LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Procesan a dos CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD FF.AA. carabineros (r) por homicidioMoisés Marilao Pichún en PRINCIPAL CENTRO DE EXTERMINIO,TORTURA; quien fue detenido el 18 de abril de 1985 en SEGUNDA comisaría de Temuco durante dictadura

Procesan a dos carabineros (r) por presunto homicidio en comisaría de Temuco durante dictadura

Álvaro Mesa, ministro en visita sobre derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, sometió a proceso con prisión preventiva a dos funcionarios en retiro de Carabineros, como presuntos autores del homicidio de un detenido al interior de la Segunda Comisaría de la ciudad el 19 de abril de 1985. 
Según los antecedentes, el 18 de abril de 1985 fue detenido Moisés Marilao Pichún en estado de ebriedad en la vía pública, siendo trasladado hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco. 
El informe añade que en la madrugada del 19 de abril, un sargento primero a cargo de la guardia de la unidad sintió un estruendo, que provenía del interior de la unidad policial, percatándose que el sonido correspondía al de un disparo. 
Sin embargo, cuando se acercaba al lugar, habría observado una silueta humana que se abalanzó sobre él, dándose cuenta que correspondía al detenido que estaba fuera de los calabozos, comenzando un intenso forcejeo entre ellos.
Tras recibir ayuda de otros efectivos policiales de guardia y con el detenido ya reducido, el sargento le habría disparado, lo que generó la muerte inmediata del hombre, sin alcanzar a recibir auxilio médico.
Como autores del delito de homicidio fueron sometidos a proceso Miguel Véjar Rojas y Óscar Patricio González Gutiérrez.

Fuente: BioBioChile
http://www.biobiochile.cl/2014/11/03/procesan-a-dos-carabineros-r-por-presunto-homicidio-en-comisaria-de-temuco-durante-dictadura.shtml

Humberto Maturana: “El Lucro no es Ganancia Legítima”

Entrevista

Humberto Maturana: “El Lucro no es Ganancia Legítima”

Es seguramente nuestro más destacado científico por sus estudios en ciencias cognitivas, pero se caracteriza por su preocupación por lo humano también fuera de los laboratorios: la convivencia con otros y el entorno, y la ciudadanía, para él son la esencia de su quehacer. Se podría decir que su influencia mundial superó con creces los límites de la biología. Con muy bien llevados 84 años, Maturana –biólogo, autor de decenas de publicaciones, Premio Nacional de Ciencias– no necesita demasiadas presentaciones.
Desde el Instituto Matríztica, su centro de acción desde hace unos años, conversa con El Desconcierto sobre la colaboración, la democracia, el lucro y el medioambiente.
Desde el punto de vista ambiental, ¿cómo ve estos tiempos? ¿Estamos al borde de un descalabro como dicen algunos?
Estamos viviendo las consecuencias de una época de gran inconsciencia respecto a la conservación del espacio de nuestro vivir como seres humanos; eso nos tiene en una situación muy difícil que se expresa en daño ecológico, destrucción de biotipos, pero al mismo tiempo tenemos más conciencia de ello. Pero la conciencia no basta si uno no tiene la voluntad de acción y hoy no tenemos bastante voluntad de acción. Hay más ciudadanos que se preocupan, pero no hay voluntad política para actuar de modo de evitar el daño ambiental que generamos. Siempre tenemos argumentos de tipo económico que parecerían justificarlo. Los humanos generamos teorías con las cuales justificamos lo que hacemos.
¿Y esa es la explicación de por qué, pudiendo escoger, no hacemos lo que se aconsejaría hacer frente a la crisis ambiental?
Si no escogemos un cambio radical con respecto a esta ceguera sobre el daño ambiental que estamos generando es porque tenemos teorías que lo justifican, teorías económicas, teorías políticas, filosóficas.
¿Y esas teorías, cómo se explican? ¿Por qué creamos esas teorías?
Tenemos teorías porque los seres humanos en cuanto existimos en el lenguaje hacemos teorías explicativas. En todos los cambios culturales que han habido desde el origen de lo humano se han adoptado teorías. Mientras el mundo fue suficientemente grande y los efectos de lo que hacíamos era pequeño no importaba mucho. Pero hacemos teorías y nos sentimos bien haciendo teorías.
¿COMPETIR O COLABORAR?
¿Cree que las teorías responden a intereses; que adoptamos las teorías que se acomoden mejor a nuestro interés egoísta, egocéntrico?
Ciertamente, toda teoría se funda en ciertas premisas que uno acepta como válidas y construye desde allí una argumentación lógica para validar un deseo, un interés, una preferencia. Eso es así. Nuestras teorías se basan siempre en una emoción. El tema está en qué cosas queremos, cuáles son nuestras preferencias
¿Cuál cree que es la emoción predominante en la sociedad actual?
Pienso que es la valoración de la competencia. Pensar que el competir es un valor y la noción de que nos lleva al progreso y el éxito. Creo que en estos momentos nos movemos en eso: se busca el éxito y el progreso a través de la competencia y de la lucha.
Somos seres determinados en nuestra visión de mundo por lo que hemos vivido. ¿Nuestro margen de escoger qué hacemos está definido por las alternativas que esa manera de ver el mundo nos ofrece?
No, porque usted como ser humano puede preguntarse por los fundamentos de lo que hace. Usted cuando se pregunta eso va a llegar a una cosa mucho más fundamental que en último término lo va a confrontar a una situación ética. Los seres humanos siempre podemos dar un paso al lado y preguntarnos si nos gusta lo que estamos haciendo. Y si nos gusta, seguimos. Y también podemos preguntarnos si nos gusta que nos guste. Entonces uno puede entrar en un espacio reflexivo, si quiere.
Y en esa reflexión, ¿a qué conclusión ha llegado? ¿Qué es lo que a usted le gusta?
A mí me gusta lo que a todos los seres humanos les gusta: que nos respetemos, nos colaboremos, que hagamos cosas en forma responsable, que cumplamos los compromisos, que seamos honestos con los demás y con nosotros mismos.
En la práctica no vivimos eso, no nos cuestionamos demasiado, nos dejamos conducir, vivimos con desconfianza y resentimiento. ¿Se puede educar hacia eso?
Sin duda, se puede educar, desde luego a los niños. En cómo convivimos con nuestros hijos de modo que ellos crezcan o en el resentimiento dispuestos a destruirlo todo o dispuestos a colaborar, de ayudar a otro cuando está en necesidad. Porque según como vivamos nosotros es como ellos van a crecer.
¿Qué es la democracia?
La democracia no es una noción política de elección de gobernantes: es la declaración de un deseo de convivencia en la colaboración y el mutuo respeto en un proyecto común de bienestar para todos. Si acepto eso, entonces puedo mirar las consecuencias que eso tiene y reflexionar sobre cómo se hace, pero hay personas que seguramente no quieren la democracia porque piensan que sin autoridad las cosas no se hacen.
¿Cómo se hace para construir esa idea de democracia?
Conversando con respecto a lo que queremos. Por ejemplo pensemos en la constitución política de un país. La constitución es la declaración de un propósito acordado de convivencia. Nos reunimos y acordamos convivir de esta manera y eso lo expresamos en leyes y normas. Si todos aceptamos eso, ese va a ser el espacio del orden y definimos qué espacio nos da para reflexionar. Si conversamos nos vamos a encontrar con que en el fondo todos los seres humanos preferimos la honestidad y la colaboración a la obediencia y el sometimiento.
Y si es así, ¿por qué no funciona?
Porque tenemos teorías que lo niegan. Toda discriminación se funda en la teoría que lo justifica. Lo primero que tenemos que responder es si queremos vivir juntos o no. Si tratamos nuestras discrepancias como oposiciones que se van a resolver a través de la lucha, nos vamos por un camino. En cambio, si las tratamos como situaciones en las que tenemos que detenernos a conversar, porque en el fondo queremos vivir juntos, nos vamos por otro camino. Si una de las partes no quiere conversar, entonces no resulta.
¿Y ahí es legítimo usar otras fórmulas?
No va a resultar con obligar por la fuerza, porque eso genera resentimiento. Pero lo que va a pasar es que, en el fondo, si nos damos el tiempo, todos queremos generar un espacio de convivencia en el mutuo respeto porque es donde nos sentimos mejor.
La emoción predominante hoy, decía usted, es la de la competencia, de invalidar al otro, de ser mejor que el otro. ¿Cómo llegamos a eso? ¿Por qué?
Creo que hay varias circunstancias a lo largo de la historia, en sus distintos momentos. Y tienen que ver con la adicción, adicción a muchas cosas. Por ejemplo, la adicción al poder es querer que el otro haga cosas para mí. Porque me siento bien, porque tengo miedo o no me siento seguro para abrir un espacio de colaboración. En la historia, todas los conflictos son por deseos contradictorios. Queremos cosas distintas y no conversamos. Pensemos también que tenemos una historia de control; que el orden surge por el sometimiento, por la fuerza, y eso empieza en la adicción de ser servido… Es rico que los demás hagan cosas por nosotros.
¿Eso está en la naturaleza humana?
Creo que es aprendido. Podría ser de otra manera, ha sido de otra manera y es de otra manera. Por ejemplo, en la familia, donde hay más colaboración. Por eso el tema del conversar, de darse tiempo para estar juntos y preguntarse cómo resolver nuestras discrepancias. Ahí se abre la posibilidad de inventar algo. Pero la pregunta inicial clave es si queremos vivir juntos.
“ME GUSTARÍA ENCONTRARME CON UN MILAGRO”
Estamos en constante conflicto. Por ejemplo, en el tema ambiental. Hay inversiones que se dice dan trabajo y generan riqueza, pero las comunidades cercanas se sienten afectadas y no quieren estos proyectos. Se da un conflicto y los proyectos o no se hacen o tienen problemas. Hoy los ciudadanos, ante cualquier proyecto, se oponen. Se ha instalado la desconfianza.
La desconfianza, esa es la pregunta: ¿cuándo desconfiamos? Cuando hemos sido engañados. Las empresas proponen proyectos, ofrecen prosperidad, trabajo, bienestar, pero luego esas promesas no aparecen. Y a cambio quedan consecuencias que fueron ocultadas, como la contaminación. Queda en evidencia la mentira. Al hacer trampa, hay desconfianza.
¿Cómo hacer entonces?
Si una empresa es respetuosa y honesta y dice que quiere hacer un proyecto, no debe engañar: debe decir cuales son todas las condiciones y hacerse cargo de las consecuencias negativas para preservar el bienestar de la comunidad por todo el tiempo que dure el proyecto, y se llega a un acuerdo. Ahí la empresa podrá tener una utilidad legítima.
¿Que piensa del lucro?
El lucro para mí no es ganancia legítima. La idea de lucro aparece cuando la ganancia es ilegítima. Es decir, cuando tomo lo que es de bienestar para la comunidad y lo destino a mi bolsillo. Ahí hay una ruptura de la honestidad y de la equidad. Pero si nos respetamos y somos honestos, si reconocemos que las personas tenemos diferencias de gustos, de talentos, y si por esas razones que una persona gane más que otra nos parece legítimo, no hay problema. El problema es cuando uno siente que es ilegítimo, que hay inequidad en alguna parte.
Muchos pensamos que ganamos menos de lo que merecemos y viceversa respecto del prójimo.
Claro, pero hay límites, que no son numéricos, son síquicos; es el límite donde uno siente que la diferencia es demasiada, que no es justificable.
¿Qué rol cabe a los líderes políticos en todo esto? Su conducta de respeto y honestidad han estado en cuestión…
Absolutamente. Yo pienso que el líder es bueno cuando se deshace, cuando deja de ser líder. En el fondo yo pienso que los líderes son un inconveniente muy grande porque implican una entrega del otro.
¿No debiera haber líderes?
Yo pienso que no. Pero hay responsabilidades que una persona puede aceptar, conversando, para ser un guía temporal. La palabra líder significa guía, pero en la historia significa algo más: un líder requiere de una entrega del otro, siente que el otro debe hacer lo que él dice. El guía debe convencer a los demás de lo adecuado de un camino. Es muy distinto. La historia de los líderes es una historia engañosa, de relaciones de dominación y sometimiento. Por eso el mejor líder es el que se deshace. Sin apropiarse de la responsabilidad. La historia de la democracia es una historia por evitar que alguna persona se apropie de las responsabilidades de la comunidad.
Usted propone entonces una especie de democracia conversacional.
Digo que si estamos en democracia tienen que haber conversaciones, porque es la única forma de generar acuerdos. Si no hay conversaciones no hay democracia. Las elecciones no constituyen una democracia.
O sea, ¿no vivimos en democracia?
No vivimos en democracia. Declaramos la democracia, pero no la tenemos en la práctica. La democracia, como escribí una vez, es una obra de arte de ir generando un proyecto común en el mutuo respeto y en la colaboración. La tarea es generar ese tipo de convivencia.
¿Y cree que eso es posible? ¿En qué se basa su confianza habiendo tantas señales en contrario?
Se basa en que a los seres humanos nos gusta colaborar y en que todos queremos ser respetados y respetar. El único espacio en que eso es posible es la democracia, que es justamente el intento de una convivencia de personas que se respetan en un proyecto común. Es difícil, claro, porque tenemos muchas teorías que niegan el respeto y la colaboración.
Usted aprende permanentemente. ¿Qué es lo último que ha aprendido?
He aprendido que los seres vivos en su vivir son ensimismados. Y que sólo los seres humanos en cuanto existimos en el lenguaje podemos no serlo; podemos darnos cuenta dónde estamos, reflexionar, escoger, ver que hay otros con los cuales queremos generar una convivencia legítima. Los otros seres vivos, los insectos, las plantas, viven en sí mismos su vivir. No tienen cómo ocuparse de entender al otro para generar un mundo común.
Como científico, usted apela a evidencias. ¿Hay alguna evidencia que ande buscando y no ha logrado encontrar? ¿Una pregunta que le dé vueltas?
Una de las nociones fundamentales en el hacer ciencia está en lo que uno puede llamar eldeterminismo estructural, que dice que todo sucede de acuerdo a las coherencias propias de la circunstancia en que sucede. Y uno confía en eso. Yo confío en que mi computador va a operar de determinada manera. Si así no fuera, me preguntaré qué pasó. Y voy a procurar recuperar el espacio de coherencia que me permita o hacer que funcione de la manera prevista o explicar por qué me está funcionando de otra manera. Entonces, si tengo alguna pregunta, sería: ¿existe de hecho algo que yo pudiera decir que viola el determinismo estructural? Y lo único que podría violar el determinismo estructural es el milagro, porque los milagros son situaciones en las cuales las coherencias estructurales del espacio donde se encuentran se violan. Me gustaría encontrarme con un milagro.
Pablo Sepulvedavía: diarioreddigital.cl

CHILE,TEMUCO: Camionero simuló ‘atentado incendiario’ para cobrar seguro

La Araucanía:

Padre Las Casas: Camionero simuló ‘atentado incendiario’ para cobrar seguro

El hecho ocurrió el pasado 18 de junio en el sector de Caivico. Camión fue incendiado por el dueño ayudado por su primo para simular 'ataque incendiario' y cobrar seguro.
 0

los-dos-detenidos
elperiodico.cl
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo ayer en Temuco a dos personas acusadas de quemar intencionalmente el camión propiedad de uno de ellos para cobrar posteriormente el seguro, que le entregó en compensación la suma de 14 millones de pesos.
Según los antecendentes entregados por el mismo propietario, Hugo Castro Delgado, el camión, del año 98, había sido sustraído de su vivienda y luego incendiado en el sector de Caivico.
El fiscal a cargo, Alberto Chiffeche, señaló que “el objetivo de hacerlo en esta zona fue aprovechar la contigencia que hay en la misma”. Sin embargo, añadió, que gracias al trabajo  de investigación, tras analizar “toda prueba técnica y científica para posicionar a los imputados en el lugar, ellos ya reconocieron su responsabilidad”.
“Ellos pensaron que el hecho iba a pasar de manera más encubierta y sin mayor investigación, pero está claro que la Fiscalía y la Policía investigan cada uno de los atentados o posibles atentandos”, añadió el fiscal.
Los dos imputados por delito de incendio y fraude al seguro, que son primos, serán formalizados hoy  martes y se enfrentan a una pena que podría llegar hasta los 10 años de cárcel, 5 por cada uno de los delitos atribuidos.
 El Ciudadano

domingo, 2 de noviembre de 2014

PARAMILITARES COLONIALISTAS FASCISTAS CHILENOS ASESINAN WERKEN Víctor Mendoza Collío (27) en la comunidad Requem Pillan, al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región:

El asesinato de comunero Mapuche, la responsabilidad “política” de carabineros y las sospechas en integrantes del GOPE








En cada siniestro y cobarde asesinato que ha ocurrido en territorio Mapuche de comuneros , en el marco de conflictos de tierras ancestrales y que ha significado la responsabilidad directa de ciertos agentes policiales del estado, como ocurrió con el asesinato de Alex Lemun con un disparo en la frente y que involucró a un oficial de la institución que quedó impune. Los asesinatos de Jaime Mendoza Collio y Matías Catrileo, por la espalda y que involucró a dos integrantes del GOPE (Grupo de operaciones policiales especiales de carabineros), la institucionalidad de carabineros ha tratado de encubrirlos, refiriéndose a “enfrentamientos” y dando fe a falsas coartadas señaladas por los hechores.
Asimismo, coincidentemente, principalmente desde las directrices del diario el mercurio (Emol) de Agustín Edwards, un civil que sigue en la impunidad a pesar de todas sus responsabilidades en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar y de los montajes, conspiraciones y cortinas informativas para menoscabar y desviar las atenciones de situaciones de fondo con respecto a las movilizaciones y protestas sociales que exigen reparaciones de tierras, situándolas Edwards como “terrorismo Mapuche” o “violencia rural”, sigue siendo activo en dar cobertura a encubrimientos de los asesinos de jóvenes Mapuche.
Este miércoles 29 de octubre de 2014,  fue asesinado a metros de la puerta de su casa el comunero mapuche Víctor Mendoza Collío  en la comunidad Requem Pillan, al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región. El comunero recibió un disparo mortal de escopeta en la clavícula. Mendoza era werken de su comunidad que se encontraba en un proceso de recuperación de tierras ancestrales. Según su familia y miembros de la comunidad esto se trató de un asesinato perpetrado por desconocidos y no por una riña o enfrentamiento entre comunidades como se ha dicho.
Por su parte, medios comerciales informativos señalaban que el hecho se habría tratado de “un conflicto entre comunidades”. El diario el Mercurio publicaba: “La policía pesquisaba esta noche un incidente ocurrido en una zona cercana a Ercilla, en la Región de La Araucanía, en el que resultó muerto un comunero mapuche”. Agrega: “La víctima fue identificada como Víctor Manuel Mendoza Collío, de 46 años de edad. Falleció en el área de la comunidad Requén Pillán”. Continúa señalando: “De acuerdo a los primeros reportes desde la zona, el hecho se relacionaría con un enfrentamiento entre comunidades indígenas”.
Cabe consignar que Rodrigo Melinao Licán, fue asesinado el 6 de agosto del 2013. Asesinato que aún sigue impune. Rodrigo fue rematado en cercanías de su casa ubicada al interior de la comunidad Rayen Mapu, en proceso de recuperación territorial, del Lof  Lolokos, en el sector de Pidima, comuna de Ercilla. Su cuerpo fue encontrado por su familia con impactos de escopeta, en el mismo lugar se encontraron los cartuchos y se estableció que le dispararon a poca distancia.
¿Qué se desprende?
Los asesinatos de jóvenes y comuneros Mapuche se han enmarcado con el propósito de instalar al interior de las comunidades estados de pavor. Asimismo, de polarizar y generar un ambiente de mayor tensión en los territorios donde se están sosteniendo procesos de recuperaciones de tierras por parte de comunidades Mapuche y que involucra los intereses de latifundistas de corte colonialistas y de empresas forestales, aliados de Agustín Edwards, dueño del Mercurio. El ambiente termina por perpetuar mayores actos represivos y mayor presencia de agentes policiales militarizados en los territorios.
Nuevamente aparecen cortinas que buscan desviar la atención sobre posibles responsabilidades. La ligereza de medios irresponsables en situar los hechos como “enfrentamiento entre comunidades indígenas”, como vocifera el Mercurio y otros medios que replican, no aparecen como actos casuales o de incompetencia periodística, sino como actos planificados.
Los hechos nuevamente ocurren en zonas donde existe una alta presencia y control policial, por parte de fuerzas represivas de carabineros y, quienes principalmente se han salido de todo protocolo y procedimiento en allanamientos o desalojos, han sido principalmente integrantes del GOPE.
Cabe consignar que para el asesinato de Jaime Mendoza Collio el 12 de agosto del 2009, quien participaba desarmado de las acciones pacíficas en los procesos de recuperación de tierras y que involucraba los intereses de empresas forestales como Mininco y Arauco, fue perseguido por varios kilómetros para luego ser asesinado con disparos por la espalda. Su asesino, Miguel Jara Muñoz, miembro del GOPE (Grupo de operaciones policiales especiales de carabineros).
El diario El mercurio dio amplia cabida a la tesis del “enfrentamiento” y al actuar del carabinero en legítima defensa. Un año más tarde, ante las comprobaciones de montaje y alterar medios de prueba, el medio de Edwards daba cabida informativa al general de carabineros de la zona: “El nuevo general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, descartó la existencia de un montaje por parte de personal del GOPE en la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, ocurrida en 2009 durante un enfrentamiento”, publicaba así el 24 de noviembre del 2010.
De acuerdo a las pericias e investigaciones, el GOPE había disparado su propio casco y chaleco antibalas para hacer creer que había sido un enfrentamiento. El Mercurio y el general Bezmalinovic, hoy represor en la Región de Bio Bio, insistían en que había sido un “enfrentamiento” y en “legítima defensa”.
Situación muy similar ocurrió con Matías Catrileo, asesinado por la espalda por el GOPE Walter Ramírez. El Mercurio publicaba el 4 de enero del 2008: “Comunero mapuche, Matías Catrileo, muere en enfrentamiento con Carabineros en el sector de Vilcún, en la Novena Región”.
Lo ocurrido con Rodrigo Melinao el 2013 y ahora con Víctor Mendoza Collio, se trataría de un nuevo modus operandi y que involucraría a asesinos mercenarios de alta preparación para escabullirse, actuar en la noche y matar cobardemente.
¿Qué relaciones mantienen ciertas jefaturas del GOPE y de Carabineros con Agustín Edwards dueño del Mercurio y presidente de la Fundación Paz Ciudadana?
¿Qué relación hay con unos panfletos aparecidos hace algunas semanas en la zona de Arauco (Región del Bio Bio) con el símbolo de patria y libertad, anunciando el asesinato o mutilación de “cualquier Mapuche”?
Es inconcebible que Gustavo Villalobos, actual director de la agencia nacional de inteligencia, continúa en su cargo, no solamente por incompetencia al no precisar y dirigir análisis e investigaciones al interior de ciertos poderes fácticos y mercenarios, sino a esta altura, por tantos años de complicidad, al no aportar en lo absoluto al esclarecimiento de evidentes contubernios entre ciertos sectores empresariales con agentes estatales policiales en los asesinatos de comuneros Mapuche.
Más de alguien dirá que no es prudente realizar tesis o conjeturas y polarizar aún más el ambiente, aunque sea evidente las responsabilidades, sin embargo se guarda silencio cuando ciertos agentes, sicarios y  Agustín Edwards, conspiran, mienten y acusan falsamente a integrantes del Pueblo Mapuche movilizado.

Alfredo Seguel

INFORMACIÓN RELACIONADA

Peñi Víctor Mendoza Collío fue asesinado frente a su casa por desconocidos y no en enfrentamiento entre comunidades http://www.mapuexpress.org/2014/10/30/peni-victor-mendoza-collio-fue-asesinado-frente-a-su-casa-por-desconocidos-y-no-en

Victor Mendoza Collío, muere tras recibir disparo en las cercanías de Pidima / http://www.mapuexpress.org/2014/10/30/victor-mendoza-collio-muere-tras-recibir-disparo-en-las-cercanias-de-pidima

El asesinato de Rodrigo Melinao y los consecutivos extraños siniestros ¿De quién es este modus operandi? http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10790

El asesinato de Matías Catrileo: Plan de Operaciones encubiertos de un estado siniestro / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=5140

CHILE: LOS GOLPES DEL GOPE EN SEUDA DEMOCRACIA / Leer Más: http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=5688

Pueblo Mapuche en El Mercurio: Racismo, discriminación y Maquinación noticiosa / http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=2501

“Han desplegado (nuevamente) un perverso manto de turbiedades en territorio Mapuche” / http://meli.mapuches.org/spip.php?article2859

Ver imagen de panfleto aparecido en zona de Arauco




- See more at: http://mapuexpress.org/2014/10/31/el-asesinato-de-comunero-mapuche-la-responsabilidad-politica-de-carabineros-y-las#sthash.yMbdcMYx.dpuf

Familia de Víctor Mendoza Collío: Él fue asesinado afuera de su casa y no en una riña entre comunidades como se dijo


El comunero mapuche Víctor Mendoza Collío, fue asesinado a pocos metros de la puerta de su casa por dos desconocidos. Familia desmiente la versión dada por la prensa y carabineros de que se tratara de una riña entre comunidades y señalan que él fue asesinado y piden justicia. 

Este miércoles 29 de octubre fue asesinado a metros de la puerta de su casa el comunero mapuche Víctor Mendoza Collío (27) en la comunidad Requem Pillan, al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región. El comunero recibió un disparo mortal de escopeta en la clavícula. Mendoza era werken de su comunidad que se encontraba en un proceso de recuperación de tierras ancestrales. Según su familia y miembros de la comunidad esto se trato de un asesinato perpetrado por desconocidos y no por una riña o enfrentamiento entre comunidades como se ha dicho.
Esto contrasta con la versión que diversos medios en horas de la noche del miércoles publicaban, señalando que el hecho se habría tratado de una “riña” en lo que se denominó “un conflicto entre comunidades”.
La mayoría de dichos medios citaban al capitán de carabineros, Francisco Guzmán, quien en el lugar habría indicado que “la muerte del hombre se habría producido en el contexto de un enfrentamiento entre dos comunidades mapuche” y agregaba que en la zona “había barricadas”.
Versión que fue descartada y desmentida por miembros de la comunidad y por la propia familia del peñi asesinado.
Así lo consignaba ya durante la madrugada el medio Mapuexpress tras haber conversado con cercanos a la familia de Víctor Mendoza Collío, cuestión que nos confirmaron telefónicamente y que en la mañana la misma familia confirmó.
Uno de los contactados señaló tajantemente: “No es problema entre o al interior de su comunidad. Llegaron dos personas a su casa, él salió a atender y luego le dispararon por la espalda. No se sabe quiénes fueron pero los culpables hicieron esta acción a rostro descubierto”.
Por su parte, la hermana de Víctor, Irene Mendoza, descartó también que se tratara de un conflicto entre comunidades y señaló que “nadie de su familia tiene conflicto con otras comunidades”, y precisó: “el fue asesinado delante de su esposa que está embarazada de varios meses, no sabemos quien lo hizo, pero a él lo asesinaron”.
El fiscal de la Región Víctor Paredes señaló que se estaban realizando todas las diligencias para aclarar el hecho y que por el momento no se podía descartar nada.

Un modus operandi que se repite:


Víctor Mendoza Collío, era primo de Jaime Mendoza Collío, joven mapuche quien fuera asesinado con un disparo en la espalda el año 2009 a manos del cabo de carabineros Miguel Jara Muñoz durante el proceso de recuperación del Fundo Santa Alicia en Angol. El uniformado fue absuelto y sigue en la institución, su familia a 5 años del crimen aún clama justicia.
El caso de Víctor trajo inmediatamente a la memoria el asesinato de Rodrigo Melinao Licán, ocurrido el 6 de agosto del 2013. Asesinato que aún sigue impune. Rodrigo fue asesinado en cercanías de su casa ubicada al interior de la comunidad Rayen Mapu, en proceso de recuperación territorial, del Lof  Lolokos, en el sector de Pidima, comuna de Ercilla. Su cuerpo fue encontrado por su familia con impactos de escopeta, en el mismo lugar se encontraron los cartuchos y se estableció que le dispararon a poca distancia.
asesinato rodrigo melinao
Asesinato de Rodrigo Melinao Licán
La familia y la comunidad señalaron en aquella oportunidad lo extraño del crimen en una zona en donde existe gran contingente policial, de hecho la comunidad era sistemáticamente monitoreada y controlada, y a pocos metros de un camino ocupado casi exclusivamente por la policía.
Además su tumba, ubicada en el cementerio de Chequenko, ha sido también profanada 2 veces, siendo también rayada con frases ofensivas, lo que ha sido denunciado por su familia sin obtener mayores respuestas ni diligencias.
Este 2014 sucedió un hecho similar, también en Ercilla. El reconocido werkén Hugo Melinao fue atacado el 2 de de octubre de este año por civiles quienes lo hirieron a bala (en su pierna) afuera de su casa de la comunidad en Pailahueke para luego huir. Melinao y su familia llamaron a la ambulancia que luego lo trasladó hasta el hospital. Mientras Melinao estaba en el hospital su casa fue allanada y el quedó en calidad de detenido. Esto tras ser acusado de ser responsable de quemar unos camiones que transitaban por la ruta 5 sur, a la altura de Pailahueke.
Melinao había comentado a sus cercanos las sospechas de que querían atentar contra el. Esto tras la quema de la casa que días antes ocupara Melinao, hecho ocurrido el 18 de julio de este año. En dicho lugar, en el que ya no vivía Melinao, dejaron panfletos con la leyenda “no te gusta quemar casas de personas… di ahora que se siente”.
Hace rato que estamos viendo cosas extrañas en la zona, no descartamos que se este ocupando a personas y que estas estén amparadas por la misma policía para amedrentar y asesinar a peñis que están en procesos de recuperación territorial“, nos señala un miembro de la comunidad Rayen Mapu, denuncia que ya han hecho publica en reiteradas ocasiones sin tener respuesta ni el interés de las autoridades.
La tesis apunta a grupos paramilitares en la zona, cercano a latifundistas, y también a Yanakonas (traidores) que están trabajando con estos grupos y que circulan por la zona sin problemas y con el beneplácito de la policía y las autoridades.
Por su parte el gobierno ha salido rapidamente a decir que el crimen “no tendría un carácter político”. Así lo señaló la presidenta Bachelet desde España quien señaló: “No es muy claro en qué condiciones haya fallecido, sí me han dicho que no tiene un sentido político ni de otro tipo, pero será la justicia, la fiscalía la que determine las causas” según consigna La Nación
El cuerpo de Víctor Mendoza Collío fue llevado hasta el Servicio Médico Legal de Temuco para realizar la autopsia y peritajes correspondientes. La familia y su comunidad exigen que no haya impunidad como en otros casos y que haya justicia y castigo para él.



- See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/familia-de-victor-mendoza-collio-el-fue-asesinado-afuera-de-su-casa-y-no-en-una-rina-entre-comunidades-como-de-dijo#sthash.4zae8yPV.dpuf