http://memoriaoralancestr...FF.AA GENOCIDA ECOCIDA CH$LE : UN EJÉRCITO MASACRADOR
LOS MUERTOS DEL GENERAL GONZÁLEZ JURE NUEVO GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS
Por Patricio Mery Bell @patriciomery-
INFORME RETTIG: “Sergio Williams Albornoz Matus, 14 años de edad, se desempeñaba como aprendiz de albañil. El 30 de agosto las bodegas ubicadas en un Parque municipal cercano a villa La Cultura (Santiago) fueron asaltadas e incendiadas por manifestantes. Se hicieron presentes Carabineros y bomberos. En ese contexto se produjeron disparos con armas de fuego de diversos orígenes. Una bala lo impactó provocándole la muerte. Los antecedentes específicos del hecho y los datos generales del contexto permiten a esta Comisión llegar a la convicción que Sergio Albornoz murió víctima de la violencia política del período”.
- 15 de Diciembre 2005 La Nación : FISCO DEBERÁ PAGAR 50 MILLONES DE PESOS A FAMILIA DE JOVEN QUE MURIÓ EN PROTESTA CONTRA PINOCHET
La Cuarta Sala de la Corte Suprema, en votación unánime, condenó al fisco al pago de una indemnización de cincuenta millones de pesos a la familia de Sergio Albornoz Matus, quien murió abatido en medio de una protesta en agosto de 1988.
El 30 de agosto de ese año, en el marco de una manifestación en contra de Augusto Pinochet, personal de la policía uniformada intentó controlar a los activistas en la comuna de La Granja, a raíz de la quema de la sede del desaparecido POH.
En la resolución se consigna que el joven de 14 años pereció a raíz del impacto de una bala del arma que portaba el carabinero Miguel Ángel Ortiz, a quien en 1994, la Corte Marcial le aplicó una pena de 541 días de reclusión como autor de cuasidelito de homicidio. Se consigna en el fallo, que Sergio Albornoz había salido a comprar cuando recibió el impacto de bala que le causó la muerte.
El dictamen aclaró que el fisco debe hacerse responsable de estos hechos, puesto que quedó acreditada la participación de funcionarios públicos, cuyo deber era dar protección a la ciudadanía, “y en forma temeraria e imprudente se posibilitó que un organismo de la administración de Estado vulnerara tal precepto, con las consecuencias antes descritas”.
- A CARGO DE LA “OPERACIÓN REPRESIÓN”: GONZÁLEZ JURE
Corría el año 1988 cuando el actual Director General de Carabineros, Gustavo González Jure era Capitán de la 13° Comisaría de la Granja. En esos álgidos días de división política y social el General Pinochet había oficializado su candidatura como Presidente de Chile. La gente salió a las calles a repudiar su designación como candidato por parte de la Junta Militar.
El 30 de Agosto, en toda la zona sur de Santiago, comenzaron las barricadas, los enfrentamientos y las escaramuzas. En la Comuna de la Granja los carabineros estaban preparados con fusiles y cascos para repeler los ataques de los opositores a la Dictadura.
Durante una protesta callejera, una bala disparada por un carabinero, supuestamente lanzada al aire, impactó en pleno rostro del joven Sergio Albornoz Matus de catorce años causándole la muerte. La situación dio pie a una investigación, ya que el crimen de este joven conmovió al país. Carabineros al igual que en el caso de Manuel Gutiérrez, negó el hecho en los primeros momentos, pero debido a los múltiples testimonios tuvieron que reconocer que uno de sus efectivos había disparado.
Esa bala lanzada, supuestamente al aire, mató a un joven inocente. El entonces Capitán Gustavo González Jure fue considerado dentro de los sospechosos de disparar contra Albornoz Matus. Pero posteriormente, la investigación realizada por la Justicia Militar, determinó que el supuesto autor del disparo fue el Teniente Miguel Ángel Ortiz Farías. Quien fue condenado a una pena remitida de 541 días de cárcel por el asesinato del joven.
No obstante la gravedad de lo ocurrido, el joven Teniente contó con la protección de González Jure y del Alto Mando de la época, siendo reintegrado a la institución. Fue enviado al “triángulo de las Bermudas” (Arica, Iquique y Antofagasta), en donde paso gran parte de su carrera. Hoy, Miguel Ángel Ortíz se desempeña como Teniente Coronel y protegido del General Director González Jure. Actualmente es Subprefecto de la zona Cordillera y ostenta el grado de Teniente Coronel. Pero las normas establecidas en el DFL 1 para las Fuerzas Armadas y de Orden establecen que si un funcionario público es condenado a una pena mayor a 61días corresponde la baja inmediata de la institución armada.
- ENCUBRIMIENTO HOY COMO HACE 23 AÑOS: LA MUERTE DE MANUEL GUTIÉRREZ
Pero en este caso el Teniente fue reintegrado a sus funciones y cuidado por el Alto Mando. Versiones sobre el caso, señalan que el verdadero asesino de Sergio Albornoz Matus de quince años habría sido el entonces capitán González Jure, quién habría realizado un pacto de honor y de lealtad con el Teniente Ortiz, para se inculpara del crimen y con esto poder cuidar la carrera del Capitán González Jure, quién hoy se convirtió en el número uno de la institución. El actual Director General de Carabineros estuvo a cargo de los operativos de los días 24 y 25 de Agosto en donde falleció producto del disparo realizado por el Sargento Millacura, el joven de catorce años Manuel Gutiérrez. El estaba a cargo del operativo nacional de control y represión, ya que el general Gordon se encontraba con licencia médica.
Aunque el ex General Director de Carabineros Eduardo Gordon Valcarcel renunció a su cargo, en medio de una compleja operación comunicacional, en la que participó CIPER CHILE, que publicó parcialmente la información sobre la supuesta falsificación de un parte policial que beneficiaba al hijo de Gordon, con lo que se tapaban todos los otros casos de corrupción, espionaje telefónico ilegal, infiltración de marchas y finalmente el asesinato del joven Manuel Gutiérrez en Macul, que recaían sobre los hombros del General Eduardo Gordon. Este último terminó saliendo por una falta menor, sin responder por todos los cargos en su contra. Llama la atención que los medios oficialistas se apuraron en entregarle el mérito de la caída de Gordon al medio de comunicación CIPER, financiado por el empresario Álvaro Saieh y dirigido por la Periodista Mónica González, ganadora del premio Embotelladora Andina, empresa controlada por José Antonio Garcés, Gerente General de Inversiones San Andrés S.A y miembro del director de Banvida S.A, Juan Claro, Gonzalo Said director del Banco BBVA administradora general de fondos S.A y Salvador Said director de Isapre Cruz Blanca entre otros distinguidos empresarios.
CONCEJAL DE LA GRANJA PIDE EXPLICACIONES A PIÑERA Y HINZPETER POR NOMBRAMIENTO DE GONZÁLEZ JURE
Exige un pronunciamiento del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respecto de la información publicada en nuestro medio sobre la designación del nuevo Director General de Carabineros González Jure“El Gobierno, y en particular el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, pareciera no interesarle considerar los antecedentes respecto de las actuaciones en materias de Derechos Humanos al momento de los nombramientos que realiza en el alto mando de Carabineros. Esto es de suma gravedad para la ciudadanía, ya que no puede haber un manto de dudas y sospecha sobre la calidad moral de quienes están encargados de proteger a las personas.”
“Es importante que el Ministro del Interior aclare esta situación, teniendo presente que carabineros fue responsable de la muerte de otro joven en las últimas protestas, en donde el recién nombrado Director General estuvo a cargo de los operativos ese día, intentando de forma grotesca y burda deslindar su responsabilidad. Sería preocupante y vergonzoso que se volviera a instalar en Carabineros de Chile una cultura de impunidad en el uso de la fuerza y de la violación de los Derechos Humanos.”
*
PANORAMAS NEWS CONCEDE DERECHO A RÉPLICA A CARABINEROS DE CHILE POR REPORTAJE DE GENERAL DIRECTOR GONZÁLEZ JURE
23 septiembre, 2011 –
Debido a la publicación de Panoramas News en su medio electrónico y en su versión en papel en la edición número 43 del 23 de septiembre del presente año, del reportaje titulado “LOS MUERTOS DEL GENERAL GONZÁLEZ JURE NUEVO GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS”, Carabineros de Chile envió hasta nuestras oficinas una carta firmada por el Coronel Ricardo P. Solar Roberts, Jefe del departamento de Comunicación de la institución, en la que se refiere al reportaje y solicita derecho a réplica.
Panoramas News, como medio de comunicación independiente y respetuoso de la Ley de Prensa 19.733 en su TITULO IV, que refiere “del derecho de aclaración y de rectificación”, Artículo 16.- “Toda persona natural o jurídica ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea gratuitamente difundida”, ejercicio periodístico que resaltamos, ya que los medios de comunicación oficialistas de carácter masivo, hacen caso omiso a estas condiciones, principalmente para mantener un control total de la información en el país. Creemos que esto atenta contra la libertad de expresión, elemento fundamental para el desarrollo de una democracia sana. A continuación, publicamos una transcripción íntegra de la carta recibida, que fue entregada por un carabinero que se apersonó en nuestras oficinas:“Señor Patricio Mery Bell, Director de Panoramas News, presente:
El motivo de esta misiva es manifestar la molestia de nuestra institución por las imprecisiones y acusaciones sin respaldo que realiza el medio que usted dirige, situación que se observa en el reportaje titulado “LOS MUERTOS DEL GENERAL GONZÁLEZ JURE NUEVO GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS”, que fuera publicado hoy 23 de septiembre.
Sobre la base de opiniones del redactor y conectando artificiosamente hechos que no tienen ninguna relación entre sí, la nota consignada plantea que la responsabilidad directa sobre las muertes de dos personas recaería en el General Director Sr. Gustavo González Jure.
Lo anterior no sólo es falso, sino que contradice lo comprobado y acreditado por los Tribunales de Justicia hace ya varios años, órganos jurisdiccionales que han establecido las responsabilidades de cada caso y aplicado sanciones en uno de ellos.
Lamentablemente, a pesar de la verdad judicial irrefutable, se publica sin fuente alguna ni versión que lo contraste, no requiriendo la visión u opinión de los afectados, incumpliendo normas éticas esenciales del ejercicio de su profesión.
Además, su medio injuriosamente ataca a nuestro General Director planteando que “versiones afirman que el verdadero asesino haría (sic) sido el entonces capitán González Jure”, quien habría realizado “un pacto de honor y lealtad” con otro Carabinero para que se inculpara de un crimen. Más allá de lo insólito de las versiones que entrega, para Carabineros de Chile es inaceptable que un medio de comunicación realice acusaciones tan graves sin determinar las supuestas fuentes que otorgan sustento a lo publicado ni aporten antecedentes que lo respalden, en una nota supuestamente informativa, pero que carece de toda veracidad.
Las páginas de este medio de comunicación, más que entregar noticias, información o análisis, parecen dar cabida sólo a imaginaciones variadas y teorías sin sustento que exigen el rigor y oportunidad periodísticos, restando confianza, veracidad, y credibilidad a este tipo de crónicas, lo que sugiere escasa seriedad y compromiso profesional respecto de las reales inquietudes y necesidades de la comunidad”.
Pese a que creemos difícil que los ciudadanos que conocen y valoran mayoritariamentela acción de Carabineros de Chile puedan tomarse en serio la nota que se comenta, es nuestra obligación esclarecer y transparentar ésta, con el objetivo de que algún lector ocasional pudiera adjudicar algo de credibilidad -¿valor?- a lo publicado.
Por ello, en conformidad a la legislación vigente, exigimos a usted la publicación íntegra de la presente en condiciones similares de difusión y publicidad que se ha dado a la nota que se comenta.
Sin otro particular,
Ricardo P. Solar Roberts
Coronel de Carabineros
Jefe Dpto. Comunicaciones Sociales
Santiago, septiembre 23 de 2011”.
NOTA DE LA REDACCIÓN:
Respecto al uso de las fuentes esto señala la ley de prensa 19.733:
TITULO II
Del ejercicio del Periodismo
Artículo 7°.- Los directores, editores de medios de comunicación social, las personas a
quienes se refieren los artículos 5° y 6° y los corresponsales extranjeros que ejerzan su actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelaría ni aún judicialmente.
Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicará también a las personas que, por su oficio o actividad informativa hayan debido estar necesariamente presentes en el momento de haberse recibido la información.
El que haga uso del derecho consagrado en el inciso primero será personalmente responsable de los delitos que pudiere cometer por la información difundida
REPORTAJE:
LOS MUERTOS DEL GENERAL GONZÁLEZ JURE NUEVO GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS
Por Patricio Mery Bell @patriciomery
- INFORME RETTIG: “Sergio Williams Albornoz Matus, 14 años de edad, se desempeñaba como aprendiz de albañil. El 30 de agosto las bodegas ubicadas en un Parque municipal cercano a villa La Cultura (Santiago) fueron asaltadas e incendiadas por manifestantes. Se hicieron presentes Carabineros y bomberos. En ese contexto se produjeron disparos con armas de fuego de diversos orígenes. Una bala lo impactó provocándole la muerte. Los antecedentes específicos del hecho y los datos generales del contexto permiten a esta Comisión llegar a la convicción que Sergio Albornoz murió víctima de la violencia política del período”.
- 15 de Diciembre 2005 La Nación : FISCO DEBERÁ PAGAR 50 MILLONES DE PESOS A FAMILIA DE JOVEN QUE MURIÓ EN PROTESTA CONTRA PINOCHET
La Cuarta Sala de la Corte Suprema, en votación unánime, condenó al fisco al pago de una indemnización de cincuenta millones de pesos a la familia de Sergio Albornoz Matus, quien murió abatido en medio de una protesta en agosto de 1988.
El 30 de agosto de ese año, en el marco de una manifestación en contra de Augusto Pinochet, personal de la policía uniformada intentó controlar a los activistas en la comuna de La Granja, a raíz de la quema de la sede del desaparecido POH.
En la resolución se consigna que el joven de 14 años pereció a raíz del impacto de una bala del arma que portaba el carabinero Miguel Ángel Ortiz, a quien en 1994, la Corte Marcial le aplicó una pena de 541 días de reclusión como autor de cuasidelito de homicidio. Se consigna en el fallo, que Sergio Albornoz había salido a comprar cuando recibió el impacto de bala que le causó la muerte.
El dictamen aclaró que el fisco debe hacerse responsable de estos hechos, puesto que quedó acreditada la participación de funcionarios públicos, cuyo deber era dar protección a la ciudadanía, “y en forma temeraria e imprudente se posibilitó que un organismo de la administración de Estado vulnerara tal precepto, con las consecuencias antes descritas”.
- A CARGO DE LA “OPERACIÓN REPRESIÓN”: GONZÁLEZ JURE
Corría el año 1988 cuando el actual Director General de Carabineros, Gustavo González Jure era Capitán de la 13° Comisaría de la Granja. En esos álgidos días de división política y social el General Pinochet había oficializado su candidatura como Presidente de Chile. La gente salió a las calles a repudiar su designación como candidato por parte de la Junta Militar.
El 30 de Agosto, en toda la zona sur de Santiago, comenzaron las barricadas, los enfrentamientos y las escaramuzas. En la Comuna de la Granja los carabineros estaban preparados con fusiles y cascos para repeler los ataques de los opositores a la Dictadura.
Durante una protesta callejera, una bala disparada por un carabinero, supuestamente lanzada al aire, impactó en pleno rostro del joven Sergio Albornoz Matus de catorce años causándole la muerte. La situación dio pie a una investigación, ya que el crimen de este joven conmovió al país. Carabineros al igual que en el caso de Manuel Gutiérrez, negó el hecho en los primeros momentos, pero debido a los múltiples testimonios tuvieron que reconocer que uno de sus efectivos había disparado.
Esa bala lanzada, supuestamente al aire, mató a un joven inocente. El entonces Capitán Gustavo González Jure fue considerado dentro de los sospechosos de disparar contra Albornoz Matus. Pero posteriormente, la investigación realizada por la Justicia Militar, determinó que el supuesto autor del disparo fue el Teniente Miguel Ángel Ortiz Farías. Quien fue condenado a una pena remitida de 541 días de cárcel por el asesinato del joven.
No obstante la gravedad de lo ocurrido, el joven Teniente contó con la protección de González Jure y del Alto Mando de la época, siendo reintegrado a la institución. Fue enviado al “triángulo de las Bermudas” (Arica, Iquique y Antofagasta), en donde paso gran parte de su carrera. Hoy, Miguel Ángel Ortíz
se desempeña como Teniente Coronel y protegido del General Director González Jure. Actualmente es Subprefecto de la zona Cordillera y ostenta el grado de Teniente Coronel. Pero las normas establecidas en el DFL 1 para las Fuerzas Armadas y de Orden establecen que si un funcionario público es condenado a una pena mayor a 61días corresponde la baja inmediata de la institución armada.
- ENCUBRIMIENTO HOY COMO HACE 23 AÑOS: LA MUERTE DE MANUEL GUTIÉRREZ
Pero en este caso el Teniente fue reintegrado a sus funciones y cuidado por el Alto Mando. Versiones sobre el caso, señalan que el verdadero asesino de Sergio Albornoz Matus de quince años habría sido el entonces capitán González Jure, quién habría realizado un pacto de honor y de lealtad con el Teniente Ortiz, para se inculpara del crimen y con esto poder cuidar la carrera del Capitán González Jure, quién hoy se convirtió en el número uno de la institución. El actual Director General de Carabineros estuvo a cargo de los operativos de los días 24 y 25 de Agosto en donde falleció producto del disparo realizado por el Sargento Millacura, el joven de catorce años Manuel Gutiérrez. El estaba a cargo del operativo nacional de control y represión, ya que el general Gordon se encontraba con licencia médica.
Aunque el ex General Director de Carabineros Eduardo Gordon Valcarcel renunció a su cargo, en medio de una compleja operación comunicacional, en la que participó CIPER CHILE, que publicó parcialmente la información sobre la supuesta falsificación de un parte policial que beneficiaba al hijo de Gordon, con lo que se tapaban todos los otros casos de corrupción, espionaje telefónico ilegal, infiltración de marchas y finalmente el asesinato del joven Manuel Gutiérrez en Macul, que recaían sobre los hombros del General Eduardo Gordon. Este último terminó saliendo por una falta menor, sin responder por todos los cargos en su contra. Llama la atención que los medios oficialistas se apuraron en entregarle el mérito de la caída de Gordon al medio de comunicación CIPER, financiado por el empresario Álvaro Saieh y dirigido por la Periodista Mónica González, ganadora del premio Embotelladora Andina, empresa controlada por José Antonio Garcés, Gerente General de Inversiones San Andrés S.A y miembro del director de Banvida S.A, Juan Claro, Gonzalo Said director del Banco BBVA administradora general de fondos S.A y Salvador Said director de Isapre Cruz Blanca entre otros distinguidos empresarios.
CONCEJAL DE LA GRANJA PIDE EXPLICACIONES A PIÑERA Y HINZPETER POR NOMBRAMIENTO DE GONZÁLEZ JURE
Exige un pronunciamiento del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respecto de la información publicada en nuestro medio sobre la designación del nuevo Director General de Carabineros González Jure
“El Gobierno, y en particular el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, pareciera no interesarle considerar los antecedentes respecto de las actuaciones en materias de Derechos Humanos al momento de los nombramientos que realiza en el alto mando de Carabineros. Esto es de suma gravedad para la ciudadanía, ya que no puede haber un manto de dudas y sospecha sobre la calidad moral de quienes están encargados de proteger a las personas.”
“Es importante que el Ministro del Interior aclare esta situación, teniendo presente que carabineros fue responsable de la muerte de otro joven en las últimas protestas, en donde el recién nombrado Director General estuvo a cargo de los operativos ese día, intentando de forma grotesca y burda deslindar su responsabilidad. Sería preocupante y vergonzoso que se volviera a instalar en Carabineros de Chile una cultura de impunidad en el uso de la fuerza y de la violación de los Derechos Humanos.”
NOTA DE LA DIRECCIÓN: La carta enviada a nuestro medio, está redactada en un tono amenazante, no obstante esto, la “misiva” no nos frenará para seguir denunciando casos de alta sensibilidad pública.
*
*
*