LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

martes, 31 de diciembre de 2013

RESISTENCIA SOCIOPOLITICA REALIZA ATAQUES INCENDIARIOS EN CENTRO URBANO DE TEMUCO;TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE

Martes 31 diciembre 2013 | 7:52 · Actualizado: 9:55

Encapuchados incendian helicópteros de forestal Mininco en La Araucanía pese a resguardo policial



Imagen de Archivo | Héctor Andrade/fotonoticiasaraucanía.com/AgenciaUNO Imagen de Archivo | Héctor Andrade/fotonoticiasaraucanía.com/AgenciaUNO


Publicado por Alberto Gonzalez| La Información es de Rodrigo Aguilera
 

Un nuevo atentado incendiario se registró la madrugada de este martes en La Araucanía, pese a las medidas preventivas aplicadas por las autoridades gubernamentales que incluyó el aumento de la dotación de Carabineros.

El hecho se registró en una base de helicópteros de forestal Mininco ubicada en el sector Tijeral, en la ruta que une Angol con Renaico en la provincia de Malleco.

Al lugar llegó un grupo de encapuchados, y de acuerdo a los antecedentes proporcionados a Rabio Bío Bío, 4 personas lanzaron bombas incendiarias a los aparatos resultando uno de ellos completamente destruido y otro con daños parciales.

Efectivos de Carabineros apostados en las cercanías para resguardar el área se dirigieron al sitio del suceso, siendo atacados y reducidos por los desconocidos. Durante el enfrentamiento uno de los policías resultó con lesiones y además, le sustrajeron el arma de servicio.

Tras el atentado, se desplegó un amplio operativo policial por la zona para dar con los autores del osado ataque, sin que hasta el momento se registren resultados positivos.

CARABINEROS REFUERZA CONTINGENTE ANTE AMENAZAS DE LAS ORT

Recordemos que el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, indicó ayer lunes que más de cien efectivos de la región Metropolitana y de Los Ríos iban a ser destinados a la zona roja del conflicto mapuche, que corresponde a las provincias de Malleco (La Araucanía) y de Arauco (Bío Bío). Incluso, agregó que si era necesario se enviará más contingente y más equipos.

Lo anterior, luego de dos atentados incendiarios registrados el viernes. Además, el sábado un helicóptero forestal fue atacado a balazos durante los trabajos de contención de un incendio forestal en un predio particular. Esto último obligó a las autoridades a tomar medidas adicionales, que incluyó una reunión con los pilotos privados para advertir las zonas a las cuales no acercarse para reabastecerse de agua, y avisar los sectores donde realicen el procedimiento para brindarles protección policial terrestre e incluso aérea.

El Gobierno, por su parte, invocará la Ley Antiterrorista en algunos casos como el atentado a una casa en Vilcún, donde se encontraron panfletos con consignas a favor de la causa mapuche. Este ataque coincide con otros hechos atribuidos a las Organizaciones de Resistencia Territorial (ORT), quienes el año pasado llamaron a diez días de agitación a propósito de la conmemoración de la muerte del joven comunero mapuche Matías Catrileo. Durante esas jornadas se registró un atentado diario, siendo el más emblemático el incendio y crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay en Vilcún.

En los últimos días, han circulado por redes sociales un nuevo llamado a agitación social entre el 30 de diciembre y el 5 de enero. Incluso, desde hace un mes los servicios de inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones advirtieron que este mes estaría marcado por hechos de violencia vinculados principalmente a la quema de plantaciones de trigo y forestales.

Junto con rastrear las redes sociales para dar con los autores de los mensajes, las policías reforzaron todos sus servicios, aumentando incluso la cantidad de visores nocturnos para los patrullajes. Además se dispuso de un helicóptero y un avión con sistema de vigilancia para sobrevolar la zona, medidas que fueron insuficientes para impedir este último atentado.



31 de diciembre de 2013

Lanzan ataque incendiario contra helicóptero en La Araucanía


"Un grupo reducido de personas tomó por asalto la unidad, golpearon a un carabinero, le tiraron una molotov a uno de los helicópteros –había dos-, el cual se incendió y luego se dieron a la fuga", detalló el gobernador de Malleco e intendente (s) de La Araucanía, Erich Baumann.
 
por El Mostrador


helico quemado

 

Un grupo de desconocidos atacó esta madrugada un campamento de la empresa forestal Cerda -que presta servicios a Mininco- en el sector Tijeral de la comuna de Angol, en la Provincia de Malleco.
El gobernador de Malleco e intendente (s) de La Araucanía, Erich Baumann, informó a Radio Cooperativa, que “un grupo reducido de personas tomó por asalto la unidad, golpearon a un carabinero, le tiraron una molotov a uno de los helicópteros –había dos-, el cual se incendió y luego se dieron a la fuga”.
“El otro carabinero repelió el ataque”, detalló la autoridad regional.
Por su parte, el fiscal Luis Chamorro precisó: “Atacaron a personal de Carabineros que se encontraba custodiando las aeronaves, agredieron y lesionaron a uno de ellos y prendieron fuego a uno de los helicópteros con un elemento incendiario para posteriormente retirarse del lugar, siendo repelidos por otro funcionario policial”.
(Foto: @TVAngol)


Continúan los atentados en la Araucanía

01 de enero, 2014 13:10 -

Dos nuevos atentado se registraron en Temuco pasada la medianoche de este miércoles.

La madrugada de este miércoles incendiaron la casa de un agricultor de la zona, e instalaron un artefacto incendiario en frontis de juzgado de Policía Local, por lo que no merman los hechos de violencia en la Araucanía, incidentes que se suman a los ataques a helicópteros, y fundos particulares.
Tras el incidente, Bomberos identificó tres puntos desde los cuales se habrían lanzado elementos incandescentes a la vivienda del agricultor Jorge Eduardo Pooley, ubicada en la avenida Alemania en Temuco.
Además el personal especializado de Carabineros y de la Policía de Investigaciones realizó los peritajes correspondientes durante la madrugada para determinar cómo surgieron las llamas que consumieron alrededor del 70% de la vivienda.

En tanto, en el centro de la ciudad fue instalado un artefacto incendiario en la fachada del juzgado de Policía Local, el que no alcanzó a explotar. Personal del Labocar trabajó en el lugar para recabar más información del hecho.

Ataques incendiarios llegaron a centro urbano de Temuco

Preocupación manifestó la gobernadora de Cautín por la presunta masificación de ataques incendiarios en el centro de la capital de La Araucanía.
Imagen de Equipo La oPiñón
Por Equipo La oPiñón
01 de Enero, 2014 13:01
Sara Suazo, gobernadora de la provincia de Cautín, indicó la preocupación por la presunta masificación de ataques incendairios tanto en el centro urbano de Temuco, como en las zonas rurales de La Araucanía.
Frente a estos hechos, las medidas serán -según anunció Suazo- concentrar más contingencia policial y aumento de tecnología en la investigación.
Atentado en el centro
Una casona de tres pisos de la avenida Alemania de Temuco resultó destruida a raíz de un ataque incendiario. La propiedad pertenece al agricultor Jorge Eduardo Pooley, quien se encontraba en Cunco en el momento de los hechos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario