A las Comunidades Mapuche en resistencia y a la opinión publica nacional e internacional, expresamos lo siguiente:
1.- Que el día 2 de abril recién pasado, un enorme operativo de la policía militarizada, una vez más, irrumpió en nuestra Comunidad con el objeto de allanar casas de comuneros. Este allanamiento lo encabezaba el fiscal antimapuche Luis Chamorro acompañado de carros blindados del GOPE y FFEE de Carabineros en un número superior a los 100 efectivos armados para la guerra.
2.- Procedieron a allanar dos casas de la Comunidad, en una de ellas y en frente de la dueña de casa, la cual es jefa de hogar con tres hijos, se procedió a incautar un par de espuelas viejas, una agenda y tomaron fotos de un póster alusivo a la causa mapuche.
Con posterioridad Carabineros afirma haber encontrado una escopeta hechiza, lo cual es absolutamente falso y se demostrará en su oportunidad. En la segunda casa y también frente a la dueña de casa, no se encontró nada, y después aparece un cartucho de escopeta calibre 12, de común uso en el campo.
Las dos lamgen fueron detenidas y conducidas en la caravana, encabezada por Chamorro rumbo a Collipulli. De todo lo anterior hay múltiples testigos, entre ellos el jesuita Luis García Huidobro, quien presenció todo el operativo en las casas allanadas. La caravana encabezada por Chamorro y con las lamgen detenidas se retira en absoluta normalidad y siguieron su camino rumbo a Collipulli.
3.- Luego que se retira parte de la caravana policial y en un lugar distinto al de los allanamientos, un contingente superior a los 60 carabineros irrumpe en otro sector de la comunidad, por distintos lados, disparando de manera indiscriminada en contra de la casas.
Este sector ha sido atacado en múltiples ocasiones y se encontraba protegido por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, para evitar, justamente el actuar ilegal y arbitrario de la fuerza policial.
En esta situación, es que cae abatido el sargento Albornoz, en el patio de la casa de una lamgen, a un par de metros de su ventana, alejado de cualquier camino público o vecinal, en el interior de la Comunidad, en un lugar en que sólo se encontraban mujeres y niños, tal como quedó registrado por la prensa que llegó al lugar.
4.- Desmentimos categóricamente las afirmaciones irresponsables de la fiscalía y Carabineros cambiando día a día sus versiones acerca de los hechos. Primero se habló de emboscada en un camino público, cosa que se ha ido aclarando como totalmente falsa.
Se habló de una bala 9mm, y resulto ser una bala calibre 38, de uso oficial de carabineros. Se afirmó que policías habían visto a un encapuchado con un arma de puño, ahora se habla de una carabina de largo alcance y francotirador.
5.- Que frente a estos evidentes intentos de preparar un montaje que acentúe la represión en contra de la Comunidad, nosotros somos los más interesados en que se aclare la verdad de lo sucedido y daremos todas las facilidades a una investigación seria y desprejuiciada.
En este sentido, llamamos a las autoridades y a quien corresponda que retiren del manejo de la investigación al fiscal antimapuche Luis Chamorro, por ser él una figura reconocida por levantar.
Montajes en contra de mapuche, desde los días del juicio Poluco-Pidenco, por esa razón las forestales lo pusieron de vuelta en Collipulli. Ya se tomó contacto con funcionarios de la PDI para que realicen las pericias y tomen las declaraciones que corresponda.
Lamentablemente, el lugar donde ocurrieron los hechos fue limpiado por carabineros antes que concurrieran los miembros de Labocar. Sin embargo, creemos que una investigación imparcial y profesional puede arribar al esclarecimiento de los hechos, cosa que no ocurrirá si continua Chamorro a cargo.
6.- La lamentable muerte del sargento Albornoz, seguramente provocada por una bala policial, es la consecuencia de la ocupación militar de nuestro territorio, los continuos allanamientos masivos y la violencia descontrolada de carabineros, fuerza que actúa como guardia privada de empresas forestales y latifundistas, ante la negligencia y silencio cómplice de los políticos que nada han hecho para resolver las causas del conflicto.
Nosotros sabemos lo que significa la muerte por asesinato impune de nuestros hermanos Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, tambien sabemos de la secuela de heridos, torturados y encarcelados que ha dejado este accionar represivo del estado en nuestras comunidades y somos los mas interesados en que esta situación de guerra en contra de nuestro pueblo se termine.
!!Ni la represión estatal, ni menos la ocupación militar del Territorio nos hará abandonar Nuestra justa Lucha !!
Marrichiweu.
Comunidad Wente Winkul Mapu
Lof Chequenco
Organismos de DDHH atribuyen muerte de sargento del GOPE a Carabineros
En riesgo vital permanece carabinero herido a bala durante allanamiento a comunidad mapuche
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Sergio Osses
Lunes 2 abril 2012 | 15:24
Al respecto, se informó que el sargento Hugo Albornoz fue trasladado desde Angol hasta el Hospital de Temuco, debido a la gravedad de sus lesiones. En tanto, un segundo carabinero recibió perdigones en una mejilla, siendo atendido sin mayores consecuencias.
Carabineros junto al fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, llegaron a la zona para cumplir con una orden de ingreso y registro, derivada de una denuncia de homicidio frustrado, hecho que habría ocurrido en octubre de 2011 en el Fundo Centenario, terrenos reclamados por comunidades de la zona.
Desde el Ministerio Público se informó que se registraron dos viviendas, de “sujetos identificados e investigados por la institución, como presuntos responsables”.
En este contexto, los uniformados indicaron que fueron incautados distintos elementos, como un pasamontañas, una escopeta hechiza y municiones, junto con concretarse las detenciones de dos mujeres y un hombre: uno de los dos requeridos en la diligencia, su madre y la madre del otro comunero buscado.
Por su parte, las dueñas de casa que presenciaron el operativo, denunciaron que los efectivos dejaron una importante cantidad de destrozos, entre ellos, un estanque de agua.
Además, se manifestaron cansadas de los reiterados y violentos allanamientos en sus hogares. Así fue el ambiente en una de las casas: Cabe destacar que las personas detenidas serán puestas a disposición de la justicia.
Agregó que no es primera vez que un uniformado recibe un disparo en
la zona de conflicto mapuche, asegurando que “dispararon a matar”:
El uniformado herido fue finalmente trasladado hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco en un amplio operativo médico y policial.
bio bio
2 de Abril de 2012
El uniformado herido fue finalmente trasladado hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco en un amplio operativo médico y policial.
bio bio
2 de Abril de 2012
Fiscal Nacional y general director de Carabineros viajan a La Araucanía tras baleo a uniformados
El objetivo es sostener una
reunión urgente con el Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, y el fiscal
involucrado en el procedimiento en la comunidad Wente Winkul Mapu, en
Ercilla, Luis Chamorro.
El Fiscal Nacional, Sabas
Chahuán, se trasladó hasta la Región de La Araucanía, para enterarse en
detalle del ataque sufrido en las últimas horas por un equipo de
Carabineros encabezado por el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, y
que terminó con dos efectivos heridos, uno de ellos con riesgo vital.
El objetivo es sostener una reunión urgente con el Fiscal Regional,
Francisco Ljubetic, y el fiscal involucrado en el procedimiento, por lo
que Sabas Chahuán se trasladó desde el aeródromo Tobalaba hasta Temuco,
junto al general director de Carabineros, Gustavo González Jure.
La diligencia que encabezó Luis Chamorro buscaba recabar evidencias
para una investigación desformalizada por los delitos de homicidio
frustrado en contra de un funcionario de la policía uniformada y
usurpación violenta, ocurridos en octubre de 2011 en el Fundo
Centenario.
La Fiscalía había solicitado una orden al Juzgado de Garantía para
allanar dos domicilios de sujetos identificados e investigados por la
institución, como presuntos responsables, en la comunidad Wente Winkul
Mapu, en Ercilla.
Según informó el Ministerio Público, a raíz de la diligencia y de la
evidencia encontrada —entre la que destaca una escopeta hechiza y
munición 12 milímetros sin percutar— se solicitaron órdenes de detención
y se lograron ejecutar en sólo uno de los sujetos. Su madre y la madre
de otro de los involucrados que se encuentra prófugo, también fueron
detenidas.
Finalizado el allanamiento y mientras se retiraban del lugar, a la
altura del kilómetro 5 del camino Chequenco, el equipo escuchó disparos
provenientes desde los bosques aledaños, por lo que los efectivos del
GOPE que escoltaban la caravana, se dispuso a repeler los disparos,
mientras la comitiva avanzaba hasta dependencias de Carabineros.
Al llegar al retén, el fiscal Chamorro recién se enteró que, producto
del fuego cruzado, dos carabineros se encontraban heridos, uno con
heridas de perdigón en el rostro, y otro con riesgo vital a raíz de un
impacto de bala en el cuello.
Muerte no aclarada de un carabinero no puede usarse para una venganza al estilo nazi
por José Venturelli
Miércoles, 04 de Abril de 2012 18:43
¿Qué está dispuesto el gobierno para hacer algo justo y democrático
en vez de seguir con estas manipulaciones mediáticas en las que
inútilmente se pierden vidas acusando injustamente a un enemigo
pre-fabricado por el establecimiento político, latifundista y
empresarial?
La muerte de un carabinero, que automáticamente es atribuída a un cobarde (palabras
del Director General de Carabineros, General González) sin que exista
una evidencia de como sucedió, no debe ser la razón para que se
desencadene una violenta venganza racista sobre el pueblo Mapuche. Los muertos mapuche nunca han recibido justicia. Ni ellos ni sus familias. El
Estado chileno sigue manteniendo una forma de "justicia" inmoral: la
Justicia Militar, es parte del crimen y domina el campo de esta ausencia
de justicia. El no intentar poner estos procesos en manos de una
justicia real, civil, quita todo valor ético y razonable a las Fuerzas
Especiales (FE's) de Carabineros, y al Gobierno en estas situaciones.
Quieren abrir razias y persecuciones frenéticas muy ajenas a toda
justicia. Muy al estilo de lo que el dictador practicaba e igualmente
sin evidencias llevan su guerra sucia contra todo un pueblo.
Es importante saber que en la noche del sábado 7 al domingo 8 de enero de este año, por diez horas,
las fuerzas especiales estuvieron disparando, cerca de Wente Winkul
Mapu, en el sector a la Comunidad Mapuche José Guiñón. Carabineros
“acusaba a comuneros de haber quemado en Pidima, un galpón abandonado
cerca de la medianoche" y que por eso se fueron a esa Comunidad a
dispararles. Ignacio Beltrán, periodista de MegaVisión, que curiosamente
"acompañó todo el operativo", desde el lugar del galpón quemado, me
mostró su vehículo (un 4x4 Nissan X-Terra) que tenía un impacto único de
bala de calibre oficial, en una puerta. Los abogados Nelson Miranda y
Lorenzo Morales, al igual que nosotros (un grupo de observadores de
Derechos Humanos de la Comisión Ética Contra la Tortura que estábamos
esa semana en el sector en observación en el sector y que fuimos
llamados por el abogado Miranda), pudimos observar la enorme cantidad de
pedazos de bombas lacrimógenas lanzadas a las casas y de cartuchos de
escopetas anti-motines, cargadas con balines metálicos. Varios de esos
mismos balines los vimos impactados en miembros de esa comunidad, en
muros y tirados por todos lados. También habían cortado con moto-sierra
varios árboles de esa comunidad. Luego de diez horas de dispararles a la
comunidad Fuerzas Especiales se fueron. Salvo los heridos de la
comunidad, en esa "batalla" descrita por Carabineros, las FE's no
recuperaron nada, ni un sólo fusil, ni una escopeta... No entraron en
las casas ni detuvieron a nadie. Fue un operativo de amedrentamiento
abusivo, contrario a la norma de una policía democrática pero típico de
los operativos de la guerra sucia que se llevan contra el Pueblo
Mapuche. ¿El disparo al vehículo X-Terra "salió del aire"?... pero ese
tipo de bala lo tienen sólo los carabineros. Esta historia debe ser
recordada (que, claro, FE's nunca mencionó) El periodista que me mostró
su vehículo fue quien estuvo con carabineros (y que me entrevistó en su
canal un par de días después) y es quien me contó los detalles.
Curiosamente, el mismo periodista, que estuvo en el operativo no hizo
esfuerzo alguno por tomar alguna información de los comuneros de José
Guiñón. Por eso, las acusaciones, con "culpables ya designados" cuando
carabineros hace este tipo de acciones no debe ser aceptada. Es una
irresponsabilidad y, sabiendo que el pueblo mapuche no ha usado nunca
ese tipo de armas ni muerto a nadie sino que, al contrario, sufre los
ataques montados por parte de Carabineros, los fiscales deben terminar
con sus montajes y mentalidad cowboys. Es así que hicieron los juicios
de Cañete, con cero evidencia, usando testigos protegidos y torturando a
los detenidos para sacar "evidencias" nunca probadas de los absurdos
ataques que habrían hecho cuatro comuneros a cerca de 100 carabineros en
la Comunidad de Puerto Choque y que estaban armados hasta los
dientes...
Las acciones de una guerra desatada contra la Comunidad de Wente
Winkul Mapu que sucedieron en noviembre del 2011 fueron denunciadas
(entre toros, en El Ciudadano) pero el Estado y el Gobierno, que
celebran siempre los abusos de las Fuerzas Especiales como si fueran
actos de heroísmo contra un enemigo infecto y asesino, no sólo faltaron
en entregar la información necesaria a la Comisión de Derechos Humanos
del parlamento sino que se han negado en forma sistemática en asistir a
las repetidas demandas de que el Ministro del Interior asista a dicha
Comisión, como la incluso antidemocrática constitución ilegítima chilena
lo indica. La información de El Ciudadano en la que el material visual
fue claramente mostrado - http://www.elciudadano.cl/2012/04/03/50545/testigo-relata-su-testimonio-del-violento-allanamiento-que-afecto-comunidad-mapuche-wente-winkul-mapu/
-, no fue explicado ni se hizo ni un esfuerzo por impedir que se
repita. Este heroísmo que se pretende cuando Carabineros da muerte a un
mapuche, y luego los intentos de hacer héroes de la triste muerte de un
carabinero, sin tener evidencias, revelan una falta total de ética
profesional de los diversos niveles del poder en Chile.
Ver esta información muestra de que no hay otra intención que la de mantener a todo un pueblo como el enemigo que ellos deben exterminar.
Nada nuevo... excepto que nada hacen por resolver las demandas por sus
derechos que han resultado del despojo sistemático, avalado y protegido
por el Estado. Chile demoró 19 años en firmar el Convenio 169 de la OIT,
y, cuando lo firmó, inmediatamente hizo todo lo posible para impedir
que fuera implementado. El Convenio 169 de la OIT, precisamente, es la
forma de prevenir este tipo de acciones ilegales, ilegítimas y
repudiables. Los poderes del Estado siguen en colusión. En cualquier
país medianamente responsable y democrático ya habrían sido renunciados
los responsables de estas políticas. Políticas que se expresan en una
constante negación de la realidad y en colusión de intereses con quienes
han sido los que se benefician del despojo, y están a la base de estas
injusticias con las que se ataca a las verdaderas víctimas. Y así,
aplican leyes anti-terroristas y nuevamente, llevan a más
criminalización. En Chile falta mucho para alcanzar un nivel de
capacidad y de valor ético social predecible. Los gobiernos desde el
golpe no han alcanzado la altura necesaria para hablar con honradez...
Su capacidad de intentar levantar vientos de violencia injustificable lo
tienen a flor de piel. El pueblo mapuche es acusado por quienes
esconden sus propios crímenes. La colusión en que la misma Corte Suprema
cae con frecuencia (caso de las condenas de los casos de Cañete, de la
CAM ) muestra que la verdadera democracia y justicia están muy lejos de
ser una realidad. Ni ahora ni por mucho tiempo. Por lo menos, hasta que
tengamos una Asamblea Constituyente que sea efectivamente aceptada en el
país y que los organismos que se suponen deben proteger a la población
toda (y no ser los aliados de quienes más ganancias obtienen) incorporen
los protocolos de prevención de la tortura y violencia contra la
población que quiere ser respetada y que hoy lo exige con plena razón.
Sin esto, seguiremos viendo más de los mismo: criminalización y
represión. Además de las muertes injustificables y nunca efectivamente
llevadas a la justicia. La violencia que propone y trata de desencadenar
el Ministerio del Interior (tanto Hinzpeter como Ubilla) es
deplorable. Y anti-democrática.
La pregunta, entonces, es: ¿Qué está dispuesto el gobierno para
hacer algo justo y democrático en vez de seguir con estas manipulaciones
mediáticas en las que inútilmente se pierden vidas acusando
injustamente a un enemigo pre-fabricado por el establecimiento político,
latifundista y empresarial?
http://kaosenlared.net
**
1. El día lunes 02 de Abril de 2012, a eso de las 9 de la mañana, se realizo un violento allanamiento al sector Chequenko, dejando como saldo viviendas completamente destruidas, mujeres y niños golpeados por las Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros, todo amparado en su uniforme, en las órdenes de su alto mando y en presencia del fiscal anti mapuche Luis Chamorro.
jueves 5 de abril de 2012
Ante Violento Allanamiento a comunidad Mapuche de Wente Winkul Mapu
Declaración Pública
Ante Violento Allanamiento a comunidad Mapuche de Wente Winkul Mapu
.
1. El día lunes 02 de Abril de 2012, a eso de las 9 de la mañana, se realizo un violento allanamiento al sector Chequenko, dejando como saldo viviendas completamente destruidas, mujeres y niños golpeados por las Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros, todo amparado en su uniforme, en las órdenes de su alto mando y en presencia del fiscal anti mapuche Luis Chamorro.
2. Nuestra
Comunidad, rechaza tajantemente, los graves hecho de violencia ejercido
por las fuerzas policiales en los reiterados allanamiento a la comunidad Mapuche de Wente winkul Mapu, así como también cualquier tipo de acusaciones e imputaciones en la muerte del Carabinero Hugo ALbornoz Albornoz.
3. Según
los antecedentes entregado por carabineros a la prensa, para justificar
y acallar, en este procedimiento habrían encontrado un arma hechiza y
un cartucho de munición calibre 12, antecedentes que según el Fiscal
Luis Chamorro, miembros de la comunidad habrían utilizado para cometer
supuestos ilícito como homicidio frustrado en contra del Particular
latifundista Juan de Dios Fuentes.
4. Queremos
ser muy categórico en señalar, que el ministerio Público junto a
carabineros para justificar los procedimientos y la posterior
imputaciones de cargo a miembros de comunidades Mapuche que luchan por
la restitución Territorial, realizan primeros estos allanamientos y
posteriormente muestran las supuestas incautaciones de armamentos
retirado de las viviendas, para conseguir procesar y encarcelar a
nuestros hermanos Mapuche, es que es una práctica habitual a vista y
paciencia de todos, utilizada para armar los montajes Judiciales,
cobrando absoluta validez a nuestro argumento ya que al momento de los
Juicio estas incautaciones no son presentadas debido a su inexistencia,
utilizándose cómo un argumento para generar conmoción en la opinión
pública y reafirmar la militarización y abuso policial en el
Wallmapuche, siguiendo las siniestras imputaciones además del Ministro
del Interior, en este momento, el señor Hinzpeter.
5. Para
nuestra Comunidad las circunstancias de la muerte de este Carabinero no
están claras aún, por lo que no se puede atribuir responsabilidades a
Wente Winkul Mapu, puesto que debido al constante descontrol con que
actúan los policías en los procedimientos, también podrían haberse
disparado ellos mismo, ejemplo de ello lo ocurrido en Santiago.
6.
De manifiesto queda la voluntad del Estado, que ante la confusa muerte
de Albornoz, lo primero que hace a través de sus autoridades es
manifestar el tradicional racismo con el que operan, y su nula voluntad
política a frenar la violencia en la zona, sino que amenaza con
incrementar la represión y hacerse parte de las investigaciones y de
antemano de las querellas sin pretender esclarecer los hechos y en
absoluta carencia de la mesura que debería primar; sin embargo, cuando
ha muerto un mapuche asesinado por carabineros (Alex Lemun, 17 años, asesinado por el Mayor Marcos Treuer en 2002, Lonko Juan Collihuín, 71 años, asesinado por el sargento Luis Marimán en 2006, Matías Catrileo, 21 años, asesinado por la espalda por el cabo Walter Ramírez en 2008, Jaime Menzoza Collio, asesinado por la espalda el cabo Patricio Jara en 2009, estando involucrado en el montaje policíal el General Ivan Bezmalinovic),
tiende a bajarle el perfil y a avalar el comportamiento de las
policías, escudándolos en su uniforme, y dejando a sus asesinos, tras
engorrosos y fraudulentos juicios, con penas ínfimas, firmando
simplemente mientras que quienes toman las decisiones políticas o
encubren desde los altos mandos o en sus cargos gubernamentales, quedan
impunes y son elegidos como autoridad a nivel nacional, sin ser parte de
ningún tipo de proceso judicial. Por otra parte, el gobierno crea
inmediatamentea través de Hinzpeter una nueva orgánica tendiente a
investigar, desarticular y reprimir a las Comunidades Mapuche, en vez de
dar una salida al diálogo, sacando todo el provecho político y
mediático de la confusa muerte de un funcionario público que pierde la
institución policial y del dolor de sus familiares, negando la salida
política y tratando de tapar, nuevamente, el sol con un dedo.
7. También queremos señalar que la Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu
ha venido trabajando fuertemente por la defensa, promoción y demanda de
los Derechos Territoriales, Políticos y culturales del Pueblo Nación
Mapuche, por lo que solidarizamos y respaldamos plenamente su proceso de
lucha por la total restitución del Territorio Mapuche Usurpado y de la
reivindicación de nuestros derechos colectivos negados cómo Pueblo
oprimido por un estado totalitario al servicio de los capitalistas y sus
intereses.
8.
Nuestra comunidad hace un llamado a todas las comunidades Mapuche a
estar atentos y respaldar a nuestros hermanos, ya que el momento que
viven es complicado y ante todo la solidaridad debe primar en estos días
en que una posible escalada de violencia y terrorismo de estado puede
dejarse caer nuevamente vestida de verde, ampara por la fuerza y tiñendo
nuevamente nuestro territorio de rojo por la sangre de nuestro Pueblo.
COMUNIDAD MAPUCHE AUTONOMA TEMUCUICUI.
Wall- mapuche jueves 05 de Abril de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario