LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

martes, 26 de abril de 2011

CON LA PARTICIPACIÓN DE DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SE CONSTITUYÓ MESA DE DIÁLOGO POR LOS JÓVENES DEL “CASO BOMBAS”

CON LA PARTICIPACIÓN DE DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SE CONSTITUYÓ MESA DE DIÁLOGO POR LOS JÓVENES DEL “CASO BOMBAS”


26 April, 2011 06:31:00 Agencias



Durante la conformación de la instancia -que también la integran familiares y abogados de los detenidos, además de Monseñor Alfonso Baeza- se hizo un llamado formal al Gobierno a incorporarse para buscar en conjunto las soluciones a las demandas y denuncias presentadas.


Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Aguiló (IND), Gustavo Hasbún (UDI) y Tucapel Jiménez (PPD), respaldaron este mediodía la conformación de la Mesa de Diálogo por los jóvenes del denominado “Caso Bombas”, con el objetivo de establecer las garantías y soluciones a las demandas planteadas.
La instancia está constituida por los familiares y abogados defensores de los detenidos, además de algunas instituciones como la Iglesia Católica, a través de del sacerdote Alfonso Baeza, reconocido intermediario en temas de derechos humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, representado por Paula Salvo y un grupo de diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.


En la ocasión estuvieron presentes los representantes de las familias de los detenidos, Myriam Tamayo, Alejandra Morales, Cecilia Leiva, Pedro Poch y Ximena Muñoz, quien actúa de vocera, el representante de los médicos que tratan a los imputados, Alejandro Santander, además del abogado de Pablo Morales, Mauricio Daza, quien hoy en la Corte de Apelaciones logró sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario de quien aparece como cabecilla del grupo de jóvenes.


En la ocasión, el diputado Sergio Aguiló indicó que se presentará la próxima semana, un proyecto de ley que se suma a otros dos que ya se han presentado y que van en la línea de realizar modificaciones a la Ley Antiterrorista, y es en este marco, en que “vamos a pedirle formalmente a los jóvenes que están en huelga de hambre -dada la gravedad de su estado de salud- que ellos depongan hoy día la huelga de hambre, dado que hoy se instala esta mesa, y que empieza a tener resultados, se empiezan a presentar los proyectos de ley, y ya los tribunales de justicia comienzan a tener un rol distinto, como el que hoy día conocemos con la libertad vigilada de Pablo Morales”.


El parlamentario señaló que les interesa mucho la salud y seguridad de los huelguistas, sobre todo de las dos jóvenes que están muy deterioradas y que hoy se encuentran en el hospital.


Respecto de la iniciativa legal que se presentará, el abogado Mauricio Daza expresó que ésta busca garantizar beneficios, y va mucho más allá que el caso bombas, es un tema de seguridad ciudadana, ya que debido a la invocación de dicha ley, los imputados pueden quedar años bajo prisión preventiva sin necesidad de una sentencia y se pueden intervenir cuentas bancarias y teléfonos y hacer seguimientos de hasta 2 a 4 años. Por esto es que el proyecto buscará que los tribunales -al invocar la figura del terrorismo- deba hacer una investigación acuciosa de inmediato.


"En la primera oportunidad que el Ministerio Público invoque la aplicación de la Ley de Conductas Terroristas ante un tribunal, éste se encuentra obligado a entrar al fondo respecto de si existen antecedentes suficientes que ameriten dicha aplicación". De esta forma, explicó, “se va a garantizar que el Ministerio Público cuando haga esta imputación lo haga cuando existan antecedentes graves y contundentes”.


En tanto, el sacerdote Alfonso Baeza expresó que participa en esta Mesa de Diálogo porque “es importante que haya un debido proceso, por la dignidad y derechos de las personas”. En este sentido, señaló que “toda persona se presume inocente hasta que se pruebe que está cometiendo un delito, y en este caso (Ley Antiterrorista) se borra esa presunción”.
Asimismo indicó que en este caso de los jóvenes, ellos están “en condiciones muy restringidas del ser humano, eso de tener 22 horas encerrados y solamente dos horas para salir a un patio, y no tener contacto real y fácil entre ellos, es algo también terrible, y es muy doloroso para ellos y sus familias”, por lo que expresó que “uno no puede estar ausente de todos los esfuerzos que hagan a las personas defender sus derechos, su dignidad y libertad”.
Para el diputado Gustavo Hasbún, “es bastante preocupante cuando vemos que existen desproporcionalidad en las penas, cuando realmente no existe esa igualdad ante la ley y a nosotros nos parece que en un Estado democrático como el nuestro, con este sistema sólido judicial, debieran existir ciertas normas que garanticen el debido proceso”.
“Nadie se niega a que se ejerza justicia, pero lo que único se debiera tener claro es cómo se ejerce la justicia, porque eso no significa que se pase a denigrar o se pasen a llevar los derechos de las personas en el caso de los que son imputados” (…) “Uno debe ser capaz de garantizar el derecho que tienen ellos, tenemos que velar que de una vez por todas exista en Chile, no sólo el debido proceso sino también que exista la igualdad ante la ley”, expresó.
El diputado Tucapel Jiménez, en tanto, sostuvo que la Ley Antiterrorista “no pasa ninguna prueba democrática, ha sido cuestionada por todos los organismos de derechos humanos del mundo, por lo tanto, hoy día además está dañando la imagen país”.
Indicó que participa en esta instancia porque le preocupa la salud de estos jóvenes que llevan ya 64 días en huelga de hambre, “como Comisión de Derechos Humanos nos preocupa la salud de ellos y esperamos, tenemos la esperanza, que la instalación de esta Mesa de Diálogo sirva para que ellos depongan hoy día la huelga de hambre, y nosotros ir sacando los proyectos de ley que mejoren la ley”.
Por su parte, la representante de los imputados del caso, Ximena Muñoz, afirmó que éstos esperan resultados concretos a la brevedad y posteriormente su libertad inmediata. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno a integrar esta Mesa de Diálogo para ir avanzando en las garantías y soluciones a las demandas planteadas por los jóvenes detenidos.
Santiago de Chile, 26 de abril 2011Crònica Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario