LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

martes, 26 de abril de 2011

CON LA PARTICIPACIÓN DE DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SE CONSTITUYÓ MESA DE DIÁLOGO POR LOS JÓVENES DEL “CASO BOMBAS”

CON LA PARTICIPACIÓN DE DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SE CONSTITUYÓ MESA DE DIÁLOGO POR LOS JÓVENES DEL “CASO BOMBAS”


26 April, 2011 06:31:00 Agencias



Durante la conformación de la instancia -que también la integran familiares y abogados de los detenidos, además de Monseñor Alfonso Baeza- se hizo un llamado formal al Gobierno a incorporarse para buscar en conjunto las soluciones a las demandas y denuncias presentadas.


Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Aguiló (IND), Gustavo Hasbún (UDI) y Tucapel Jiménez (PPD), respaldaron este mediodía la conformación de la Mesa de Diálogo por los jóvenes del denominado “Caso Bombas”, con el objetivo de establecer las garantías y soluciones a las demandas planteadas.
La instancia está constituida por los familiares y abogados defensores de los detenidos, además de algunas instituciones como la Iglesia Católica, a través de del sacerdote Alfonso Baeza, reconocido intermediario en temas de derechos humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, representado por Paula Salvo y un grupo de diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.


En la ocasión estuvieron presentes los representantes de las familias de los detenidos, Myriam Tamayo, Alejandra Morales, Cecilia Leiva, Pedro Poch y Ximena Muñoz, quien actúa de vocera, el representante de los médicos que tratan a los imputados, Alejandro Santander, además del abogado de Pablo Morales, Mauricio Daza, quien hoy en la Corte de Apelaciones logró sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario de quien aparece como cabecilla del grupo de jóvenes.


En la ocasión, el diputado Sergio Aguiló indicó que se presentará la próxima semana, un proyecto de ley que se suma a otros dos que ya se han presentado y que van en la línea de realizar modificaciones a la Ley Antiterrorista, y es en este marco, en que “vamos a pedirle formalmente a los jóvenes que están en huelga de hambre -dada la gravedad de su estado de salud- que ellos depongan hoy día la huelga de hambre, dado que hoy se instala esta mesa, y que empieza a tener resultados, se empiezan a presentar los proyectos de ley, y ya los tribunales de justicia comienzan a tener un rol distinto, como el que hoy día conocemos con la libertad vigilada de Pablo Morales”.


El parlamentario señaló que les interesa mucho la salud y seguridad de los huelguistas, sobre todo de las dos jóvenes que están muy deterioradas y que hoy se encuentran en el hospital.


Respecto de la iniciativa legal que se presentará, el abogado Mauricio Daza expresó que ésta busca garantizar beneficios, y va mucho más allá que el caso bombas, es un tema de seguridad ciudadana, ya que debido a la invocación de dicha ley, los imputados pueden quedar años bajo prisión preventiva sin necesidad de una sentencia y se pueden intervenir cuentas bancarias y teléfonos y hacer seguimientos de hasta 2 a 4 años. Por esto es que el proyecto buscará que los tribunales -al invocar la figura del terrorismo- deba hacer una investigación acuciosa de inmediato.


"En la primera oportunidad que el Ministerio Público invoque la aplicación de la Ley de Conductas Terroristas ante un tribunal, éste se encuentra obligado a entrar al fondo respecto de si existen antecedentes suficientes que ameriten dicha aplicación". De esta forma, explicó, “se va a garantizar que el Ministerio Público cuando haga esta imputación lo haga cuando existan antecedentes graves y contundentes”.


En tanto, el sacerdote Alfonso Baeza expresó que participa en esta Mesa de Diálogo porque “es importante que haya un debido proceso, por la dignidad y derechos de las personas”. En este sentido, señaló que “toda persona se presume inocente hasta que se pruebe que está cometiendo un delito, y en este caso (Ley Antiterrorista) se borra esa presunción”.
Asimismo indicó que en este caso de los jóvenes, ellos están “en condiciones muy restringidas del ser humano, eso de tener 22 horas encerrados y solamente dos horas para salir a un patio, y no tener contacto real y fácil entre ellos, es algo también terrible, y es muy doloroso para ellos y sus familias”, por lo que expresó que “uno no puede estar ausente de todos los esfuerzos que hagan a las personas defender sus derechos, su dignidad y libertad”.
Para el diputado Gustavo Hasbún, “es bastante preocupante cuando vemos que existen desproporcionalidad en las penas, cuando realmente no existe esa igualdad ante la ley y a nosotros nos parece que en un Estado democrático como el nuestro, con este sistema sólido judicial, debieran existir ciertas normas que garanticen el debido proceso”.
“Nadie se niega a que se ejerza justicia, pero lo que único se debiera tener claro es cómo se ejerce la justicia, porque eso no significa que se pase a denigrar o se pasen a llevar los derechos de las personas en el caso de los que son imputados” (…) “Uno debe ser capaz de garantizar el derecho que tienen ellos, tenemos que velar que de una vez por todas exista en Chile, no sólo el debido proceso sino también que exista la igualdad ante la ley”, expresó.
El diputado Tucapel Jiménez, en tanto, sostuvo que la Ley Antiterrorista “no pasa ninguna prueba democrática, ha sido cuestionada por todos los organismos de derechos humanos del mundo, por lo tanto, hoy día además está dañando la imagen país”.
Indicó que participa en esta instancia porque le preocupa la salud de estos jóvenes que llevan ya 64 días en huelga de hambre, “como Comisión de Derechos Humanos nos preocupa la salud de ellos y esperamos, tenemos la esperanza, que la instalación de esta Mesa de Diálogo sirva para que ellos depongan hoy día la huelga de hambre, y nosotros ir sacando los proyectos de ley que mejoren la ley”.
Por su parte, la representante de los imputados del caso, Ximena Muñoz, afirmó que éstos esperan resultados concretos a la brevedad y posteriormente su libertad inmediata. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno a integrar esta Mesa de Diálogo para ir avanzando en las garantías y soluciones a las demandas planteadas por los jóvenes detenidos.
Santiago de Chile, 26 de abril 2011Crònica Digital

Bs As: Los Qom comenzaron una nueva huelga de hambre en reclamo al gobierno nacional


Bs As: Los Qom comenzaron una nueva huelga de hambre en reclamo al gobierno nacional






El dirigente Qom de Formosa Félix Díaz y otros miembros de ese pueblo originario iniciaron hoy una nueva huelga de hambre en el acampe que realizan en plena avenida 9 de julio en la ciudad de Buenos Aires. Díaz está desde diciembre del año pasado en la capital del país reclamando la devolución de sus tierras ocupadas por el estado formoseño y por un privado. En declaraciones al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el dirigente Qom dijo que “tomamos esta medida de fuerza porque ya no sabemos más que hacer, parece que no existimos”.

Entrevista de FARCO a Félix Díaz

Por FARCO



La huelga de hambre comienza luego de que este sábado 23 de abril se cumplieran 5 meses del ataque a tiros que sufrió la Comunidad La Primavera de Formosa mientras reclamaba la devolución de sus tierras en la ruta nacional 86. Ese día murieron el integrante de la comunidad Roberto López y un policía.
Félix Díaz ya hizo una huelga de hambre de 7 días en diciembre del año pasado, también en la 9 de Julio.


El reclamo es que se haga justicia por la represión, que les devuelvan el territorio y que el estado nacional y provincial den respuesta a otras demandas sociales de la comunidad, en especial la atención médica permanente por los reiterados casos de mal de chagas.


El dirigente toba contó a FARCO que el último contacto que tuvieron con autoridades nacionales “fue el 30 de diciembre del año pasado”. Sobre el pedido principal para que les devuelvan sus tierras Díaz reclamó que el estado nacional ponga “recursos económicos para buscar otros terrenos y cederles a estas personas”, en relación al privado de apellido Celía que ocupa el territorio ancestral de la comunidad.


------------
Los Qom retoman huelga hambre por falta de respuesta de gobierno argentino
Una veintena de integrantes de la comunidad La Primavera perteneciente al Pueblo Qom del norte de Argentina que desde hace cinco meses acampa en pleno centro de Buenos Aires inició hoy una nueva huelga de hambre por la falta de respuesta del Gobierno ante sus reclamos de justicia y restitución de tierras.


Por
Agencia EFE

El líder de la comunidad qom La Primavera, de la norteña provincia de Formosa, Félix Díaz, explicó hoy a medios locales que han decidido iniciar una nueva huelga de hambre, medida de fuerza que ya llevaron a cabo durante una semana el pasado diciembre, porque ya no saben "qué más hacer" para que el Ejecutivo nacional les ayude.


Los integrantes de La Primavera, comunidad que se asienta en un territorio fronterizo con Paraguay, reclaman la restitución de 1.300 hectáreas de tierras que, según denuncian, les han sido usurpadas por el Gobierno provincial, vulnerando, entre otras normativas, la Constitución nacional.


Además, solicitan "procesamiento y castigo" a los responsables de la represión desatada el pasado 23 de noviembre, día en que un integrante de la comunidad indígena y un agente fallecieron cuando la Policía intentó desalojar por la fuerza la carretera que bloqueaban por su reclamo de restitución de estas tierras.
El 30 de diciembre, al cumplirse una semana de su primera huelga de hambre, Félix Díaz fue recibido por funcionarios del Gobierno, que a través de un acta se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo con las autoridades provinciales para encaminar el conflicto territorial, entregar documentos de identidad, acciones en materia de salud y garantías de seguridad para el pueblo originario.


Ante este acuerdo, los indígenas suspendieron la medida de fuerza, pero continuaron con el acampe en la intersección de dos de las principales avenidas de la capital argentina hasta que el Gobierno cumpliera sus promesas.


Cuatro meses después, tras haberse vencido los plazos establecidos por el Gobierno de Cristina Fernández, que, según denuncian, no ha cumplido ninguno de los compromisos adoptados, han decidido retomar la medida de fuerza.


Los integrantes de la comunidad toba cuentan con el apoyo de varias organizaciones humanitarias del país, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), que presentó un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por este caso.


Acompañada por Díaz, la directora interina de AI en Argentina, Gabriela Boada, volvió a denunciar a comienzos de este mes en un encuentro con los medios extranjeros la "falta de acción" del Gobierno para combatir la "permanente vulneración" de los derechos de los pueblos originarios del país, sumidos en la pobreza.


"Somos un pueblo preexistente al que están avasallando los derechos humanos más básicos. No contamos con agua potable, no tenemos médicos, medicamentos ni hablar, tampoco acceso a la justicia", explicó entonces Díaz.


El cacique, que teme por su vida y la de sus "hermanos", lamentó que "los derechos indígenas al poder político no le interesan porque hay intereses más grandes detrás de esas tierras".


La comunidad qom La Primavera, que integran unos 4.200 indígenas, es uno de los alrededor de 30 pueblos originarios que perviven en Argentina, y que reúnen en total a unas 600.000 personas, según cifras oficiales, aunque entidades sociales aseguran que pueden llegar a los tres millones.
----------------


Los Qom vuelven a la huelga de hambre


Los 50 pobladores de la comunidad formoseña de La Primavera que acampan en el centro porteño en reclamo de la restitución de sus tierras iniciarán mañana una huelga de hambre, la segunda desde que llegaron a Buenos Aires.


Por
Diario Pagina/12

La medida de protesta se concretará a casi cinco meses la represión llevada adelante la policía de Formosa cuando los miembros de la comunidad qom cortaban una ruta provincial, lo que dejó como resultado dos personas muertas a balazos. Una semana después de ese hecho, un grupo de pobladores de La Primavera llegó a Buenos Aires y comenzó un acampe en el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, justo al pie del monumento al Quijote de la Mancha.
Los indígenas reclamaron en varias oportunidades audiencias con la presidenta Cristina Kirchner, la última el 20 de marzo pasado, pero todavía no fueron recibidos por la jefa de Estado.


El cacique Félix Díaz ya había mantenido en diciembre, durante una semana, una huelga de hambre que levantó ante la promesa de un encuentro con representantes del gobierno nacional, una instancia que todavía no se abrió.
La Relatora Especial para la vivienda de las Naciones Unidas, Raquel Rolnik, expresó en los últimos días su "honda preocupación" por la situación que padece la comunidad La Primavera. La funcionaria, que visitó el país y dialogó con los pobladores qom, resaltó que éstos fueron desalojados de sus tierras ancestrales "y sus viviendas fueron quemadas con todos sus bienes".



NOTAS RELACIONADAS:


“A este indio hay que matarlo”, le dijeron a Félix Díaz
Represión en Formosa. Félix Díaz, referente de la comunidad toba La Primavera, desalojada en forma violenta el pasado martes de la ruta nacional 86, denunció que así lo amenazó el comisario a cargo del operativo. “La Policía vino a matarnos”, afirmó sobre los disturbios que ocasionaron dos muertos.




Argentina: Pueblos Originarios y Derechos Humanos
El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales.




Formosa: La Policía ultimó a dos Qom al desalojar un corte de ruta
La comunidad Navogoh (La Primavera) protestaba desde julio pasado con una medida persistente aunque flexible. Las autoridades de la provincia argentina reaccionaron con indiferencia, hasta que una partida policial reflotó los métodos de la Conquista del Chaco. "Me apuntó con una escopeta el comisario. Me dijo: si querés morir, vas a morir acá... y decía: Algunos de ustedes van a morir, porque buscan violencia y encontraron conmigo lo que quieren" relató la agresión el referente Qom, Felix Diaz.







viernes, 1 de abril de 2011

24 de Marzo en Argentina: Para que los DDHH lleguen a los Pueblos Originarios

24 de Marzo en Argentina: Para que los DDHH lleguen a los Pueblos Originarios
Este 24 de marzo, al cumplirse 35 años del golpe de estado genocida cívico-militar "es urgente comprender que la campaña oficial por la “Memoria por la Verdad y la Justicia” no llega a nuestros territorios" señalan desde la Confederación Mapuce de Neuquen. A pesar que "fuimos miles en el Bicentenario a proponer que se rompa la alianza con las petroleras, mineras y forestales", la respuesta del Estado provincial y nacional, fue y es contraria a los deseos de los Pueblos Originarios. Por esas politicas activas "ya no conmueven los discursos antimilitares, porque la muerte y la tortura no abandonan nuestros territorios" aclaran los Mapuche y sostienen que "sin derechos, no hay justicia, derechos humanos, ni democracia".

Comunicado

Se cumplen 35 años del golpe de estado genocida cívico militar. La dictadura torturó, mató e hizo desaparecer miles de compañeros, para imponer a sangre y fuego un modelo económico que favoreció a los grandes capitales y sectores dominantes.

Sin embargo, para los Pueblos Originarios y el Pueblo Mapuche en particular, esta historia arrancó hace 130 años atrás y no fue Videla, sino Julio A. Roca, el genocida que aplicó el primer “terrorismo de estado” y aplico torturas, desaparecidos, apremios ilegales y exilio en su afán de despojar de su territorio a un Pueblo preexistente. Es urgente comprender esto, porque la campaña oficial por la “Memoria por la Verdad y la Justicia” no llega a nuestros territorios.El cuadro de Videla fue retirado del Colegio Militar, pero el cuadro del genocida Roca sigue dominando los principales salones de la Casa Rosada, del Congreso y de los palacios de Justicia.


El Estado reivindica acertadamente a Madres y Abuelas de la Plaza, pero da la espalda con su silencio a la demanda histórica de las naciones originarias. A pesar que fuimos miles en el Bicentenario a proponer que se rompa la alianza con las petroleras, mineras y forestales que violan nuestros derechos, arrasan nuestros campos, contaminan lo que nos da origen, nos despojan de nuestra identidad. La respuesta del Estado provincial y nacional ha sido: cientos de causas civiles y penales en nuestra contra, nuestras autoridades originarias desfilando por los juzgados acusados de los peores delitos, nuestra familias desalojadas violentamente por la fuerza pública y en defensa de empresas privadas, nuestros dirigentes muertos con balas en el estomago como el diaguita Javier Chocobar, el pilaga Mario Lopez y el Qom Roberto Lopez. A estas muertes se suman, las de nuestros niños que mueren por enfermedades ya desaparecidas en regiones alejadas de nuestro país como el dengue, la malaria, la tuberculosis.


No estamos hablando de Africa, ni de Asia. Hablamos de Argentina. De un momento político único, donde el proceso de transformación socio/político/económico de crecimiento constante, no llega a nuestras vidas, porque los Pueblos Originarios para crecer y salir de la exclusión necesitamos nuestros territorios libres de amenaza e invasiones de megaproyectos para poder desarrollar nuestros “Planes de Vida” o “Buen Vivir”.


Por eso ya no conmueven los discursos antimilitares, porque la muerte y la tortura no abandonan nuestros territorios. Y el exilio sigue siendo una constante, de nuestros hijos que no tienen futuro en tierras invadidas. Tampoco seremos parte de las multitudinarias marchas organizadas este 24 de Marzo.


Nos reuniremos al pie del Volcan Lanin a realizar nuestro ceremonia filosófica o Gijanmawvn. Alli estaremos este 24 y 25 de marzo. Retomando el compromiso con las fuerzas naturales o pu Newen, del cual somos un elemento mas. Queremos volver a cargar nuestros cuerpos y espíritus al mismo origen de esas fuerzas, en nuestro Pillan (Volcán). En el Pillan Mawiza (Volcán Lanín), buscamos encontrar la orientación justa, la fortaleza que conduzca la lucha que es permanente y mucha. Para que la sociedad no Mapuche se prepare y nos acompañe en este proceso de cambios hacia una sociedad plurinacional. Para que las autoridades estatales, asuman que no es posible seguir sosteniendo un modelo basado en la explotación sin fin del Wajmapu o Madre Naturaleza. Porque en esa autodestrucción somos arrastrados. Porque en la lucha indígena contra esa lógica irracional, esta la posibilidad del Kvme Felen o Buen Vivir.


Porque sostenemos que sin derechos, no hay justicia, derechos humanos ni democracia.

Fey Ka Mvten – MARICIWEU MARICIWEU!!!

ELIAS MARIPAN - Ñizol Logko
MARTIN MALIQUEO - Werken Neuquén, 23 de Marzo de 2011 * * *