LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

domingo, 20 de noviembre de 2016

Carta Al Presidente De La Corte Suprema chile Hugo Dolmestch 2016

Señor
Presidente de la Corte
Suprema                                                                                                     
Don Hugo Dolmestch
Presente, 

Nos dirigimos a usted para manifestar nuestro profundo malestar y desacuerdo respecto a sus declaraciones sobre beneficios carcelarios para criminales violadores de DD.HH.  Y  autores de delitos de lesa humanidad, en reciente entrevista al diario La Tercera. 
Al parecer, su preocupación central respecto al desarrollo de causas sobre los derechos humanos  tiene que ver casi únicamente con un desenlace beneficioso para los criminales, imponiendo penas leves, aplicando la doctrina de la media prescripción, y otorgando  beneficios carcelarios como la libertad condicional e indultos. Usted, a través de sus palabras, equipara el derecho de conceder estos beneficios a delincuentes comunes y a los criminales de delitos de lesa humanidad que, desde el poder represivo del Estado, han violado sistemáticamente los derechos humanos, el respeto a la vida a la vida e integridad física de las personas, criminales que se han  concertado para hacer desaparecer, ejecutar, asesinar y torturar a miles de compatriotas.
Nos gustaría habernos enterado de esa misma preocupación por la enorme  tardanza de los juicios en derechos humanos, donde numerosos familiares de las víctimas han fallecido, sin tener la oportunidad de ver en vida la justicia por la que tanto lucharon.
En cambio, quienes se asociaron desde el Estado para cometer crímenes contra militantes y luchadores sociales, se les premia en primer lugar con exiguas  y tardías condenas, y en segundo lugar, con privilegiadas condiciones carcelarias de las que sólo ellos gozan.
En su entrevista, Usted afirma  que el arrepentimiento de los violadores a los derechos humanos no es necesario, ya que “desde el momento que fue sentenciado y se ejecuta  la pena, el poder judicial ha cumplido con el ejercicio de su derecho a procesar y castigar, pero no ha cumplido con el deber que tiene de rehabilitar”. Señor presidente, ¿es posible que usted  como presidente de la Corte Suprema de Justicia,  considere que puede existir rehabilitación sin arrepentimiento? 
Nosotros sostenemos que no; más aún cuando han persistido los pactos de silencio y no ha habido colaboración efectiva con la verdad y la labor de la justicia, manteniendo la incertidumbre en cientos de casos de detenidos desaparecidos y prolongando los procesos judiciales hasta hacer perder el sentido de oportunidad que debiese tener la aplicación de justicia.   
Quienes por décadas hemos estado luchando contra la impunidad y por la obtención de verdad total  y justicia plena nos sentimos violentados con sus afirmaciones, las rechazamos absolutamente, y lo llamamos a que reformule sus dichos y de verdad cumpla el rol que corresponde en la gran tarea por hacer justicia en nuestra patria.
Atte. 
Coordinación Nacional de Organizaciones de DD.HH y Sociales
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi
Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Parral
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de  Iquique -Pisagua
Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos de  Valparaíso
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Linares
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia
Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos y Ejecutados Político  La Serena
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región  Osorno
Agrupaciones de  Familiares de  Detenidos Desaparecido y Ejecutados Políticos de la Araucanía
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, Chiloé y Palena
Asociación  por los Derechos y la  Memoria José Domingo Cañas 
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Amigos de  Copiapó
Corporación Memoria Borgoño
Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Javiera Olivares Presidenta del Colegio de Periodistas
Mujeres por la Memoria y la Vida 
Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes
Corporación Mutual Bautista Van Schouwe Vasey.
Red Ciudadana de Derechos Humanos
Colectivo de Memoria Reconociendo Chile con la Mirada de Frente
Observatorio por el Cierre de la escuela de las América
Asociación mutual Ex-presas y presos políticos del MIR y la Resistencia popular.
Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz la Memoria y la Justicia
Agrupación de Mujeres EXPP de Punta Arenas 73-74
Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy
Corporación Memoria Chacabuco
Comisión Funa
Coordinadora Mujeres de Luto Arica
 Sitio de Memoria Divina Providencia Antofagasta, Corporación Memoria Chacabuco, exy, 
Corporación 16 de Octubre La Serena, 
Colectivo de Familiares 23-24 de Agosto (Operación Alfa Carbón), 
Agrupación de Ex Presos Políticos de Pudahuel Histórico “Jaime Quilán Cabezas”, 
ONG Corporación CODEPU 


WEWAIÑ, documental sobre el juicio a Wente Winkul Mapu - 2016


lunes, 3 de octubre de 2016

Yeupeko katrileo Pascual Tralcal

G.B.I: REIVINDICACIÓN WEICHAFE FABÍAN TRALCAL MARILAF 20 años, Kiñe Trekayaiñ…. Wenu Calfu Mapu weu

D





Declaración de Reivindicación

Declara lo siguiente: 

1.- FABÍAN TRALCAL MARILAF conocido por nosotros como “PASCUAL”, miembro del lof Lleupeko – Katrileo, a la temprana edad de 5 años comenzó a ser testigo y partícipe de la lucha por la Recuperación Territorial desarrollada en nuestro sector a partir del 2001, fue víctima incesante de los allanamientos salvajes realizados por la Policía Chilena a nuestra comunidad, por lo tales circunstancias su carácter y su personalidad fueron moldeados al fragor de la resistencia social y política que nuestro lof debió construir para defender la integridad de nuestra gente. 





2.- El lof Lleupeko – Katrileo respalda y reafirma que el hecho en el cual falleció nuestro querido peñi obedeció estrictamente a una acción de “Recuperación de Armamento”, ya que se sabía que en ese domicilio existían armas. 
El Comando de asalto encabezado y dirigido por nuestro peñi buscaba contribuir con este gesto político-militar a la lucha del pueblo Mapuche por la Recuperación de sus Derechos en Wallmapu. 
El fatal desenlace que dejó a uno de los dueños de la casa atacada también fallecido fue el resultado de un enfrentamiento armado y planificado, del hecho en cuestión y que internalizado en la conciencia de los demás miembros del grupo atacante corresponden a los costos inevitables en esta lucha digna por la Recuperación de nuestro pueblo.

3.- REIVINDICAMOS y recordamos el accionar de nuestro Weichafe que murió combatiendo apoyando socialmente por su lof y que su decisión de recurrir a métodos clandestinos y armados sigue teniendo el respaldo y la convicción de nuestra gente, que seguramente por estos días será acosada por la policía y sus desaciertos permanentes en tema de investigación.

4.- Responsabilizamos al Estado Chileno por tratar de resolver “El Conflicto Mapuche”, sólo a través de la imposición de la violencia, la represión y la cárcel, lo que hace visualizar un incremento de este tipo de acciones, lo que reafirma que la violencia genera más violencia, seguiremos insistiendo que la solución es de Carácter Político a través de la Restitución de Nuestros Territorios y Derechos como Pueblo Mapuche.

Kiñe Trekayaiñ…. Wenu Calfu Mapu weu
“Que Tengas Buen Camino Junto a tus antiguos”

….Siempre te recordaremos y te reivindicamos como Hijo, Peñi, Amigo y Weichafe de Nuestro Pueblo……

Fabían Tralcal Marilaf

viernes, 2 de septiembre de 2016

JUSTICIA IDENTIFICA A INFILTRADO DE LA CNI Jorge Rivas Arancibia, ex cabo de Carabineros a quien se acusa como autor de los homicidios de Iván Palacios Guarda y Eric Rodríguez Hinojosa. Palacios (18 años) y Rodríguez (19) fallecieron en 1989

JUSTICIA IDENTIFICA A INFILTRADO DE LA CNI LUEGO DE 27 AÑOS
 
Carola Julio

El Poder Judicial hizo pública hoy el acta de procesamiento de Jorge Rivas Arancibia, ex cabo de Carabineros a quien se acusa como autor de los homicidios de Iván Palacios Guarda y Eric Rodríguez Hinojosa. Palacios (18 años) y Rodríguez (19) fallecieron en 1989 a manos de agentes de la CNI mientras intentaban instalar una bomba en una torre de alta tensión.
Ambos creían que trabajaban para La Resistencia, una célula independiente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Lo cierto es que Rivas Arancibia, cuya labor para la CNI consistía en infiltrar grupos armados de izquierda, los había reclutado, les dio alguna formación militar y también equipamiento para llevar adelante sus tareas. Fue él quien les encargó poner la bomba en esa torre de alta tensión, ubicada en Avenida San Pablo. Y, de acuerdo al expediente que es instruido por el juez Mario Carroza, fue el mismo Rivas quien dio aviso a la CNI para frustrar la intentona de los jóvenes y engañados terroristas. Palacios falleció en el lugar de los hechos, el 18 de abril de 1989, producto de múltiples heridas de bala. Rodríguez sobrevivió al fatídico encuentro con los efectivos de inteligencia, pero murió cinco meses más tarde. Este 4 de septiembre se cumplen 27 años de su muerte.
La historia de Palacios y Rodríguez es conocida entre quienes siguen de cerca los movimientos judiciales en materia de violaciones a los derechos humanos. Uno de los trabajos más completos en torno a ella es el libro “La Trampa”, escrito por el periodista Víctor Cofré. Pero había un cabo suelto. Lo único que se sabía del falso reclutador de terroristas era su chapa: Miguel. El procesamiento tramitado ayer por el juez Carroza, en el que se identifica a Rivas Arancibia, viene a cerrar una interrogante de casi tres décadas.
rodriguez_hinojosa_eric_enrique
rodriguez eric
LA IDENTIFICACIÓN
Hasta la semana pasada, Jorge Rivas Arancibia vivía en Iquique y manejaba una empresa de seguridad que incluso tenía contratos con el municipio de la ciudad. Pero en las últimas horas fue detenido y trasladado a Santiago. Una vez en la capital, fue sometido a un careo con ex agentes de la CNI y con ex militantes de grupos de extrema izquierda. El resultado de estas diligencias permitió al juez Carroza tramitar el ya referido procesamiento.
De acuerdo a los antecedentes del caso, a Rivas Arancibia se le encomendó hacerse pasar por miembro del MIR con el fin de llegar a los altos mandos de la organización. Para ello esgrimió un discurso extremo cuyo objetivo era atraer a quienes parecían desencantados con los aires más moderados que comenzaban a circular en la organización. Su objetivo fueron jóvenes que tuvieran alguna relación con presos políticos o detenidos desaparecidos. Les decía que la lucha ya no era la misma de antes, que el MIR estaba desgastado y, sobre todo, que no podían tener contacto con otros miembros del movimiento para no contaminarse.
Según las declaraciones que constan en el expediente, algunos miembros de La Resistencia sospecharon de Rivas. Como no tenían acceso a ningún integrante verdadero del MIR, les resultaba imposible comprobar si su estilo marcial y su amplio acceso a toda clase de recursos eran lo habitual en el movimiento. Esas sospechas se confirmaron tras el fallido atentado en la torre de alta tensión, en abril de 1989, que terminó con la muerte de Palacios y con Rodríguez agonizante. Después de eso, los del grupo La Resistencia jamás volvieron a ver a Rivas. Hasta el careo del pasado lunes, 27 años más tarde.

miércoles, 15 de junio de 2016

SUPERVIVIENTE AUTORIDAD ANCESTRAL MAPUCHE: Lonko Víctor Queipul habría sido secuestrado y torturado por comando armado después de operativo policial

SUPERVIVIENTE AUTORIDAD ANCESTRAL MAPUCHE: Lonko Víctor Queipul habría sido secuestrado y torturado por comando armado después de operativo policial 






Lonko Víctor Queipul habría sido secuestrado por comando armado después de operativo policial











Convención contra la Tortura, artículo 2.2 
Carácter absoluto de esta disposición: 

«En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura» 



miércoles, 15 de junio de 2016


Lonko Víctor Queipul habría sido secuestrado por comando armado después de operativo policial

Traiguien miércoles 15 de junio del presente. Urgente primeras informaciones entregadas por el lonko Víctor Queipul, habría sido secuestrado por un comando fuertemente armados , después de ser brutalmente golpeados , fue dejado a 60 km, de su domicilio cercanos a traiguen en un camino interior

Noticia en desarrollo

Desde traiguen.

martes, 14 de junio de 2016


Diario Austral en fabor de carabinero tergiversa información sobre violento operativo policial

Wall mapuche, temucuicui , lonko Víctor continua desaparecido y diario Austral tergiversa en fabor de carabinero las informaciones



Rechazamos categóricamente la información divulgada recientemente por el diario Austral de temuco , quien señala “ Carabineros fueron atacados con balazos al recuperar un tractor robado en Temucuicui
19:15 La maquinaria agrícola se encontraba al interior del ex fundo La Romana. Tras el ataque los efectivos de la Zona Araucanía Control Orden Público de Carabineros (Zacop) lograron trasladar el tractor hasta la zona urbana de Ercilla. No hubo personas lesionadas.”

Primero ellos informan solamente lo que carabinero les señala , en ningún momento se han aparecido reporteando el verdadero accionar de las fuerzas policiales.

En este preciso momento en el consultorio de Ercilla continúan  siendo atendido Mirta Queipul Millanao, (esposa del lonko), noelia bayotoro millacheo 20 año, mariera Queipul Huaiquil 33 años , cristel Queipul 7 años y el bebé yakolen Queipul bayotoro de tan sólo 3 meses de edad todos con principio de asfixia productos de las bombas lacrimógena, y no sea visto ningún medio de información reporteando por cuanto todo lo que está informando el diario Austral es falso señala el werken Jorge Huenchullan   

El lonko continua desaparecido

Noticias en desarrollo

22:05 hora a las afuera de consultorio de Ercilla.
   Rey 

Vídeo de violento operativo policial en temucuicui, desaparece el Lonko Víctor Queipul



En violento operativo policial desaparece Lonko Víctor Queipul

Wallmapuche, temucuicui 14 de junio de 2016, urgente, en violento operativo policial desaparece el lonko Víctor Queipul.




Al rededor de las 18:30 hora, comenzó un violento operativo policial en la comunidad autónoma de temucuicui, específicamente frente a la vivienda del lonko Víctor Queipul, lugar donde se encuentran varias viviendas, aquí carabinero de fuerzas especiales irrumpió y disparo a todos quienes se encontraban en las viviendas, entre ellos niños y mujeres.
Fue en estos momentos en que desaparece el lonko Víctor Queipul Huaiquil, según los familiares carabinero no ha querido responder por su hubicacion .
Mientra en el consultorio son atendido varias mujeres y niños quienes se están gravemente heridos.

En estos momentos carabinero se replega en la comisaría de Ercilla sin entregar mayores antecedentes.

Noticias en desarrollo
Por equipo de comunicación mapuche.
------
Autoridad mapuche cree que los secuestradores pueden tener el apoyo del gobierno

 Lonko Víctor Queipul revela crudos detalles del secuestro del que fue víctima

El líder de la Comunidad Autónoma Temucuicui relató que le vendaron los ojos y practicaron con él técnicas de tortura y amedrentamiento mediante golpes, amarres y otras violentas acciones.
Cerca de las 18:30 horas de este martes comenzó un violento operativo policial en la  Comunidad Autónoma de Temucuicui, de la comuna de Ercilla (Bajo Malleco), en la región de La Araucanía. Fue más de un centenar de Carabineros y civiles los que irrumpieron abruptamente las entradas principales del sector para producir un allanamiento en base a bombas lacrimógenas y perdigones. Tras el extraño operativo policial, la autoridad mapuche desapareció durante casi 10 horas, sin tener ningún rastro de su paradero y siendo arduamente buscado por miembros de su comunidad. Finalmente, la madrugada del miércoles, Victor Queipul llegó a la comisaría de Traiguén para denunciar un violento secuestro. El Lonko Queipul conversó en exclusiva con El Ciudadano y reveló los detalles de su trágica jornada.
¿Podría contarnos qué pasó el martes pasado?
Fue secuestro y tortura, porque al final ellos, cuando me estaban deteniendo, yo había gritado, pero como estaban disparando y con el ruido de los vehículos, la gente no escuchó cuando a mi me sacaron por otro lado, no por donde estaba la gente defendiéndose, porque para qué vamos a negar algo, si igual nos quisimos defender.
Al final acá, yo de alguna manera quise conversar y después de estar ahí defendiéndonos, pero cuando vi que la guaguita estaba mal y la mamás gritaban, yo quise hablar con ellos para que pararan de disparar porque no eran balines de goma, estaban disparando balas, llegaban a rebotar y salían chispas en el ripio con las balas. Fue muy duro lo que vivimos, hoy toda mi gente anda con miedo, cada vez que ven un vehículo se preocupan, andan con miedo. Así es la situación que estamos viviendo ahora.
¿Cómo ocurrió el secuestro?
La verdad es que ayer en la tarde llegó una caravana de autos blindados por ambos lados a mi casa y cerca de mi casa, en un camino público. Llegaron disparando bombas lacrimógenas y balas, parecía un infierno todo esto.
En algún momento yo quise hablar con Carabineros, porque si querían hacer un procedimiento debían tener una orden, pero en ese minuto ellos sólo disparaban y tapaban las casas de bombas lacrimógenas.
Yo intenté conversar para detener todo y en eso me empujaron con un zorrillo y le levanté la mano para conversar, pero en eso uno de ellos me tira una bomba lacrimógenas que me pegó en el pecho, ahí explotó y no pude respirar ni ver, quedé botado. No pasaron más de dos minutos y me levantaron dos personas, me arrastraron y me dijeron que me llevarían al consultorio, pero después de avanzar 100 metros, llegó otro y dijo: “A este hueón hay que vendarle los ojos”. Me vendaron los ojos y me hicieron caminar cerca de 400 metros en un potrero y luego sentí que me estaban subiendo a un vehículo, mis vendas se habían corrido un poco y alcancé a ver una camioneta roja y a la persona que me estaba echando arriba, que no era un carabinero, porque llevaba puesto jeans y zapatillas de civil. Eran cuatro personas, atrás me llevaban dos y los dos de adelante que iban conversando. A mí me amarraron con un cordel de nylon las manos y los pies.
¿Y qué le decían?
Me dijeron que tenía que decirle quién tenía armas y qué armas eran las que teníamos en mi comunidad y decirles también que nunca más apoyaría a las comunidades ni a la machi Francisca Linconao. Si les decía eso, me dejaban libre, pero si no, me iban a matar. “¿Qué es lo que quieres, la muerte o la vida?”, me preguntaban. Me decían que me venían siguiendo de hace tiempo  y que me iban a matar.
Antes de dejarme abandonado me bajaron dos veces, me torturaron, me abrían las piernas entre dos personas, me pegaron en la cabeza, me patearon y seguían castigándome diciendo que tenía que responderle todo lo que ellos me decían, si no, me mataban.
Después me dijeron que hiciera un compromiso, de decirle que yo nunca más voy a andar recuperando tierras, que tengo que decirle quiénes son los peñi que tienen armas en mi comunidad, porque ellos insistían en que eran mis peñi los que quemaban los camiones y las casas, si yo les decía algún nombre me dejaban vivo, si no me mataban.
¿Qué hizo?
Yo no podía decirles nada, porque les dije que nosotros, para recuperar las tierras, no ocupábamos las armas  y ahí me sacaron la, no sé si era pistola o no, pero me apuntaron en la cabeza y me preguntaron ¿quieres vivir o morir?, yo al final les dije que estaba en la mano de ellos y si querían matarme, que me mataran. Pero yo no puedo mentirles, porque ellos me dijeron que conversáramos, que asumiéramos un compromiso, pero yo les decía que qué compromiso iba a asumir con ellos si me tenían con armas y amarrado de las manos y los pies, entonces qué diálogo. Yo les dije no poh, es más fácil para mi que ustedes me maten.
De repente se vio una luz en el camino y el que iba manejando se empezó a preocupar, les decía a los otros, ya poh, decídanse rápido si lo van a matar, mátenlo al tiro y si no, déjenlo ahí, que se muera de frío. Los otros seguían insistiendo sobre el compromiso, que yo tenía que dejar de apoyar a las comunidades, que tenía que decirles quiénes tenían armas en mi comunidad, yo les decía que no tenía nada que comentarles, que estaba en la mano de ellos y si querían matarme que lo hicieran.
Su actuar era bastante desafiante y odioso, la mayoría de sus palabras eran matar y ahí me empezaron a patear, patadas, puñetes, me tomaban los dos pies y entre dos me abrían las piernas mientras otro me pateaba por la espalda, con odio y rabia me decían que me querían matar y aunque no me mataron me dejaron tan lejos que yo no tenía forma de llegar a mi comunidad.
¿Entonces fue en ese momento cuando lo soltaron?
Cuando me soltaron me dejaron los pies amarrados, yo me desaté y empecé a caminar pensando que estaba cerca de Ercilla o Victoria, que era más cerca de mi comunidad, pero me dejaron cerca de Traiguén, bastante lejos de mi comunidad y entonces como pude, cuando empecé a ver luz y vehículos, me dirigí siempre para el sur y no sabía en qué pueblo estaba, en eso me encontré con un camioncito de esos que reparten gas y lo hice parar, el muchacho me preguntó qué quería y yo le dije que no sabía dónde estaba, cuando me dijo que estaba en Traiguén le pedí la dirección de un consultorio, pero me dijo que era difícil porque estaba muy afuera del pueblo así que mejor me dirigiera a la comisaría, ahí llegué como a las 04:00 de la mañana pidiendo auxilio, porque estaba todo mojado, me quitaron los cordones, los calcetines y además me tiraron en un estero y me mojaron entero.
¿Qué más le preguntaron?
Nombraron a varios peñi de mi comunidad pero que por seguridad yo no voy a nombrar, me nombraron a varios dirigentes de la región y lo único que decían era que querían matar, que iban a matar, que estaba cabreados porque el gobierno no hacía nada y me decían que tenían la autorización del gobierno para matar, por eso yo les dije que si ellos querían hacer eso, que me mataran no más, pero al final con todo lo que me castigaron yo ya no sentía dolor ni nada.
¿Tiene alguna idea de quiénes eran?
De repente igual creo que pueden tener el apoyo del gobierno, porque al final acá en la comuna de Ercilla está funcionando la vigilancia rural en donde la gobernación les pasan radios, vehículos y armas y para que ellos trabajen coludidos con la policía, entonces cuando dicen eso del apoyo del gobierno, no es mentira, porque es de conocimiento público que acá los parceleros y la vigilancia rural trabaja con el Estado.
Estoy golpeado y en donde me llevaban amarrado con el cordel, tengo heridas, pero no quise ir al hospital porque ayer cuando fui a constatar lesiones el doctor sólo me miró y me preguntó si tenía heridas cortantes, entonces me dijo que no tenía nada, que me llevaran les dijo a los carabineros.
Yo creo que efectivamente me han venido siguiendo, me han querido hostigar de cualquier manera para que yo renuncie como algunos dirigentes lo han hecho cuando tienen cuestiones judiciales, pero a mi me va a dar fuerza, porque con el apoyo que he recibido de distintos lugares me llené de fuerza, así que si ellos quisieron amedrentarme para detenerme yo jamás lo haré, porque mi lucha por el derecho al territorio y la autonomía al pueblo mapuche la cuido y no la desprestigio, así que yo voy a seguir y si ellos pensaron que yo podía asustarme o algo, se equivocaron conmigo, así que yo voy a seguir con más fuerza porque entiendo que estoy en una lucha y no la puedo abandonar.

"Me decían que tenían la autorización del gobierno para matar, por eso yo les dije que si ellos querían hacer eso, que me mataran no más".

elciudadano

sábado, 11 de junio de 2016

Ex sacerdote Luis García-Huidobro - "Por el Dios Dinero se destruye todo lo sagrado todos los días, y nadie rasga vestiduras"

Ex sacerdote Luis García-Huidobro: “Como cristiano no me siento ofendido por el saqueo a una Iglesia Católica”


El jesuita que abandonó la vida religiosa para apoyar la lucha mapuche dijo en su Facebook: "Por el Dios Dinero se destruye todo lo sagrado todos los días, y nadie rasga vestiduras" 

El saqueo a la Iglesia de Gratitud Nacional y la destrucción de una imagen de Cristo crucificado que había en el interior causó el repudio de gran parte de los dirigentes estudiantiles, del mundo político y de la mayoría de los cristianos. Sin embargo, el ex sacerdote jesuita, Luis García-Huidobro, que abandonó la vida religiosa para comprometerse con la lucha mapuche, tiene una visión muy distinta respecto a la acción violenta. 

Ex sacerdote Luis García-Huidobro: “Como cristiano no me siento ofendido por el saqueo a una Iglesia Católica”El jesuita que abandonó la vida religiosa para apoyar la lucha mapuche dijo en su Facebook: "Por el Dios Dinero se destruye todo lo sagrado todos los días, y nadie rasga vestiduras" 

 El Dínamo Luis García-Huidobro

 “He visto tantas veces destruir lugares sagrados mapuche. He visto machis caer enfermas después. Vivo entre las ruinas de lo que fueron miles de hectáreas de territorio sagrado. He oído llorar a los Pu Longko y a los Ngen por la destrucción de lo sagrado. Y siempre he visto que se ha hecho con la autorización legal del gobierno de turno, y por supuesto con el silencio cómplice de los medios que hoy nos hartarán con su cháchara sobre el respeto al culto”, dijo el ex sacerdote. Y agregó: “¡Váyanse a la mierda! El único culto que queda vivo es el del dinero. Por el Dios Dinero se destruye todo lo sagrado todos los días, y nadie rasga vestiduras. Como cristiano no me siento ofendido por el saqueo a una Iglesia Católica, cuyas autoridades dan motivos de sobra para el odio”.

  “El Dios de los cristianos está en el que sufre y en el que lucha, no en los lugares ni en las imágenes. Jesús mismo no le tenía nada de simpatía al templo, y también usó la violencia directa contra el culto hipócrita“, redondeó al polémico ex jesuita.

eldinamo

sábado, 28 de mayo de 2016

PLAN CÓNDOR: UNA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DICTADURAS DEL CONO SUR, PARA COMETER GENOCIDIO DE LIDERES SOCIO POLÍTICOS

FUERON CONDENADOS 15 REPRESORES POR PARTICIPAR EN EL PLAN CONDOR DE LAS DICTADURAS DEL CONO SUR

Una asociación internacional para asesinar

Entre los que recibieron penas más altas están Santiago Omar Riveros, Reynaldo Bignone y el uruguayo Manuel Cordero. Fue la primera vez que un tribunal juzgó el acuerdo para reprimir además de los secuestros y las desapariciones.
Por Alejandra Dandan
No hubo una definición en la sentencia pero detrás de cada una de las condenas apareció lo que se esperaba desde hace más de 40 años: la enunciación del Operativo Cóndor como una asociación ilícita de las dictaduras del Cono Sur destinada a cometer delitos. Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone fueron las primeras condenas que leyeron los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 en una sala repleta. El primero recibió 25 años de prisión. El jefe de Institutos Militares del campo de exterminio de Campo de Mayo obtuvo de esa manera su condena número 11 en juicios de lesa humanidad. Bignone recibió 20 años. Fue su condena número ocho. También fue condenado a 25 años el único acusado extranjero, el militar del Ejército uruguayo Juan Manuel Cordero Piacentini, entre cuyas víctimas estuvo María Claudia García Iruretagoyena de Gelman. De los 17 acusados, 15 fueron recibieron penas de 25 a 8 años y 2 fueron absueltos.
“Es la primera vez que la justicia de un país americano declara que ese Plan de las dictaduras de los países del Cono Sur fue una asociación ilícita para cometer delitos, y las privaciones ilegales e imposición de tormentos fueron considerados dentro de esa asociación”, dijo el presidente del Cels, Horacio Verbitsky.
En esa misma línea se expresó el fiscal Pablo Ouviña al destacar el fallo de los jueces Oscar Ricardo Amirante, Adrián Federico Grünberg, Pablo Gustavo Laufer y Ricardo Ángel Basílico como juez sustituto. Ouviña señaló que es la primera vez que la justicia define al Operativo como una asociación para el crimen, “en un proceso destacable por su respeto las garantías, al derecho a las defensas, el derecho de los testigos y las reglas del procedimiento”.
El fallo comenzó a leerse a las cinco de la tarde. Desde temprano, buscaron espacio en la sala los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo. Estuvieron Vera Jarach, Laura Conte, Taty Almeida y Nora Cortiñas. También Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Y logró llegar la abuela Elsa Pavón con la fatiga de los años en el cuerpo mientras su nieta Paula Logares completaba trámites de acreditación. La cara de Macarena Gelman apareció una y otra vez retransmitida por la pantalla que amplificó imágenes en la sala. Estuvo el fiscal Miguel Angel Osorio, uno de los primeros empeñados en ordenar lo que al comienzo eran vestigios de una investigación imposible. Los nombres fueron más porque todos estaban ahí. Horacio Pietragalla, ahora secretario de derechos humanos de Santa Cruz. Carolina Varsky, de la Procuración. Quienes llegaron del exterior, como Federico Jorge Tatte, hijo de un ex marino y dirigente comunista de Paraguay desaparecido en Argentina que integra la Comisión por la Verdad y la Justicia de Paraguay.
Este juicio oral que empezó hace tres años y tres meses, estuvo por caerse cuando murió el dictador Jorge Rafael Videla, uno de los principales imputados de los 32 con el que se elevó esta causa y ayer concluyó con 17 acusados, porque unos murieron y otros fueron separados del juicio por razones de salud. Edgardo Binstock fue parte de la querella por la desaparición de su compañera Mónica Pinus, secuestrada en marzo de 1980 en Brasil. Y ese era uno de los casos que llegaba a Juicio con Videla como único imputado. “Pensar que se caía cuando esto empezó. Pero no pasó. Esto es un caso penal pero al mismo tiempo un caso político, porque lo que unifica las causas es que tuvieron en común una operación y un acuerdo de las dictaduras y del Departamento de Estado de Estados Unidos para poder operar. Hoy llega esto en un contexto difícil para las democracias latinoamericanas: si bien no tiene la misma característica represiva, somos sujetos de una nueva ofensiva neoliberal y conservadora sobre nuestros países”.
Mientras Binstock recordaba el Cóndor II del que habla Rafael Correa, el único acusado presente en el sala se abrió camino en la planta baja. El tribunal decidió darles la opción a los acusados de no participar en la audiencia final. No estuvieron ni en la sala ni en las trasmisiones vía internet que suelen conectarlos en los lugares de detención. En una larga fila de sillas vacías estuvo el único acusado que asistió: Miguel Angel Furci, que tenía pedidos de condenas por las dos causas que se debatieron en el juicio: Cóndor y un segundo tramo de Automotores Orletti, el centro clandestino donde fueron llevados la mayoría de los prisioneros extranjeros. Furci fue condenado como autor de 67 privaciones ilegales de la libertad y por 62 hechos de tormento, a 25 años de prisión y, como el resto, a una inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble del período. Sus dos ojos protegidos por anteojos no perdieron vista del juez ni siquiera en ese momento. Cuando le cayó encima la sentencia no parpadeó siquiera, sin darse cuenta que las cámaras iban y venían al mismo tiempo mirando la cara de Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman, hija de Claudia y Marcelo, hoy diputada en Uruguay. “Las condenas son para mi satisfactorias -dijo ella-, y tienen además la particularidad de que incluye al primer uruguayo condenado por el caso de mi mamá, lo cual me hace pensar en Uruguay. Sentir que se cierra un capítulo es difícil de decirlo o sentirlo por la fragmentación de las causas, pero había una expectativa muy concreta que era sentencia a Cordero”.
La sala no aplaudió ni cantó hasta que el juez Amirante leyó el último punto de la sentencia, que indicó informar a la embajada uruguaya sobre la nueva situación judicial del imputado de ese país. Entonces la sala vivó a los 30 mil desaparecidos.
A Andrés Habegger le salió en ese momento un atragantado “¡Y que se pudran en la cárcel, asesinos!” “Empezamos –dijo– con la querella en 2004, todo esto no tenía forma, la desaparición hace eso, la falta de verdad. Y con esto es como que reencontrás las formas. Y darle la forma y que lo haga el Estado es reparador y un proceso que tardo tanto tiempo es también una alegría, y eso pude decirlo acá, y no en la cancha, ni en un bar, ni en la Plaza. Fuimos querellantes con mi mamá (por su padre Norberto). Dimos testimonios. Y mi sensación es que al hacerse Justicia esto entra en los libros de historia porque el Estado hace eso: que la historia sea una y no otra”.
La periodista Stella Calloni, acosada por las cámaras de televisión extranjeras, repetía una y otra vez por qué el Cóndor fue una “Operación”. Habló de “tácticas” y “estrategias” y del avance de una operación contrainsurgente contra los dirigentes de la región, razón por la cual “esto se pudo conocer desde temprano porque esas víctimas eran nombres tan conocidos que nadie podía soslayar”.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en agosto. Los acusados fueron condenados con penas significativas sobre todo por la cantidad de hechos que tienen adjudicados. Hubo tres condenas a 25 años de prisión: Riveros, Cordero y Furci. Hubo 2 a 20 años: Bignone y el general Rodolfo Emilio Feroglio. Una a 18 años de prisión para el coronel Humberto José Román Lobaiza. También 4 a 13 años, entre los que estuvo el vicealmirante Antonio Vañek, segundo en la estructura de la Armada. El TOF condenó a otros 5 imputados a 12 años de prisión. Y al general Federico Antonio Minicucci a ocho años. Hubo dos absoluciones.
Salvo Riveros y Furci, el resto de los acusados obtuvo sentencias en general por uno a cuatro hechos. Una de las explicaciones es que si bien la causa Cóndor tuvo a un número de 109 víctimas en juicio, un universo importante tenía como único imputado a Videla. Con su muerte, esos crímenes salieron de la causa. Pero los casos y sus historias continuaron en juicio, como Binstock, porque querellas y fiscalía solicitaron continuar por el derecho a la Verdad y porque cada hecho permitía probar no sólo una imputación sino la asociación criminal. Como los nombres de cada una de esas víctimas, sin embargo, no aparecieron en la lectura del fallo, ahora se aguardan los fundamentos para saber si este pedido fue considerado por el tribunal. El Cels adelantó que si no fue así pedirá en Casación una revisión de la sentencia. “Reclamamos en esos casos que no se pudo llegar a la condenar porque el responsable ha muerto, que exista una constancia de que fueron víctimas del Cóndor en función del derecho a la verdad”, explicaron.