LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

lunes, 31 de enero de 2011

Ex represor uruguayo asegura que la tortura “era útil”

Ex represor uruguayo asegura que la tortura “era útil”

ANSA

Gilberto Vázquez, preso desde 2006 por violaciones de derechos humanos, dijo que los casos de desapariciones durante la dictadura “fueron mínimos” y que los cuerpos de quienes morían en la tortura no se entregaban para no afectar el turismo ni la economía.

Lunes 31 de enero de 2011 Actualizada 12:29 Mundo

Fotos

Gilberto Vázquez está preso desde 2006 junto a una docena de ex represores de la dictadura.
El ex represor uruguayo Gilberto Vázquez, preso desde 2006 por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), justificó en una entrevista con medios locales la tortura a detenidos y agregó que los restos de los desaparecidos fueron desenterrados y tirados a un arroyo antes del retorno a la democracia.
Vázquez, un ex oficial de Inteligencia, dijo en una entrevista con el diario Últimas Noticias publicada este lunes, que la tortura “era útil” y ejemplificó con los guerrilleros tupamaros.
“Cuando los empezamos a cascar (a los miembros de esa grupo guerrillero) y los tipos entraron a hablar, ellos nos enseñaron cómo funcionaba el MLN (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros) y dónde estaba cada uno”, explicó.
“En un año se vinieron abajo. Pasamos de estar achicados a achicarlos a ellos”, sostuvo el ex oficial, quien también reveló que practicaban tortura entre los oficiales. “Nos metíamos picana para ver lo que era y no es tanta cosa”, comentó.
Consideró que los casos de desapariciones “fueron mínimos” y que los cuerpos de quienes morían en la tortura no se entregaban por “razones económicas”, dado que “el problema económico era tremendo y el país se salvaba por el turismo y se necesitaba dar una sensación de tranquilidad para favorecer la inversión”.
Aseguró además, que los cuerpos de los desaparecidos “no están”, ya que “vino la Operación Zanahoria” y “a fines de 1984 se desenterraron los que había, se quemaron y se tiraron las cenizas a un arroyo, creo que en Manga (periferia norte de Montevideo)”.
Dijo no arrepentirse de su actuación y sentirse “orgulloso de haber podido participar en la salvación del país”.
“¿Se imagina lo que hubiera sido un Uruguay comunista en medio de la guerra fría? ¿Vio lo que pasó en Vietnam? Acá hubiera sido espantoso. Era una cuestión práctica”, concluyó Vázquez, preso desde 2006 junto a una docena de ex represores, entre ellos el ex dictador Gregorio Álvarez (1981-1985), por crímenes cometidos durante el régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario