LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

viernes, 27 de junio de 2014

familia Vergara Toledo denunció el trato vejatorio de que fueron objeto en la cárcel de San Miguel, el pasado 16 de junio, cuando trataban de visitar a Tamara Sol Farías Vergara.


Ex Presos Políticos apoyamos a familia Vergara Toledo

Tamara Sol, Ana Vergara y Luisa Toledo
Tamara Sol, Ana Vergara y Luisa Toledo
Mediante comunicado público, la familia Vergara Toledo denunció el trato vejatorio de que fueron objeto en la cárcel de San Miguel, el pasado 16 de junio, cuando trataban de visitar a Tamara Sol Farías Vergara. En la ocasión personal de Gendarmería obligó a la madre de Tamara, Ana Vergara y a su abuela, la Sra. Luisa Toledo, de 75 años de edad, a desnudarse y realizar sentadillas en una acción claramente abusiva y provocadora. La prepotencia de las funcionarias gatilló el rechazo de las afectadas, siendo acusadas de "grave falta de respeto a la autoridad" y amenazas, sancionando a la madre de la prisionera con tres meses de prohibición de visitar a su hija.
El vejamen a su madre y abuela llevó a la Tamara Sol a protestar ante el comandante del penal, escupiéndole la cara y bajándose los pantalones lo que determinó medidas disciplinarias en su contra.

Como ex prisioneros políticos, conocemos del comportamiento abusivo y vejatorio hacia nosotros y a nuestros familiares por parte de Gendarmería. Con estos actos buscaban provocar reacciones de los prisioneros las que conducían a medidas disciplinarias que se extendían al entorno familiar. Con ello trataban de duplicar el castigo y convertir a hombres y mujeres en víctimas dóciles al abuso de autoridad.

Manifestamos nuestra preocupación por la situación carcelaria de Tamara Sol Farías Vergara. Por su situación de indefensión ante agresiones de presas comunes de las que ha sido objeto y ante el hostigamiento de Gendarmería.

Expresamos nuestra solidaridad con Luisa, Manuel y Ana, abuelos y madre de Tamara Sol, y hacemos un llamado a todos los ex presos políticos y organizaciones de derechos humanos a exigir un trato digno para esta familia. Nos mantendremos atentos a la situación y a las iniciativas que se lleven a cabo para trasladar de penal a Tamara Sol e impedir una espiral de hostigamientos y castigos en su contra.

Coordinadora de Ex Presos Políticos de Santiago

Santiago, 24 de Junio de 2014