LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

lunes, 7 de marzo de 2011

PDI y Carabineros niegan vinculación de mapuche con grupos terroristas- 3 de Marzo 2011

Jueves 3 de Marzo 2011 9:51 hrs.


PDI y Carabineros niegan vinculación de mapuche con grupos terroristas

Ricardo


SalazarCarabineros y la Policía de Investigaciones descartaron cualquier relación entre mapuches con las FARC y ETA, señalaron que no poseen antecedentes ciertos para relacionar el conflicto de tierras en el sur con estas organizaciones internacionales. Comuneros y parlamentarios señalan que esto confirma los montajes a favor de empresarios.

La información fue confirmada por los titulares de las policías, en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quienes debieron concurrir para exponer sobre los cuestionados operativos que han realizado en la zona de la Araucanía.

En la comisión, se encontraba el general director de Carabineros subrogante, Gustavo González y el director general de la PDI, Marcos Vázquez, quienes informaron sobre su actuar en el marco del conflicto de tierra que enfrenta al pueblo mapuche con empresarios forestales.

El diputado Sergio Aguiló, preguntó a ambos policías, si existía algún antecedente que vinculara al pueblo mapuche a organizaciones como País Vasco y Libertad, ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC o Al Qaeda.


La negativa de Gustavo González, General Director Subrogante de Carabineros fue clara al señalar: “es delicado afirmar una cosa de esa naturaleza si no tiene los antecedentes concretos sobre la materia. Se ha detectado a personas que no corresponden a las etnias mapuches o corresponderían más bien a extranjeros, pero sindicar a un país determinado respecto de esta materia me parece que nos es factible hacerlo”.

El Director General de la PDI, Marcos Vásquez, señaló también que no tenían antecedentes ciertos en esta línea y opinó sobre otros datos, indicando:

“no tenemos antecedentes fidedignos, estamos de acuerdo con Carabineros que tiene la misma versión nuestra” y añadió. “Cuando entregamos cualquier tipo de información tiene que estar confirmada y por eso digo que no tenemos información fidedigna”.

Después de la instancia el Presidente de la comisión, el PC Hugo Gutiérrez, y Sergio Aguiló comentaron su visión de la postura demostrada por ambas policías.

“La información que salió en los medios de comunicación es totalmente falsa, para perjudicar la causa mapuche o pretendiendo que el Partido Comunista tiene estas vinculaciones, y de alguna forma menoscabar nuestra participación parlamentaria”, indicó Guitiérrez.En tanto, el ex diputado del PS señaló:

“no hay ningún antecedentes sobre estas versiones que han entregado El Mercurio y La Tercera son completamente falsas y descartadas por las dos policías. Vamos a responder con todo cuando se sigan lanzando estos infundios”.

En la sesión también estuvo presente el vocero de la comunidad de Pepeuquelén, Francisco Vera Millaquén, él escucho las palabras de González y Vázquez y nos dio a entender que su convicción supera la novedad.

“Me sorprende que ahora se diga que no tienen ninguna información fidedigna que permita vincular al pueblo mapuche con grupos como la ETA o las FARC, porque nunca ha habido una vinculación, pero si han habido, como dijo el diputado Aguiló, oficiales que se han atrevido a decir eso, y también hay políticos que han dicho eso, pero ha quedado demostrada la poca seriedad con la que han tratado el tema con un afán racista en muchos casos, que persigue un objetivo mezquino que es cuidar los intereses de grandes empresarios”, enfatizó el dirigente mapuche.





Con esto se derriba las teorías que en Chile, Argentina, Colombia y España se manejaba respecto a estos nexos.Esta idea fue defendida principalmente por dirigentes de Renovación Nacional, como el senador Alberto Espina, el Ministro del Interior Rodrigo Hintzpeter y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien cuando era candidato, señaló que estos nexos “es algo sabido por todos”, ¿no sabía lo que opinan las policías?.



*
*
*

1 comentario:

  1. PDI y Carabineros niegan vinculación de mapuche con grupos terroristas- 3 de Marzo 2011


    http://radio.uchile.cl/noticias/104810/comment-page-1/#comment-27345

    ResponderEliminar