LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO
LUCHAMOS X TIERRA SEMILLA TRABAJO

miércoles, 29 de agosto de 2012

encunetro Diálogos Trasandinos CON PRESENCIA DE RASTREROS BUROCRATAS TERRORISTA DE ESTADO= D.C. AYLWIN PATRICIO, Ricardo Lagos Escobar, ex PresidenteS deL ESTADO COLONIALISTA Chile





Ricardo Brodsky Baudet, Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tiene el agrado de invitar a usted, a la inauguración de las exposiciones AUSENCIAS + DISTANCIAS del fotógrafo Gustavo Germano, y LA CONSULTA DEL DR. ALLENDE de los artistas visuales Arturo Duclos y Marcelo Brodsky

Este evento se realizará el día martes 28 de agosto a las 19.00 horas, en Matucana 501 Santiago, en el marco del Encuentro Chileno – Argentino "Memoria, Justicia, Política y Cultura en las transiciones democráticas", organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Parque de la Memoria de Buenos Aires y el Museo de la Memoria de Rosario.

SRC, 5979601
www.museodelamemoria.cl
info@museodelamemoria.cl

La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento que le otorga a este Museo el Gobierno de Chile a través de la DIBAM



     
RASTRERO PERROCHETISTA EURO. USA. TERRORISTA DE ESTADO= D.C. AYLWIN PATRICIO DEFIENDE SU GESTION CRIMINAL - 27-05-12

RASTRERO PERROCHETISTA EURO. USA. TERRORISTA DE ESTADO= D.C. AYLWIN PATRICIO DEFIENDE SU GESTION CRIMINAL

28 de Mayo de 2012

Comienzan conferencias del encunetro Diálogos Trasandinos

Miércoles 29 de agosto
aylwin
Programa miércoles 29 de agosto
09:30 horas
Conferencia
Auditorio Museo de la Memoria
El lugar de la memoria en la construcción del futuro
  • Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente deL ESTADO COLONIALISTA Chile.
________________________________
11:30 horas
Primer Panel
Auditorio

Arte y crítica cultural en la construcción de la memoria
  • Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo MAC. Chile.
  • Laura Malosetti Costa, historiadora del Arte, Argentina.
  • Ramon Castillo, director de la Facultad de Artes de de la Universidad Diego Portales, Chile.
Modera: Camilo Yáñez, Artista Visual.
________________________________
15:30 hrs
Segundo Panel
Auditorio Museo de la Memoria
La Memoria en su Sitio: Desafíos actuales y de futuro para los sitios de memoria
  • Nora Hochbaum, directora Parque de la Memoria Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado de Buenos Aires.
  • Eduardo Jozami, director Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires.
  • Margarita Romero, presidenta Parque por la Paz, Villa Grimaldi. Chile.
  • Rubén Chababo, director Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario. Argentina.
  • Erika Hennings, directora Londres 38, Espacio de Memorias. Chile.
  • Wally Kunstmann, presidenta Regional Metropolitano Ex Presos Políticos, responsable proyecto Estadio Nacional, Memoria Nacional. Chile.
Modera: María Luisa Ortiz, jefa área Colecciones e Investigación Museo de la Memoria.
________________________________
18:00 hrs
Tercer Panel
Tercer piso Museo de la memoria
Encuentro de Agrupaciones y organizaciones de Familiares
  • Lorena Pizarro, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Chile.
  • Vera de Jarach, Madre de Plaza de Mayo. Argentina.
Modera: Marcia Scantlebury, periodista, miembro del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


INDH pide que carabineros TERRORISTAS ESTADO POLICIAL COLONIALISTA ejerzan funciones “en el marco legal y con pleno respeto a los Derechos Humanos

28 de agosto de 2012

INDH pide que carabineros ejerzan funciones “en el marco legal y con pleno respeto a los Derechos Humanos”

“las denuncias realizadas por el uso de la fuerza policial de manera desproporcionada e indiscriminada en los contextos de manifestación estudiantil, y en particular, los hechos y vejámenes de connotación sexual a niñas y adolescentes detenidas, que se han visto denigradas y humilladas en su dignidad. No quisiéramos creer que se trata de una estrategia para desalentar la libertad de expresión y reunión por medios de esta naturaleza”, expresó la entidad dirigida por Lorena Fries.
 
por El Mostrador
 
 
 
Un llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto frente a las denuncias de agresiones sexuales en contra de alumnas secundarias en las últimas manifestaciones estudiantiles formuló este marrtes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
 
A través de una declaración pública, la entidad dirigida por Lorena Fries también instó a la policía uniformada para que investigue las denuncias en contra de algunos de sus funcionarios. “Carabineros de Chile es una institución de la República que tiene como mandato constitucional cautelar el orden público con pleno respeto a los derechos humanos.El hecho de que sean garantes de la seguridad de los/las ciudadanos/as no puede entenderse en contraposición a su obligación de respeto de los derechos de las personas, sean estas participes o no de manifestaciones, o de otras formas de expresión y reunión”, señaló la entidad.
 
Y agregó que le preocupa especialmente “las denuncias realizadas por el uso de la fuerza policial de manera desproporcionada e indiscriminada en los contextos de manifestación estudiantil, y en particular, los hechos y vejámenes de connotación sexual a niñas y adolescentes detenidas, que se han visto denigradas y humilladas en su dignidad. No quisiéramos creer que se trata de una estrategia para desalentar la libertad de expresión y reunión por medios de esta naturaleza”.
Por lo anterior, el INDH pidió a la autoridad política responsable “instruir a Carabineros para que ejerzan sus funciones en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos; y a Carabineros de Chile, a iniciar las investigaciones internas necesarias para aclarar estos graves hechos que, de ser comprobados, requieren ser sancionados”.

29 August, 2012


Palabras Mijael Carbone desde la clandestinidad...


En mi calidad de Werken de mi comunidad y de nuestro pueblo, repudio con todas mis fuerzas la condena racista de los jueces y el gobierno que hoy me han condenado. Con esto buscan neutralizar el movimiento mapuche y a sus líderes, alejandonos de nuestra libertad y de nuestras familias.

Palabras Mijael Carbone desde la clandestinidad...



A mis hermanos y hermanas... como ustedes saben e sido condenado a 7 años por defender los derechos de mi Pueblo Nación Mapuche. Sin prueba alguna y a los asesinos del gobierno que han dado muerte a nuestros hermanos por la espalda, los cuales están todos en libertad.

En mi calidad de Werken de mi comunidad y de nuestro pueblo, repudio con todas mis fuerzas la condena racista de los jueces y el gobierno que hoy me han condenado. Con esto buscan neutralizar el movimiento mapuche y a sus líderes, alejandonos de nuestra libertad y de nuestras familias.

Los llamamos a estar atentos y a repudiar este atentado en contra de nuestro pueblo que lucha por la libertad... un abrazo desde la clandestinidad para todos y mucha fuerza para nuestros Weichafe que se mantienen en huelga de hambre en la cárcel de Angol al igual que nuestra hermana que se encuentra en la misma condición en la sede de la UNICEF Santiago.

Amulepe Taiñ Weichan.

Marrichiweu.

COLONOS PERRO CHILENO marcharon pacíficamente en EL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE por su rechazo a atentados en sus predios adquiridos traves de genocidio ecocidio Miércoles 29 agosto 2012

 
Agricultores de La Araucanía marcharon pacíficamente en rechazo a atentados en sus predios
 
 
Miércoles 29 agosto 2012 | 0:09
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Carlos Martínez
 
 
 
 
 taa...todo pagado perro....
 
 
 
 


Una marcha por la paz en La Araucanía protagonizaron este martes agricultores y dirigentes de diversos gremios de la región, trasladando desde Victoria hasta Temuco camiones cargando parte de la maquinaria destruida en diversos atentados.

Tras reunirse en Victoria y conformar una caravana, que se desplazó por la Ruta 5 hasta Temuco, a un promedio de 50 kilómetros por hora y generando una alta congestión vehicular, los agricultores llegaron hasta el acceso a la Isla Cautín, donde iniciaron una marcha hasta el frontis de la Intendencia.
En este contexto, el Presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria y organizador de la jornada, Nicolás Domce, destacó la alta convocatoria lograda
Emilio Taladríz, vocero de la multigremial de La Araucanía y Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, quien además fue víctima de los hechos de violencia luego que su domicilio familiar resultara destruido por un atentado, llamó a recuperar la región de las manos de los delincuentes
Mientras, el Presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO de Temuco, Gastón Caminondo, también llegó a participar de la manifestación.
Por su parte, el Presidente de la Asociacion de Dueños de Camiones de La Araucanía, José Villagrán, quien también participó de la marcha, precisó que es necesario que la ciudadanía sepa lo que les está ocurriendo como gremio productivo de la región.
Los agricultores entregaron al Intendente subrogante, Miguel Mellado, una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que piden al Mandatario que tome cartas en el tema que les genera problemas, sin descartar volver a marchar si es necesario.
El grupo posteriormente regresó caminando al sector de avenida De Los Poetas donde se dio por finalizada la manifestación, retirándose a sus respectivas comunas, especialmente en Malleco.
Carlos Martínez (RBB)








 
 
Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)

 

jueves, 23 de agosto de 2012

Absolución TERRRORISTA ESTADO cabo Jara revela que los tribunales militares son una institución de la dictadura que debe ser eliminada --Dom, Ago 19 2012

“Absolución de cabo Jara revela que los tribunales militares son una institución de la dictadura que debe ser eliminada ahora”
 
“Absolución de cabo Jara revela que los tribunales militares son una institución de la dictadura que debe ser eliminada ahora”
  • El líder del MAS señaló que “con esta sentencia se prueban dos cosas: que lo que da Lavín lo quita Hinzpeter, y la falta de autoridad del Presidente, secuestrado por su Ministro del Interior”.

Imagen: Emol.com
 
 
“Consternado ante la desfachatez de la Corte Marcial”, se manifestó el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, ante la sentencia absolutoria a favor del Cabo Patricio Jara, quien ultimó por la espalda a Jaime Mendoza Collío, de la comunidad mapuche Requem Pillán, en contra de quien “habían 7 peritajes que acreditaban que Carabineros le dispararon al chaleco antibalas del cabo Jara para simular disparos mapuche, por lo que concluyen que hubo un montaje con falsas pruebas para exculpar a los responsables”.
 
El presidente del MAS señaló que “en Chile no hay justicia para los pueblos originarios, pues la sentencia Palamara, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, del año 2005, condenó a Chile derogar la justicia militar en tiempo de paz, en virtud de que en ella no hay jueces imparciales. En la última reforma a la ley antiterrorista, el ministro Hinzpeter se negó expresamente a derogarla y eso nos obliga a tolerar en democracia una institución de la dictadura, que asegura y garantiza la impunidad de Carabineros y militares”
 
El parlamentario cree que “La sentencia que declara legal el asesinato de Jaime Mendoza Collío revela que la Corte Marcial no sirve, que en democracia es un malgasto de plata, que es una institución de la Dictadura que debemos eliminar ahora. Eso depende el Presidente, pues en esta monarquía presidencial de la nauseabunda Constitución de 1980, es el jefe de Estado quien le señala al Congreso qué proyecto de ley se discute primero y cuáles quedan rezagados. Existen al menos 3 proyectos de ley de diversos parlamentarios, que derogan la justicia militar en tiempo de paz, y es el ejecutivo quien los mantiene rezagados”
 
Para Navarro “el ministro Lavín se preocupa por el tema indígena en Chile, pero sus esfuerzos no valen de nada si Hinzpeter mantiene sus pactos con Carabineros para no reformar la justicia militar. Lo que da Lavín lo quita Hinzpeter, y yo le pido al Presidente que no sea reo de su ministro de Interior, que ordene la urgencia de los proyectos que derogan la justicia militar en tiempo de paz, que cumpla con los tratados internacionales, que entienda que no todo es comercio, que no todo es crecimiento, que también hay derechos que no dependen de dinero, y que se pueden implementar ahora”
 
El senador argumentó: “Para qué venimos con cosas: esta sentencia busca blindar al coronel Bezmalinovic, actual mandamás de Carabineros en la Araucanía, y que en la época de los hechos era el jefe del operativo que dio muerte al comunero desarmado, por la espalda. Esta defensa corporativa de Carabineros y de la Corte Marcial, no quiere asumir que uno de sus hombres falseó pruebas las pruebas de este grave y cobarde delito. Una sentencia así, es el fin de la democracia, es un luto para la familia, pero también para el poder judicial”.
 
“Cabe recordar que incluso el Consejo de Defensa del Estado solicitó a la Corte Marcial 10 años de pena efectiva, es decir, 5 años más que el juez militar de primera instancia, y que el fiscal militar en ese mismo juicio recomendó una pena de 15 años contra el cabo Jara. Ahí están los 7 peritajes que hablan de un montaje de Carabineros, el Consejo de Defensa del Estado que señaló que el cartucho sin disparar encontrado en uno de los comuneros fue cargado por Carabineros, el testigo no mapuche que vio gente desarmada corriendo perseguida por Carabineros armados, ¿y ahora la Corte Marcial lo absuelve, con toda la prueba en contra? Esto es intolerable, esto es una crisis para la justicia militar y para el Poder Judicial. La reforma debe ser ahora, pues Chile no resiste un día más violando los derechos humanos mediante sentencias judiciales”, señaló Navarro.
 
El Vicepresidente del Senado señaló “estar aún más asombrado pues la prensa tuvo acceso a la sentencia antes que la familia, incluso antes que su abogado. Los tribunales militares no tuvieron ni siquiera el decoro de avisarles a los afectados. Esto es un asco”
 
El parlamentario señaló que “espero que la Corte Suprema lave esta afrenta a la democracia, al debido proceso, y que constituye una denegación de justicia. Si no es así, lamentaremos mucho ir una vez más a la Corte Interamericana, para lograr la sexta condena en contra de Chile, la que enrostraremos y responsabilizaremos al Ministro Hinzpeter”.




PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

URL corta: http://www.navarro.cl/?p=9662
 
 

jueves, 16 de agosto de 2012

TERRORISTA ESTADO POLICIAL CHILENO= C.N.I. =Teniente Coronel (R) Felipe Enrique Palacios Cabrera- 12-04-2012

16 de agosto de 2012

Teniente Coronel (R) Felipe Enrique Palacios Cabrera

El ex CNI que trabaja en la Defensa Civil pagado por el Ministerio de Defensa

Entre 1982 y 1986 estuvo en el cuartel Loyola. Allí ejerció tareas de mando medio sobre los más sanguinarios integrantes de la Brigada Lautaro que provenían del cuartel de exterminio Simón Bolívar. Respecto a ello, afirma tajante que “ahí yo sólo cumplí tareas administrativas. Además, soy muy católico y tengo mis manos limpias”. Dice que nunca ejerció funciones operativas, deteniendo gente o espiando. Pero Jorgelino Vergara, El Mocito, sostiene lo contrario.

elmostrador
por Jorge Escalante



Es una antigua casona de calle Vergara donde trabaja Felipe Enrique Ricardo Palacios Cabrera. Altas habitaciones, con un gran patio. De ambiente familiar. Ahí se ubica el departamento de Defensa Civil del Ministerio de Defensa. Palacios es el jefe de Planificación de la entidad. El teniente coronel (R) de Ejército nos recibe amablemente. Algo inquieto. Apenas un segundo demora en responder sin titubeo, como si esperara la pregunta: Sí, yo fui agente de la CNI.
Pero el jefe de Planificación no fue un simple agente. Entre 1982 y 1986 estuvo en el cuartel Loyola. Allí ejerció tareas de mando medio sobre los más sanguinarios integrantes de la Brigada Lautaro que provenían del cuartel de exterminio Simón Bolívar. Aunque afirma tajante que “ahí yo sólo cumplí tareas administrativas. Además, soy muy católico y tengo mis manos limpias”. Dice que nunca ejerció funciones operativas, deteniendo gente o espiando. Pero Jorgelino Vergara, El Mocito, sostiene lo contrario.
Fue él quien, sin dudar, lo reconoció en la fotografía oficial de Palacios en la página de la Defensa Civil del Ministerio de Defensa. “En el grupo operativo de Palacios estaban también el teniente Fernando Paredes Uribe, hijo del general Fernando Paredes que fue director de Investigaciones, el teniente Brito, y el teniente Ramón Briceño Rodríguez, de Carabineros”, nos dijo Vergara. “Con su grupo, Palacios fue operativo a veces deteniendo gente”.
En el libro del periodista Javier Rebolledo, “La Danza de los Cuervos”, El Mocito identificó a Palacios Cabrera como uno de los que tenía mando en el cuartel Loyola, bajo la tuición del capitán de Ejército Ernesto Ureta Pernas.
La permanencia de Palacios en el cuartel Loyola fue saliendo de a poco durante nuestra conversación. Al inicio dijo que nunca estuvo en Santiago en ese período. Después que sólo estuvo un año en Loyola. Al insistirle, su estadía en ese cuartel aumentó a dos años. Por último, admitió que estuvo cuatro años.
Reitera tajantemente. “No tengo nada que ver, tengo mis manos limpias. Nunca he sido procesado por nada, y jamás un juez me ha llamado a declarar por alguna causa de derechos humanos”. En 2001, un testigo, del cual nunca se conoció públicamente su nombre, lo identificó como uno de los custodios en Montevideo del químico de la DINA, Eugenio Berríos, asesinado en 1992 por integrantes de la inteligencia de los ejércitos de Chile y Uruguay. Pero, finalmente su nombre se descartó en forma definitiva en el proceso.

Con los pavos reales

En 1987, después del atentado en el Cajón del Maipo, Palacios se fue como jefe de la seguridad de Augusto Pinochet y su familia en la mansión de Bucalemu, en la comuna de Santo Domingo en la Quinta Región. “Ahí nunca pasó nada”, explica, “y los Pinochet se entretenían jugando con los pavos reales que tenían”, con los cuales él también disfrutaba.
El Mocito, dice que Palacios Cabrera fue incluso uno de los integrantes del Comando Vengadores de Mártires, Covema, lo que Palacios también niega absolutamente. Jorgelino Vergara lo identificó como parte de este comando en el libro “La Danza de los Cuervos”, donde además nombra como participantes a los agentes de la CNI, Jorge Díaz Radulovich, Guillermo Ferrán Martínez, y el teniente de Carabineros Ramón Briceño Rodríguez.
Recuperada la democracia, Palacios se inclinó hacia la inteligencia cursando en la Escuela de Inteligencia del Ejército en Nos. De esa manera, en 1992 ingresó a la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, donde estuvo hasta 2003, cuando se fue a retiro con el grado de teniente coronel. “En la DINE estuve en la contrainteligencia”, afirma.
Pero su estadía en el cuartel Loyola sigue dando vueltas en la conversación. Reconoce que allí su chapa era Tomás Jarpa Urzúa, como lo consigna un informe policial de 2007. Le consultamos por detenidos en ese cuartel. “Yo al menos nunca vi detenidos ahí”, responde. Pero sin ser un lugar destinado especialmente a la tortura y prisión de opositores a la dictadura, en Loyola sí hubo detenidos, al menos como lugar de tránsito hacia el cuartel Borgoño, la central operativa de la CNI en Santiago al mando de Álvaro Corbalán.

El Covema

El Mocito, dice que Palacios Cabrera fue incluso uno de los integrantes del Comando Vengadores de Mártires, Covema, lo que Palacios también niega absolutamente. Jorgelino Vergara lo identificó como parte de este comando en el libro “La Danza de los Cuervos”, donde además nombra como participantes a los agentes de la CNI, Jorge Díaz Radulovich, Guillermo Ferrán Martínez, y el teniente de Carabineros Ramón Briceño Rodríguez.
A comienzos de 1980 el MIR reagrupó parte de sus fuerzas, algunas retornadas clandestinamente a Chile desde Cuba y la República Democrática Alemana. Se iniciaron asaltos a bancos y cuarteles policiales. La seguridad del régimen entró en alerta. El 15 de julio de 1980, un comando del MIR dio muerte al jefe de inteligencia del Ejército, el coronel Roger Vergara.
El Covema fue un grupo clandestino de agentes que se formó a partir del crimen del coronel Vergara, justamente para “vengar a sus mártires”. Hasta hoy no está claro quiénes lo integraron. Si fueron sólo agentes de la CNI, o también participaron Carabineros y miembros de la policía civil.
Ante la ola de atentados, el 24 de julio de 1980 Pinochet sacó al general Odlanier Mena de la jefatura de la CNI, y puso al general Humberto Gordon. Este formó el Comando Antisubversivo, CAS, con funcionarios de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, del OS-7 de Carabineros, y agentes de la Brigada Metropolitana de la CNI.
No está claro aún si los 12 estudiantes, la mayoría del MIR, que fueron detenidos en los días posteriores a la muerte de Roger Vergara, lo fueron por agentes del CAS, o del Covema, o de ambos grupos. Al recuperar su libertad, algunos de estos detenidos declararon que sus captores se identificaron como miembros del Covema, desacreditando la pésima tarea que venían haciendo “los pacos y los tiras”. Pero no dijeron que pertenecían a la CNI.
Entre estos detenidos, a causa de las torturas murió el estudiante de periodismo de la Universidad Católica, Eduardo Jara.
El hasta hoy misterioso Covema, fue un nombre temido que circuló entre los opositores a la dictadura a comienzos de los años 80. Se desconoce si otras víctimas lo fueron a manos de esta organización subterránea. Pero El Mocito sostiene que él “escuchó” en el cuartel Loyola, cómo algunos agentes, entre ellos los que nombra, hablaban del Covema y se citaban a reuniones en algunos cafés y restoranes de la parte alta de Santiago. En 1988, en una entrevista, el general Odlanier Mena dijo que el Covema lo integraron sólo agentes de la CNI.
Felipe Palacios nos despide desde la puerta de su oficina con la misma seguridad que nos recibió, pero con un leve temblor en sus manos.