tierra agrícola y, en algunos rubros, llegan a un 25% del PIB agrícola. Agregó que son fuertes en la producción de hortalizas y que el 28% del trigo nacional es producido por los pequeños agricultores. Además, comentó que del total de explotaciones agrícolas MUCECH aglutina a 268.449, con una superficie de 2.293.975 hectáreas". La intervención de Contreras puede leerse en el acta del informe de la Comisión de Agricultura sobre el Convenio UPOV 91.
Las organizaciones indígenas denuncian que la representatividad que se atribuye MUCECH es falsa ya que "estos datos corresponden a las cifras de toda la agricultura familiar chilena según el Censo Nacional Silvoagropecuario, no las personas, ni la superficie de tierra, ni los rubros que reúne Mucech.” Esos datos figuran en un estudio elaborado para NDAP sobre la agricultura familiar campesina en Chile por el agrónomo José Manuel Valenzuela Valenzuela, y pueden

consultarse en http://www.idiaf.org.do/conferencias/idiaf_indapchile.pdf .



En el plenario las organizaciones integrantes de MUCECH escucharon al ministro de Agricutura José Galilea sobre las bondades de UPOV 91, pero el presidente de MUCECH, Rigoberto Turra impidió que las organizaciones pudieran conocer la otra cara de la medalla, negándose a que una representante de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile –invitada por una comunera de Leftraru, la werken Iris Manusalva – pudiera exponer sobre el convenio. Asimismo Turra no permitió el acceso al plenario para grabar las intervenciones en que sería encarado por sus bases.


Los votos de Tuma y García


Los senadores Tuma, PPD, y José García RN, (ambos de la Región de la Araucanía) invocaron entre otros argumentos, la alta representación de MUCECH al fundamentar sus votos en favor del UPOV -91. Luego de denunciar estos hechos, la RILLT se pregunta si los senadores García y Tuma mantendrían sus votos después de destaparse este engaño.



Para la organización indígena "la Mucech debe ser sancionada por esto. Por lo menos su vicepresidente Orlando Contreras, debe renunciar, o dar explicaciones, si es que puede explicar lo inexplicable. El Congreso Nacional no puede quedarse sin hacer nada ante esta usurpación de representación indígena y campesina"
La Red señaló que "Luis Mayol, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, en una entrevista en CNN Chile realizada por la periodista Mirna Schindler, señaló que Mucech es ‘la organización más representativa por lejos’, lo que revela que esta mentira ha sido creída por mucha gente y que los mentirosos la han usado para hacer a todos que todo el agro chileno familiar y campesino, incluso el indígena, apoyan el tratado de apropiación de semillas".


Mucech está integrado por 12 organizaciones campesinas, pero entre estas la que agrupa un número más significativo de familias es la organización mapuche Leftraru (Lautaro), que agrupa a comunidades indígenas con un total de más de 3000 familias, la mayoría de las regiones de la Araucanía y Los Lagos. En el plenario que MUCECH realizó el pasado 2 de julio, el presidente de Leftraru, Manuel Llao denunció que ellos no fueron consultados respecto del apoyo al UPOV 91 entregado por la directiva ante el Congreso y el Tribunal Constitucional, y sostuvo que ese apoyo no representa el sentir de las bases indígenas. Llao firmó una declaración rechazando UPOV 91 junto a una decena de organizaciones indígenas que hicieron llegar su pronunciamiento oportunamente al Tribunal Constitucional. Señaló Llao que para la discusión ad portas de la Ley de Obtentores Vegetales, su organización se mantendrá nucleada junto a las organizaciones mapuche de la Región de la Araucanía para defender la semilla campesina e indígena y rechazar la introducción de los transgénicos.



Ante el Tribunal Constitucional, las organizaciones indígenas sostuvieron: “Declaramos que las semillas son un patrimonio ancestral de los pueblos originarios y campesinos, por lo tanto están unidos a nuestra cultura y el acto de intercambiar conocimientos ancestrales, alimentos, plantas, animales, árboles y semillas, es una acción de unidad con lo más fundamental de la vida. Las semillas son la vida por lo tanto es inaceptable que algún gobierno o alguna empresa pretenda apropiarse, adueñarse, registrar o patentar la vida, los alimentos o las semillas. Empresas y Familias como los Bon Baer constituyen los nuevos piratas que saquean y roban nuestras semillas y conocimientos ancestrales.


Por todo lo anterior rechazamos decididamente la adhesión de Chile al acta UPOV 91, puesto que transgrede, atropella y agrede nuestros legítimos derechos , a crear, mejorar y seguir utilizando la biodiversidad agrícola y alimentaria que nos han confiado nuestros ancestros y que debemos resguardar para las generaciones que vendrán. El Estado de Chile al suscribir el UPOV 91 y el establecer leyes que fomenten los cultivos transgénicos, está violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT de los derechos Indígenas. Por tanto exigimos un proceso de consulta libre e informada.”
(ver declaración de Llao formulada en la sede de MUCECH, en

http://www.youtube.com/watch?v=9KD4byoD6CQ)Video gentileza de www.sinpepa.org )


En la web, MUCECH, fundada en 1998 se define como una Corporación tiene como fin “la promoción de todo tipo de actividades que tiendan a desarrollar y mantener la forma de vida, tradiciones y cultura rural Chilena; la promoción de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida del sector rural campesino e indígena como a su protección en el ámbito legal y administrativo.... organizada por las confederaciones nacionales campesinas con el propósito de promover el desarrollo rural." Entre sus integrantes están la confederación Nacional Campesina y la Confederación Triunfo Campesino.


Las organizaciones campesinas no afiliadas a MUCECH estiman que la entidad se ha alejado de sus propósitos iniciales y ha sido instrumentalizada por los gobiernos para convertirse en una mera correa transmisora de las políticas agrarias oficiales.






*


*