LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

sábado, 12 de marzo de 2011

El ex fiscal militar chileno Podlech sale de la prisión romana de Rebibbia



El ex fiscal militar chileno Podlech sale de la prisión romana de Rebibbia

12 de marzo de 2011 • 14:10


El ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech abandonó anoche en libertad provisional la cárcel romana de Rebibbia, donde permanecía recluido desde agosto de 2008 acusado de la desaparición del exsacerdote Omar Venturelli en 1973 durante la dictadura de Chile (1973-1990).


Según informó hoy a Efe María Paz Venturelli, hija del exreligioso desaparecido, un juez de Roma ha decidido dejar en libertad provisional a Podlech más de dos años después de encarcelarlo como medida cautelar, al considerar que ya no existe el peligro de fuga.


El juez acogió un nuevo recurso a su encarcelamiento presentado por la defensa del ex fiscal militar, decisión que la hija del desaparecido considera "absurda" a poco más de un mes de la fecha en la que se espera en que concluya el juicio.
El pasado noviembre, la defensa había recibido una negativa a la solicitud, por motivos de salud, de la excarcelación del ex fiscal militar de Rebibbia, donde permanecía recluido tras su detención en Madrid el 27 de julio de 2008 en base a una orden europea emitida por la Justicia italiana.


En declaraciones que recogen hoy los medios locales, la responsable del opositor Partido Demócrata (PD) italiano para Latinoamérica, Francesca d'Ulisse, expresó su "desconcierto e indignación" por la salida de Podlech de la cárcel.

D'Ulisse destacó la "singular coincidencia temporal de la liberación de Podlech con la reciente visita de Estado del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a Italia".

"Espero que los dos asuntos sean absolutamente independientes y que no se tenga que descubrir que, una vez más, los intereses legítimos de justicia y verdad han sido sacrificados en nombre de una política de relaciones internacionales a la que este Gobierno nos ha habituado tristemente", afirmó la responsable del PD.
La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar de Chile, entre ellos Venturelli, cuyo paradero se perdió mientras permanecía en arresto político.


En julio de 2006, la familia del exsacerdote presentó en Chile una querella contra el dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese año, y contra Podlech, quien ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.




El juicio contra el ex fiscal militar por la desaparición de Venturelli comenzó en Roma el 18 de noviembre de 2009 y desde entonces se vienen celebrando una serie de vistas orales que se prevé que concluyan en el plazo de un mes aproximadamente.




Omar Venturelli, exsacerdote que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel" de Temuco el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.



Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente a la cárcel de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.


*


*


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario